Enzymes Enzymes

PUBLICIDAD

La eficacia del jengibre para las náuseas, vómitos y mucho más

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

jengibre

Historia en Breve -

  • En el pasado, el jengibre era considerado como un lujo, pero ahora se puede encontrar fácilmente en los supermercados locales; sumerja un par de rebanadas en agua caliente para preparar un té o coloque un poco de jengibre rallado en su cena para disfrutar de sus maravillosos beneficios, los cuales incluyen: aliviar el dolor, las náuseas y el vómito relacionados con el embarazo y la quimioterapia, así como la protección contra los daños en el ADN
  • Se cree que la reducción del dolor se encuentra relacionada con la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos por el gingerol, shogaol y otras sustancias relacionadas estructuralmente con el jengibre
  • En un estudio, los investigadores encontraron que el extracto de jengibre fue capaz de romper la biopelícula formada por hongos y mostraba propiedades antifúngicas contra infecciones oportunistas en la cavidad oral provocada por la Candida albicans y Candida krusei
  • La migraña es la tercera enfermedad más común en todo el mundo; Su carga económica se estima en 36 000 millones de dólares anuales. Hoy en día, la evidencia científica ha demostrado que el jengibre es estadísticamente comparable al tratamiento farmacéutico común para las migrañas sin efectos secundarios peligrosos

El jengibre cuenta con un sabor ligeramente picante y suele ser utilizado seco o molido para condimentar salsas, platillos de curry, pepinillos y ginger ale. La raíz también se puede utilizar para hacer té. Algunas culturas lo disfrutan al cortarlo y consumirlo entre platillos para limpiar el paladar.

Además, puede ayudar a combatir el mal aliento (halitosis). Un estudio realizado en el 2018 identificó al componente químico del jengibre responsable de eliminar el mal aliento, al descubrir que el compuesto 6-gingerol permite que una enzima en la saliva elimine los olores desagradables.

Mientras que este tubérculo maravilloso prospera en el Caribe, la India es actualmente el mayor productor del mundo. Sin embargo, cuando se trata de exportaciones, China ocupa el primer lugar. El jengibre ofrece numerosos beneficios de salud que pueden reducir el uso de algunos medicamentos.

El jengibre puede proteger contra los daños producidos al ADN

Los compuestos encontrados en el romero, el jengibre y la cúrcuma son efectivos para reducir la respuesta inflamatoria en el cuerpo.

En un estudio publicado en el Journal of American College of Nutrition, los investigadores buscaban determinar la biodisponibilidad de las hierbas y especias después de su consumo. Midieron la capacidad que ofrecía el compuesto para proteger a los linfocitos de las lesiones oxidativas.

Según la información nutricional en una persona promedio, aproximadamente el 7 % cuenta con indicios de daño en el ADN. Después de examinar los daños del ADN en participantes expuestos a radicales libres, el daño aumentó a poco menos del 10 %.

Sin embargo, aquellos que consumieron jengibre tan solo una semana antes de ser expuestos a los radicales libres, experimentaron únicamente un aumento del 1 %, en comparación con el grupo de control, que demostró un incremento del 10 %.

Varios estudios han documentado los efectos antioxidantes e inmunomoduladores del jengibre, que pueden ayudar a prevenir y tratar varios tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, el colorrectal y el de próstata, principalmente al inducir la apoptosis, inhibir la proliferación de células cancerígenas y al sensibilizar los tumores con radioterapia y quimioterapia.

El jengibre puede prevenir y reducir las náuseas en el embarazo y durante la quimioterapia

El uso más común y bien establecido del jengibre es para aliviar los síntomas de las náuseas y los vómitos. En un estudio, la raíz del jengibre se desempeñó tan bien como otros medicamentos prescritos para los mareos.

En otro estudio, una dosis fija de 1 gramo de jengibre fue más efectiva que un placebo en la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios. En vista de esto, los investigadores lo recomendaron como un método eficaz para reducir estos síntomas.

En otros estudios, los investigadores han evaluado la eficacia y los beneficios potenciales del uso del jengibre para reducir las náuseas durante el embarazo. Estos síntomas afectan aproximadamente al 80 % de mujeres embarazadas durante el primer trimestre.

También conocidas como náuseas matutinas, en un pequeño porcentaje, esta condición puede persistir y resultar en deshidratación, desequilibrio electrolítico y pérdida de peso.

