Muchas de las pequeñas decisiones que toma día a día tienen un efecto importante en su salud general, incluido qué come y bebe, cuánto ejercicio hace e incluso cómo respira. A veces, los pequeños cambios pueden producir grandes beneficios y lo mismo ocurre con las decisiones pequeñas y poco saludables que toma.
El número creciente de personas que sufren de presión arterial alta, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, es una muestra de los cambios en los hábitos de salud experimentados en todo el mundo. Las opciones de estilo de vida tienen un efecto significativo en su presión arterial.
Las directrices actualizadas publicadas en 2017 han aumentado el número de personas de los Estados Unidos que se encuentran en riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Según la Asociación Americana del Corazón, se estima que 103 millones de adultos en los Estados Unidos tienen presión arterial alta, lo que representa casi la mitad de toda la población adulta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos estimaron que antes de actualizar las directrices, el 33 % tenía presión arterial alta y otro 33 % tenía prehipertensión. Mientras que las directrices anteriores enumeraban la presión arterial alta como una medida superior a 140/90, las directrices actualizadas recomiendan:
- Normal: Menos de 120/80 mm Hg
- Alta: Sistólico entre 120-129 y diastólico menos de 80
- Etapa 1: Sistólica entre 130-139 o diastólica entre 80-89
- Etapa 2: Sistólica al menos 140 o diastólica al menos 90 mm Hg
Las directrices se actualizaron en respuesta a un conjunto de evidencia que sugiere que la intervención temprana podría reducir la cantidad de personas que sufren los efectos secundarios relacionados con el aumento de la presión arterial. El cardiólogo Dr. Kenneth Jamerson, autor de las directrices actualizadas, comentó:
"Antes de actualizar las directrices, si su presión arterial estaba en 130, se suponía que no tendría por qué preocuparse. Con la actualización de las directrices [de presión arterial alta], si alcanza este número, entonces debe hacer algo al respecto".
De nuevo: retiran del mercado medicamentos para la presión arterial tras encontrar toxinas
Una de las intervenciones comunes recomendadas por los médicos son los medicamentos antihipertensivos, utilizados para reducir la presión arterial alta. Es bien sabido que muchos de estos medicamentos están relacionados con una larga lista de efectos secundarios, sin embargo, no se esperaba que estén contaminados con un carcinógeno humano conocido.
El primer retiro del mercado en los Estados Unidos ocurrió poco después de que el medicamento fuera retirado del mercado de otros 22 países cuando se detectó un ingrediente activo procedente de China que causaba preocupaciones.
El primer retiro del mercado en los Estados Unidos ocurrió a mediados de 2018 después de que el medicamento, valsartan, se retirara del mercado europeoluego de que se detectara una impureza, N-nitrosodimetilamina (NDMA), que se producía como parte del proceso de fabricación.
El medicamento antihipertensivo se usa comúnmente para controlar la presión arterial alta e insuficiencia cardíaca.
La NDMA se utilizó originalmente para producir combustible para cohetes, pero su uso se suspendió cuando se descubrió que contribuía con el desarrollo de cáncer de hígado y pulmón. El retiro inicial incluía medicamentos vendidos por tres compañías farmacéuticas. Sin embargo, el retiro de productos del mercado no paró allí.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció que expandió el retiro del medicamento para la presión arterial, lorsatán, por quinta vez en 2019.
Esto incluyó docenas de lotes retirados por la FDA, ya que contenían pequeñas cantidades de nitrosamina N-Nitroso N-Metil 4-amino butírico (NMBA), relacionada con el desarrollo de cáncer de vejiga en estudios en animales.
El descubrimiento de la contaminación más reciente fue anunciado por la FDA en un comunicado de prensa. Tres semanas después, el New England Journal of Medicineanunció que la FDA permitiría a los fabricantes vender temporalmente el medicamento contaminado y que se esperaba que el losartán regresara al mercado en seis meses, pero ahora sin impurezas.
La FDA está recomendando a quienes toman los medicamentos retirados del mercado que los sigan tomando, pero que deben consultar a su médico de inmediato para encontrar una alternativa.
Actualmente, la FDA dice que no hay escasez de losartán, pero menciona que cualquier retiro futuro puede provocar un desabastecimiento. Un portavoz de la FDA dijo para NBC News que no podían predecir cuánto tiempo continuarían los retiros y que:
"En la actualidad, hay desabastecimiento de productos como valsartán, olmesartán y eprosartán y sabemos que muy pronto, otros tipos de productos podrían pasar por la misma situación.
