Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6 Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6

PUBLICIDAD

Llore si lo necesita

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

llorar beneficios de las lagrimas

Historia en Breve -

  • Cuando una persona llora, satisface dos propósitos generales: ayudar a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo, mientras que involucra a aquellos que lo rodean para provocar un mayor "comportamiento auxiliar"
  • El llanto promueve la empatía y el comportamiento prosocial, al igual que favorece el vínculo social y reduce la agresión
  • El llanto emocional desencadena la liberación de oxitocina, la hormona del "amor" y los opiáceos endógenos, también conocidos como endorfinas químicas de confort, que pueden disminuir el dolor físico y emocional

Cuando se sienta estresado, enojado o ansioso, el llanto puede hacerlo sentir mejor de una manera inexplicable. Es como si derramar lágrimas actuara como una liberación física para las emociones negativas.

En promedio, las mujeres en los Estados Unidos lloran 3.5 veces al mes en comparación con los hombres que lloran 1.9 veces. Esto únicamente se refiere a las lágrimas "emocionales", un fenómeno que se cree que solo ocurre en humanos (también puede ocurrir en elefantes y gorilas).

Las lágrimas emocionales o "psíquicas", como se les denomina ocasionalmente, se producen en respuesta a emociones fuertes: estrés, felicidad, tristeza, dolor físico, entre otros. Dichas emociones provocan lagrimeos a través de una conexión muy compleja con el sistema nervioso autónomo.

Científicamente hablando, el fenómeno al que nos referimos se debe a que el llanto se produce gracias a la glándula lagrimal ubicada entre el globo ocular y el párpado, la cual produce las lágrimas.

Al parpadear, el líquido se dispersa sobre el ojo para luego drenarse a través del punto lagrimal y la nariz, razón por la que el llanto causa moqueo. Sin embargo, si sus lágrimas son voluminosas, desbordarán dicho sistema de drenaje causando una cascada en sus mejillas.

Existen numerosas razones para derramar lágrimas. Por ejemplo, las lágrimas reflejas se producen como una protección cuando los irritantes, como el viento o el polvo, entran en los ojos.

Las lágrimas basales, las cuales se secretan a un ritmo de aproximadamente 1 gramo en un período de 24 horas, también protegen y ayudan a lubricar los ojos. Derramar lágrimas emocionales o “llorar”, también cuenta con un propósito importante, sin embargo, con el respaldo de la investigación que muestra que el llanto ofrece numerosas ventajas físicas y mentales.

Llorar es relajante y puede promover la empatía

El llanto es considerado como una forma de comportamiento relajante, es decir, algo que puede ayudarle a calmarse cuando se sienta molesto. Como los investigadores explicaron en la revista Frontiers in Psychology:

“Esta expresión emocional, universal y exclusiva en los humanos puede ser provocada por una gran cantidad de eventos, desde aquellos que parecen mundanos y sin importancia hasta los más cruciales de la vida, y van desde experiencias extremadamente negativas hasta positivas.

Por ejemplo, mirar una película o disfrutar de la belleza de la naturaleza puede hacer llorar a un individuo, así como la muerte de una figura de apego o hasta el nacimiento de un niño. El llanto ocurre principalmente en situaciones caracterizadas por la separación, pérdida y desamparo, al igual que por sentirse abrumado por alguna emoción fuerte, ya sea negativa o positiva".

Cuando una persona llora, satisface dos propósitos generales, sugirieron, al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, mientras que se ejerce una influencia en aquellos que lo rodean. En los bebés, esto último es obvio, ya que los bebés lloran para llamar la atención de los adultos que los rodean.

Sin embargo, incluso en adultos, se ha sugerido que el llanto promueve la empatía y el comportamiento prosocial, al igual que favorece el vínculo social y reduce la agresión, señaló el estudio. Jonathan Rottenberg, investigador de emociones y profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida, le mencionó a Time:

"El llanto es una señal para usted y para otros de que existe un problema importante que, al menos temporalmente, está más allá de su capacidad para sobrellevarlo... En gran medida es una consecuencia de donde proviene el llanto originalmente".