Aunque existen varios medicamentos disponibles, cada uno incluye una lista de efectos secundarios. Un metaanálisis de estudios anteriores encontró que las formulaciones y las dosis de jengibre eran predeciblemente variables. Aun con la variación de dosis y duración, el análisis demostró que el jengibre fue mejor que el placebo cuando se administró en una dosis de aproximadamente 1 gramo durante al menos cuatro días.

Este mismo metaanálisis analizó los estudios que evaluaron las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, algunos efectos adversos importantes que sufrieron los pacientes con cáncer. Los investigadores evaluaron siete ensayos y encontraron cinco resultados favorables, mientras que los resultados de los otros dos ensayos clínicos fueron poco favorables.

Los resultados mixtos pueden explicarse por las preparaciones del jengibre no estandarizadas e inconsistencias en los métodos de estudio. Los investigadores continuaron las recomendaciones de un diseño optimizado de ensayos clínicos para evaluar completamente la eficacia del jengibre en la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos.

Las propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a muchas condiciones diferentes

En un estudio publicado en el International Journal of Preventive Medicine, los investigadores realizaron un metaanálisis para examinar la evidencia científica actual sobre los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del jengibre.

Según los investigadores, la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos fue probablemente el resultado del gingerol, shogaol y otras sustancias relacionadas estructuralmente con el jengibre. Estos efectos antiinflamatorios pueden ser la razón principal por la cual el jengibre es efectivo en el manejo del dolor.

Un estudio de la Universidad de Miami demostró el potencial para reemplazar los medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Al comparar un extracto de jengibre altamente purificado y estandarizado con un placebo en 247 pacientes con osteoartritis de rodilla, el 63 % que recibió el jengibre reportó una reducción en el dolor y la rigidez.

En un estudio publicado en la revista American Thoracic Society, los investigadores encontraron que hasta el 40 % de las personas con asma utilizaban remedios a base de hierbas para controlar los síntomas.

Los resultados muestran que el jengibre puede modular el calcio intracelular e inducir la broncodilatación en el músculo liso de las vías respiratorias, lo que llevó a la conclusión de que los compuestos encontrados en el jengibre pueden ser una opción terapéutica para el tratamiento del asma.

El jengibre también ha demostrado una gran efectividad contra los cólicos menstruales dolorosos. Hasta el 10 % de las mujeres experimentan cólicos tan severos que no pueden mantener un horario normal de uno a dos días cada mes.

Un estudio en el Journal of Alternative and Complementary Medicine concluyó que "el jengibre fue tan eficaz como el ácido mefenámico y el ibuprofeno para aliviar el dolor en las mujeres con dismenorrea primaria".

El jengibre también puede ser muy eficaz contra el dolor muscular inducido por el ejercicio. En un estudio, los participantes que consumieron 2 gramos de jengibre por día durante 11 días, experimentaron una reducción considerable del dolor después del ejercicio. Sin embargo, el jengibre no parece ejercer un efecto inmediato, pero mejora su efectividad con el tiempo.

El jengibre cuenta con propiedades antifúngicas y antibacterianas

Las propiedades antifúngicas y antibacterianas del jengibre también pueden ayudar a prevenir o tratar diferentes afecciones. En un estudio, los investigadores encontraron que el extracto de jengibre fue capaz de romper la biopelícula formada por hongos y mostraba propiedades antifúngicas contra la Candida albicans y Candida krusei Estas son infecciones micóticas oportunistas en la cavidad bucal.

En otro estudio, los investigadores encontraron que la fuerte actividad antifúngica era un agente prometedor para inhibir el crecimiento de hongos patógenos que destruyen a las aceitunas chinas. Sin embargo, se descubrió que era más efectivo en algunos solventes contra el Fusarium oxysporum, reconocido como una enfermedad devastadora en las plantas de tomate.

Los estudios también han demostrado la efectividad del extracto de jengibre contra el Aspergillus flavus, un productor de aflatoxina, el cual es un potente cancerígeno. Este patógeno ataca los granos de cereales, legumbres y frutos secos.

El extracto de jengibre también ha demostrado propiedades antibacterianas que pueden ser útiles contra la enfermedad periodontal. En un estudio de probeta, los compuestos encontrados en el jengibre pudieron inhibir el crecimiento de patógenos orales, mientras que en otro estudio, el extracto de jengibre demostró actividad antibacteriana contra patógenos clínicos resistentes a múltiples fármacos.