Es importante saber que no todos los productos de ARB [bloqueadores de los receptores de angiotensina II] contienen impurezas, por lo que los farmacéuticos pueden proporcionar un reabastecimiento de medicamentos de lotes que no se han visto afectados por el retiro del mercado, o bien, los médicos pueden prescribir un medicamento diferente que tenga las mismas indicaciones".
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Contaminación en pastillas para la presión arterial
CNN reporta que Valisure, una farmacia en línea que afirma probar todos sus medicamentos, sometió el medicamento Valsartan a pruebas y encontró n-dimetilformamida (DMF), en niveles más altos de lo esperado. Compartió los detalles con la FDA en una petición ciudadana.
La DMF es un solvente químico que se absorbe fácilmente a través de la piel con efectos adversos conocidos,, incluido daño hepático. Además, algunos reportes han sugerido un número creciente de casos de cáncer en personas expuestas a DMF.
La contaminación de los medicamentos para la presión arterial alta no son los únicos desafíos a los que se enfrenta la industria farmacéutica. En un reportaje informativo de Kaiser Health News (KHN), los periodistas descubrieron miles de problemas reportados desde 2013.
Las compañías farmacéuticas con sede en los Estados Unidos o Europa han retirado 8000 medicamentos diferentes que han ingresado al suministro de medicamentos de los Estados Unidos.
Estos retiros representan solo una fracción de los medicamentos enviados, pero KHN informó que los productos contenían una gama de contaminantes de bacterias peligrosas, hongos o partículas de vidrio diminutas. Los medicamentos retirados también pueden tener demasiado o muy poco del ingrediente activo del medicamento.
Durante el mismo período de tiempo, 65 instalaciones de fabricación retiraron 300 productos. Sin embargo, algunos de estos medicamentos retirados ya habían causados daños en la salud de los pacientes. Uno era un ablandador de heces administrado a un niño pequeño, el cual estaba contaminado con la bacteria Burkholderia cepacia.
La bacteria llegó hasta el tracto respiratorio del niño, por lo que tuvieron que quitarlo temporalmente de la lista de trasplantes. La infección reapareció después del trasplante e infectó sus pulmones, lo que provocó un problema para el cual ha requerido ventilación mecánica desde entonces.
Una planta pasa inspección mientras el medicamento infectaba a los niños
Por desgracia, el seguimiento de la frecuencia con que los medicamentos contaminados causan enfermedades o la muerte es casi imposible, ya que ninguna agencia gubernamental realiza un seguimiento de esta información a menos que esté relacionada con un brote importante.
La FDA tiene la tarea de inspeccionar las fábricas que producen medicamentos para el mercado de los Estados Unidos, pero después de revisar miles de documentos, KHN descubrió que a los inspectores pasaban por alto las consecuencias graves.
Incluso después de que la FDA tomó medidas drásticas, los fabricantes de medicamentos no cumplían con los estándares y cientos de plantas no habían sido inspeccionadas durante años.
Durante una inspección de Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. en Zhejiang, China, los inspectores encontraron múltiples problemas. Se volvió a realizar otra inspección un año después, tras recibir quejas de contenido de NDMA en los medicamentos producidos en esa planta.
Según la investigación realizada por KHN, en los últimos diez años la FDA no ha tenido registros disponibles de inspección de calidad de medicamentos para más de 1 200 plantas en los Estados Unidos y cerca de 400 en el extranjero.
El ablandador de heces fabricado por Pharma Tech, que infectó al joven Anderson Moreno antes de su trasplante de corazón, también fue responsable de la muerte de una niña de nueve meses en Pittsburgh.
Según los registros federales revisados por KHN, los inspectores de la FDA estaban en la planta con sede en Florida al mismo tiempo que el ablandador de heces estaba afectando la vida de muchas personas en todo Estados Unidos; y la planta aprobó la inspección sin citaciones.
Más tarde se descubrió que la bacteria estaba en el agua utilizada para limpiar el equipo y para fabricar productos líquidos. El presidente ejecutivo de PharmaTech, Ray Figueroa, anunció la exitosa inspección tres días después de la muerte de la niña de nueve meses, calificándola como "un testimonio del compromiso de PharmaTech con la calidad de clase mundial".
De acuerdo con un reporte de la FDA, este mismo medicamento fue responsable de 63 infecciones confirmadas y 45 sospechosas en 12 estados. El informe de KHN cita casos en los que los empleados de la planta detuvieron las inspecciones, fueron notificados antes de una inspección "sorpresa" o los inspectores se basaron en traducciones proporcionadas por las compañías farmacéuticas.
Los daños causados por la presión arterial alta son un problema a largo plazo
La presión arterial alta puede dañar su cuerpo de muchas maneras, ya que afecta su corazón, cerebro y otros órganos importantes. La condición puede dañar su cuerpo silenciosamente durante años antes de que se desarrollen los síntomas, por lo que también se le conoce como el "asesino silencioso".
Cuando no se controla, puede causar una discapacidad o incluso un ataque cardíaco fatal. La presión arterial alta puede eventualmente dañar y estrechar sus arterias y su revestimiento interno. Esto las hace menos elásticas y limita el flujo sanguíneo.
Con el tiempo, con una mayor presión en el sistema arterial, una arteria debilitada puede agrandarse y formar una protuberancia, llamada aneurisma. Estos pueden romperse y dependiendo de dónde se encuentren, pueden ser potencialmente mortales.
A largo plazo, la presión arterial alta puede dañar sus arterias coronarias, agrandar su corazón y aumentar su riesgo de insuficiencia cardíaca.
La presión arterial alta también puede aumentar su riesgo de mini derrames cerebrales, conocidos como ataques isquémicos transitorios, y de un derrame cerebral grave. La demencia vascular podría ser el resultado de arterias estrechadas y bloqueadas, que restringen el suministro de sangre al cerebro.
La presión arterial alta puede causar insuficiencia renal, cicatrización y causar una enfermedad renal crónica en el 20 % de las personas que la padecen. Los delicados vasos sanguíneos de sus ojos pueden dañarse y provocar una afección que puede causar un sangrado en la retina y una pérdida completa de la visión.
Use métodos naturales para ayudar a controlar su presión arterial
Antes de tomar una decisión sobre su salud, es importante comprender sus riesgos y beneficios. Si bien los medicamentos antihipertensivos tienen efectos secundarios, dejar de tomarlos repentinamente lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Hay varias opciones de estilo de vida que debe considerar si desea buscar formas naturales de controlar su presión arterial alta y mantenerla dentro de un rango normal. Uno de los cambios más importantes que puede hacer para mejorar su presión arterial es eliminar o reducir drásticamente el azúcar y la fructosa procesada de su alimentación.
La forma más fácil de reducir la fructosa es reemplazar los alimentos procesados con alimentos reales y enteros. Esto no solo ayuda a tratar la resistencia a la insulina y la leptina, sino que también ayuda a reducir los niveles elevados de ácido úrico, los cuales son factores importantes en la presión arterial.
En un estudio, los investigadores descubrieron que quienes consumían 74 gramos o más de fructosa por día tenían un riesgo 77 % mayor de presión arterial alta.
Puede darse cuenta si tiene problemas de resistencia a la insulina y la leptina al checar su nivel de insulina en ayunas. Los investigadores recomiendan un nivel de insulina en ayunas de 2 a 3 microU por ml (mcU / ml).
Si tiene 5 mcU/ml o más, debe disminuir su nivel de insulina para reducir el riesgo de presión arterial alta y otros problemas de salud cardiovascular. Aquí hay algunos consejos más para ayudarlo a comenzar.
• Mantener su peso bajo control — El sobrepeso afecta su corazón, así que asegúrese de mantener un peso saludable para disminuir sus niveles de presión arterial. Perder tan poco como cinco a 10 libras puede reducir significativamente su riesgo de presión arterial alta.
• Controlar su estrés — El estrés puede causar aumentos a corto plazo en sus niveles de presión arterial y dañar para su corazón. Determine sus factores desencadenantes de estrés y encuentre una manera de controlar sus emociones ante situaciones difíciles.
Algunos buenos ejemplos de actividades que pueden ayudar a reducir sus niveles de estrés incluyen yoga, meditación, Técnicas de Libertad Emocional y técnicas de respiración.
• Hacer del ejercicio un hábito regular — Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y aliviar el estrés, lo que a su vez puede reducir su presión arterial alta. Un reporte del Colegio Americano de Cardiología aconseja entrenamientos de intensidad moderada a vigorosa durante 40 minutos, tres o cuatro veces por semana.
• Recargar los niveles de vitamina D — Se sabe que la deficiencia de vitamina D causa rigidez arterial, que puede provocar un aumento en la presión arterial. Puede aumentar sus niveles de vitamina D a través de una exposición al sol o al consumir alimentos ricos en este nutriente, incluidos el salmón salvaje de Alaska y los huevos orgánicos.
• Incorporar la liberación de óxido nítrico — El entrenamiento de liberación de óxido nítrico tiene múltiples beneficios, pero un factor clave es la liberación de óxido nítrico. Es una de las moléculas más importantes para la salud de los vasos sanguíneos que actúa como un vasodilatador, lo que significa que hace que los vasos sanguíneos se expandan y dilaten, lo que promueve el flujo sanguíneo y disminuye su presión arterial.