Finalmente, se concluyó que el llanto activa el sistema nervioso parasimpático, el cual induce la respuesta de relajación (similar a otras actividades para reducir el estrés, como la respiración profunda). Esto es beneficioso para la persona, emocionalmente hablando, pero también puede ofrecer una ventaja de supervivencia al ayudarlo a solicitar apoyo y "conducta auxiliar".

El llanto puede mejorar su estado de ánimo y ayudarle a aliviar el dolor

Otra paradoja del llanto es que, si bien puede hacerlo sentir peor inicialmente, tiende a mejorar su estado de ánimo e incluso aliviar el dolor físico.

La investigación publicada en Motivation and Emotion encontró que aquellos que lloraron durante una película emotiva habían aumentado significativamente los estados de ánimo negativos justo después, mientras que los estados de ánimo de las personas que no lo hicieron permanecieron sin ningún cambio.

Pero 20 minutos después, en la segunda medición, el estado de ánimo de los que lloraron volvió al punto de referencia y, curiosamente, después de 90 minutos, su estado de ánimo no solo se recuperó, sino que también mejoró en comparación con las mediciones previas a la película.

Mientras que el llorar puede hacerlo sentir peor al principio, en última instancia, puede hacerlo sentir mejor, mucho mejor. Se sabe que el llanto emocional desencadena la liberación de oxitocina, la hormona del "amor" y los opioides endógenos, también conocidos como endorfinas, sustancias químicas creadoras de confort.

Además de aliviar potencialmente el dolor, esto puede ayudarlo a alcanzar un estado de adormecimiento emocional que ayuda a amortiguar el estrés extremo (y quizás el dolor). El estudio de Frontiers in Psychology señaló:

"[Una] pregunta intrigante es si el llanto, y especialmente el sollozo, inducen a un estado de entumecimiento mediado por los cambios en los niveles de opioides, que pueden ayudar a las personas a soportar el dolor físico y emocional".

El derramamiento de lágrimas puede ayudarle a liberar las hormonas del estrés, literalmente

Asimismo, derramar lágrimas emocionales puede aliviar el estrés ya que contienen una alta concentración de hormona adrenocorticotrópica (ACTH), una sustancia química relacionada con el estrés. Una teoría del llanto relacionado a la tristeza es que ayuda al cuerpo a liberar algunos de estos químicos de exceso de estrés y contribuye a sentirse más tranquilo y relajado.

Las lágrimas también contienen el factor de crecimiento nervioso (NGF, por sus siglas en inglés), que es un neuropéptido que desempeña un papel en el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, particularmente las neuronas sensoriales involucradas en la transmisión del dolor, la temperatura y el tacto.

De acuerdo con Robert R. Provine, Ph. D., profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore:

“Numerosas líneas de evidencia sugieren que el NGF en las lágrimas cuenta con funciones medicinales. La concentración de NGF en lágrimas, córnea y glándulas lagrimales aumenta después de una herida corneal, lo que sugiere que el NGF desempeña un papel dentro de la curación.

Más directamente, la aplicación tópica de NGF promueve la curación de úlceras corneales y puede aumentar la producción de lágrimas en el ojo seco ...

Aunque se trata más bien de un plano científico, sugiero que las lágrimas que contienen NGF cuentan con un efecto anti-depresivo que puede modular, así como indicar el estado de ánimo. Las lágrimas curativas no emocionales pueden haber señalado originalmente un trauma ocular, al suscitar el cuidado de los miembros de la tribu o al inhibir la agresión física por parte de los adversarios.

Esta señal primaria puede haber evolucionado más adelante a través de la ritualización para convertirse en un símbolo de angustia tanto emocional como física.

En este escenario evolutivo, las señales visuales y posiblemente químicas de las lágrimas emocionales pueden ser consecuencias secundarias de las secreciones lacrimales que originalmente se desarrollaron para el servicio del mantenimiento y la curación ocular".