Los beneficios del jengibre para la migraña

A nivel mundial, la migraña es la tercera enfermedad más común y la sexta más común como causa de incapacidad.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2018, 1 de cada 7 adultos estadounidenses informaron haber sufrido dolores de cabeza intensos o migrañas en los últimos tres meses. La carga económica es sustancial. El costo anual de atención médica directa y baja productividad se estiman en 36 000 millones de dólares.

A partir de marzo del 2016, las ventas anuales de inyecciones de sumatriptán (vendidas por Imitrex) se estimaron en 183 millones de dólares. La inyección de sumatriptán se utiliza como un medicamento de rescate para los dolores de cabeza causados por migraña. Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen: dolor u opresión torácica, debilidad, mareo, náuseas, vómito y salivación.

El jengibre cuenta con un amplio historial de uso en el tratamiento de dolores de cabeza en la medicina ayurvédica, y también ha sido estudiado en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, de 100 pacientes con antecedentes de migraña aguda sin aura.

Los pacientes fueron seleccionados al azar para recibir jengibre en polvo o sumatriptán. Los investigadores analizaron la aparición del dolor de cabeza, la intensidad y el intervalo entre la administración de fármacos y la respuesta.

Se recopiló información de cinco ataques de migraña por paciente. En ambos grupos, la intensidad media del dolor disminuyó significativamente después de dos horas.

No se mostraron cambios en la satisfacción del paciente con ambos tratamientos. Sin embargo, mientras que el tratamiento con jengibre es estadísticamente comparable al sumatriptán, también muestra un perfil de efectos secundarios mucho mejor, ya que solo un pequeño número de participantes experimentaron malestares estomacales.

Reducir la inflamación sistémica afecta al azúcar en la sangre, al peso y a la función hepática

La capacidad del jengibre para reducir la inflamación sistémica también puede mejorar el control de la glucemia, el control del peso y reducir el riesgo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés).

En un estudio realizado para investigar los efectos del jengibre en el azúcar en la sangre en ayunas, los investigadores recopilaron información de un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en 41 pacientes con diabetes tipo 2.

Un grupo recibió 2 gramos de suplemento de jengibre en polvo diariamente, mientras que el grupo de control recibió 2 gramos de lactosa por día durante 12 semanas. Los investigadores midieron la glucemia en ayunas, la hemoglobina A1C y muchos otros factores, antes y después de la intervención.

Los datos demostraron que la suplementación con jengibre redujo significativamente el azúcar en la sangre en ayunas, así como las mediciones de A1C en comparación con la referencia y con el grupo de control.

En un segundo estudio, los investigadores realizaron un ensayo doble ciego controlado por placebo en 70 pacientes con diabetes tipo 2. El grupo experimental consumió 1600 miligramos de jengibre diariamente durante 12 semanas.

Dicho grupo mostró una reducción en la glucosa plasmática en ayunas y la hemoglobina A1C, así como la insulina, los triglicéridos y el colesterol total en comparación con el grupo que consumió el placebo. Los investigadores concluyeron que el jengibre podría considerarse como un tratamiento eficaz para la prevención de las complicaciones de la diabetes.

Como su nombre lo indica, la NAFLD es una acumulación de grasa en el hígado que no se encuentra relacionada con el consumo de alcohol. Es una de las enfermedades hepáticas crónicas más comunes en todo el mundo.

En un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, los investigadores concluyeron que el grupo experimental que consumió 2 gramos de suplemento de jengibre durante 12 semanas demostró efectos beneficiosos en algunas de las características de la enfermedad.

Cómo preparar jengibre en casa

Si bien, el jengibre es un alimento seguro, pero en casos extraños, la dosis alta puede provocar malestar estomacal leve, diarrea, somnolencia, inquietud o acidez estomacal. Consumir jengibre con alimentos normalmente alivia estos problemas.

El jengibre también puede interactuar con medicamentos como la anestesia, los anticoagulantes y los analgésicos, pero puede provocar una mala cicatrización, sensibilidad al sol, latidos cardíacos irregulares, sangrado y sedación prolongada.

Dado que el jengibre ha demostrado ser eficaz para aliviar el dolor muscular por el ejercicio, los investigadores de un estudio publicado en el Journal of Pain sugirieron consumir un poco de raíz de jengibre rallada en los alimentos o remojar algunas cucharaditas en una olla con agua caliente por cinco minutos.

El estudio observó que, al calentar el jengibre, se muestran efectos hipoanalgésicos, los cuales ayudan a aliviar el dolor entre un 23 % a un 25 % mejor que el placebo.

+ Fuentes y Referencias