También se conoce que las lágrimas contienen lisozima, una sustancia con propiedades antimicrobianas tan fuertes que los investigadores sugirieron que "podría reducir las amenazas biológicas presentadas por agentes bioterroristas". Como tal, también es muy probable que ayude a mantener los ojos sanos.

Implicaciones sociales del llanto

No existe ninguna vergüenza por llorar, pero al hacerlo podría cambiar la forma en cómo lo perciben los demás, para bien o para mal. Dicho esto, NO llorar podría implicar lo mismo. Por una parte, la investigación sugiere que las personas que lloran son percibidas como más cálidos, pero menos competentes de igual forma.

En un estudio, 475 individuos reportaron haber perdido la capacidad de llorar, mientras los que no lloran reportaron menores conexiones con los demás, menos empatía y experimentaron un menor apoyo social. A pesar de esto, su nivel de bienestar era igual al de las personas que lloraban de manera "normal".

Su edad también afecta la percepción de los demás cuando llora. Cuando los participantes del estudio observaron fotografías de personas de diferentes edades llorando, las imágenes de los adultos transmitieron la mayor cantidad de tristeza y provocaron mayor simpatía, seguidas de las imágenes de niños y bebés llorando.

Mientras tanto, se desconoce si la falta de llanto o el llanto excesivo señalan un mayor riesgo de enfermedad mental, aunque al menos un reporte sugirió que la percepción del vínculo entre el llanto y la depresión es infundada. Los autores señalaron:

“Sorprendentemente, existe poca evidencia de la afirmación generalizada de que la depresión conduce a un llanto más frecuente o más sencillo. De igual forma, existe poco apoyo empírico para la afirmación competitiva de que las personas gravemente deprimidas pierden su capacidad de llorar".

Deje que sus lágrimas fluyan, es bueno para su salud

Aún existe mucho que aprender sobre las razones del llanto y de por qué algunas personas lloran más que otras. Según Oriana Aragón, profesora asistente de mercadotecnia en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, sugiere que todos contamos con un umbral de llanto único, que es el punto en el que nuestros sentimientos nos abruman hasta el punto de llorar.

Algunos cuentan con un umbral mucho más alto, mientras que otros con uno más bajo. Al mismo tiempo, también tenemos una reactividad emocional única, que es la intensidad que debe de tener un sentimiento para provocar el llanto. Algunas personas lloran únicamente cuando están destrozadas, otras son muy sensibles.

"Es muy probable que estos dos elementos (umbral y reactividad) interactúen a lo largo de un espectro", mencionó a Scientific American.

"En un extremo, una persona con un umbral alto y la piel gruesa, rara vez siente la necesidad de llorar, mientras que una persona con un umbral bajo e hipersensibilidad puede llorar fácilmente…

En general, llorar no es una reacción simple, sino un comportamiento multifacético que puede ofrecernos pistas sobre cómo procesamos y regulamos nuestros sentimientos y cómo experimentamos el mundo que nos rodea".

La Dra. Judith Orloff, autora del libro Emotional Freedom: Liberate Yourself From Negative Emotions and Transform Your Life NOW, también compartió lo importante que es el llanto para la psique y por qué es hora de dejar de lado las nociones preconcebidas de que el llanto es un signo de debilidad. Por el contrario, ella lo percibe como un símbolo de fortaleza:

“Rechazo a la sociedad que dictamina que somos débiles debido al llanto, en particular que 'los hombres poderosos no deben de llorar'. El nuevo paradigma progresista que constituye a un hombre y a una mujer poderosa, es cuando cuentan con la fuerza y autoconciencia para llorar.

Estas son las personas que me impresionan, no las que ponen con semblante de falsa bravuconearía machista.

Intenté dejar a un lado las concepciones anticuadas y falsas sobre el llanto. Es bueno llorar. Llorar es saludable. Esto ayuda a despejar emocionalmente la tristeza y el estrés. El llanto también es esencial para disipar el dolor, cuando nos invaden oleadas de lágrimas periódicas, después de haber experimentado una pérdida.

Las lágrimas nos ayudan a procesar la pérdida para que podamos continuar viviendo con los corazones abiertos".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario