Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Entrevista: La científica Stephanie Seneff habla sobre el glifosato

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve -

  • Stephanie Seneff, científica investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha estudiado al glifosato durante años y se ha propuesto determinar qué hace a esta popular sustancia química tan tóxica
  • Una de las formas en las que el glifosato puede ser dañino para la salud es al interrumpir la homeostasis de la glicina; la glicina es un aminoácido muy común que su cuerpo usa para producir proteínas
  • El glifosato también inhibe la vía del ácido shikímico, que está involucrada en la síntesis de aminoácidos aromáticos esenciales como fenilalanina, tirosina y triptófano
  • El glifosato también causa deficiencia de sulfato y altera la vía del hemo
  • Consumir vinagre de sidra de manzana orgánico, sin pasteurizar, así como ajo, vegetales crucíferos y suplementos de glicina (o caldo de huesos orgánico) puede ayudarle a protegerse de la toxicidad del glifosato

El glifosato, ingrediente activo en el herbicida ‘Roundup’, es una sustancia química a la que debemos prestarle mucha atención, en parte porque nunca antes, ningún otro pesticida había sido utilizado en tales cantidades.

Los datos sobre la cantidad de glifosato que se utiliza en los Estados Unidos son impresionantes, con un uso estimado de más de 1.6 mil millones de kilogramos (unos 3.5 billones de libras) a partir de 1974.

Esto representa el 19 % del glifosato utilizado en todo el mundo durante ese periodo de tiempo, y la mayoría (dos tercios del glifosato aplicado de 1974 a 2014) se ha aplicado en los últimos 10 años. El uso de glifosato debería llamar su atención porque se encuentra en prácticamente todos lados: en la leche materna, el agua los pañales desechables y la miel, por mencionar algunos.

Sin embargo, fue por una razón completamente diferente que llamó la atención de Stephanie Seneff, científica investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Me encontré a Seneff en un evento de autismo en Atlanta, Georgia, llamado The Autism Community in Action (TACA). Ella se ha encargado en ayudarnos a comprender por qué el glifosato es un problema y presentó algunos de sus nuevos hallazgos en esta conferencia, donde grabé la entrevista.

Seneff ha estudiado el glifosato durante años y se ha propuesto determinar qué hace a esta popular sustancia química tan tóxica:

“El glifosato es una molécula absolutamente fascinante. Me he enganchado, por así decirlo. Y me gusta mucho el área de la investigación; me encantan los rompecabezas. Y en mi opinión, el glifosato es la madre de todos los rompecabezas.

Creo que me estoy enfocando en el mecanismo de toxicidad, que además de ser insidioso y acumulativo es exclusivo del glifosato.

Así que es extremadamente peligroso en el sentido de que no derriba de un golpe. Sino que lo hace poco a poco, a través de la exposición a largo plazo a pequeñas cantidades que se encuentran en sus alimentos, en el aire, en el agua, probablemente por respirar el aire del tanque de gasolina.

No lo sabemos con exactitud. Pero es muy común en el medio ambiente, por lo que no podemos evitarlo. Y los Estados Unidos tiene los niveles más altos... en este país, utilizamos la mayor cantidad de glifosato por persona per cápita".

El glifosato podría ser la causa de las enfermedades crónicas

De acuerdo con Seneff, el aumento en el uso de glifosato en los Estados Unidos, así como en Canadá, va de la mano con el aumento en la incidencia de múltiples enfermedades, incluyendo el cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, cáncer de tiroides, cáncer de hígado, cáncer de vejiga y leucemia mieloide.

"Ambos países tienen muchos problemas de salud cardíaca, altas tasas de autismo, muchas enfermedades autoinmunes y alergias alimenticias; mientras que las tasas de Alzheimer están aumentando de forma dramática. Por supuesto que también, la diabetes y la obesidad, problemas que son cada vez más comunes entre nuestra población", dice Seneff.

“No sabemos por qué. Vemos que el glifosato está perfectamente correlacionado con muchas de estas enfermedades. Aumenta al mismo ritmo que estas enfermedades, y hay mucha, mucha evidencia que he reunido en colaboración con otras personas".

El científico investigador Anthony Samsel es uno de los coautores de Seneff y juntos han sugerido que una de las formas en las que el glifosato puede ser dañino para la salud es a través de la interrupción de la homeostasis de la glicina.

El glifosato tiene una molécula de glicina como parte de su estructura (de ahí el "glic" en glifosato). La glicina es un aminoácido muy común que su cuerpo usa para producir proteínas.

Samsel y Seneff creen que su cuerpo puede sustituir el glifosato y su metabolito ácido aminometilfosfónico (AMPA) por péptidos y proteínas, lo que provoca la producción de péptidos y proteínas dañadas. De acuerdo con Seneff:

“Creo que, en ciertas proteínas, en ciertos puntos, el glifosato puede entrar a la proteína por error en lugar del aminoácido glicina. Y el glifosato es una molécula de glicina completa. Podría ser el complemento perfecto para la glicina. Excepto porque tiene materiales adicionales adheridos a su átomo de nitrógeno.

... La proteína que va a reconocer la glicina con el fin de ponerla en el ADN tiene que dejar el átomo de nitrógeno fuera de su bolsillo porque el nitrógeno tiene que unirse al siguiente aminoácido. Por lo que, el hecho de que el nitrógeno tenga algunas otras cosas, no es relevante. Solo dice: "Oh, tengo que entrar".

La glicina es el aminoácido más pequeño. Y con el fin de distinguir la glicina de todos los otros aminoácidos, todo lo que necesito hacer es asegurarme de hacer un pequeño espacio en el que solo entre la glicina ...

El glifosato también puede entrar porque es una molécula de glicina perfecta. Excepto porque el nitrógeno se queda fuera para que pueda adherirse. Por lo tanto, el contenido adicional de nitrógeno no está limitado. Esto es importante porque creo que muchas personas piensan: "Oh, no puede suceder".

La glicina también desempeña un papel importante en la lucha contra la inflamación, tal y como expliqué en mi artículo "La glicina suprime el daño oxidativo al inhibir la producción de superóxido NOX y aumentar los niveles de NADPH".

La glicina evita el daño oxidativo al inhibir la producción de superóxido de NOX y aumentar el NADPH", y se utiliza en el proceso de desintoxicación. Como resultado de la toxicidad del glifosato, muchas personas no tienen niveles suficiente glicina para realizar una desintoxicación eficiente.

Ahora bien, el glifosato que causa la alteración de la glicina es un tema muy controversial, ya que es de naturaleza teórica, es decir, no está probado. Pero tiene mucho sentido, en parte debido a la ruta del ácido shikímico.

En su documento más reciente publicado en el International Journal of Environmental Research bajo el título “Glyphosate’s Synergistic Toxicity in Combination with Other Factors as a Cause of Chronic Kidney Disease of Unknown Origin”, Seneff presenta al glifosato como un análogo de la glicina y de qué manera es incorporado dentro de las proteínas por equivocación.

Este documento también ofrece sustentación a muchas de las declaraciones hechas por Seneff en esta entrevista. 

El glifosato altera la ruta del ácido shikímico

El glifosato inhibe la ruta del ácido shikímico, que está involucrada en la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales: fenilalanina, tirosina y triptófano.

"Súper, súper importante", dice Seneff. “Estos aminoácidos... no solo son parte de los componentes básicos de las proteínas, sino que también son precursores de todos los neurotransmisores. Dopamina, serotonina, melatonina, melanina. Agente bronceador de la piel. También son precursores de ciertas vitaminas B como el folato y creo que la niacina".

Si bien la ruta del ácido shikímico está ausente en las células humanas y animales, esta vía está presente en las bacterias intestinales de los mamíferos, incluidas las de los humanos. Entonces, a través de sus bacterias intestinales, el glifosato ejerce una influencia significativa en la salud humana.

Por ejemplo, Seneff dice: "El trastorno del sueño es una de las enfermedades que está aumentando de la mano con el uso del glifosato en los cultivos de maíz, sospecho que parte se debe al problema de melatonina.

Además, el glifosato se mueve tanto a los puntos de crecimiento como a las estructuras de almacenamiento (incluidas las raíces y semillas) de las plantas que se enfocan en la EPSP sintasa, lo que impide la producción de ciertos aminoácidos y desvía la energía de los procesos esenciales de la planta. Este es un punto clave con respecto a la alteración de la glicina. Seneff dice:

"...mientras más lo estudio, más sentido le encuentro. En primer lugar, desde el punto de vista de qué enzimas se ven afectadas por el glifosato. Y en una celda, puedo encontrar estos lugares de glicina que serían sustituidos. Incluyendo, la EPSP sintasa, por supuesto.

¿Cuál es la enzima que... así es como comencé, porque la EPSP sintasa es la enzima en la ruta del ácido shikímico que altera el glifosato? Es popular por alterar cosas. Ellos lo saben. Y lo han estudiado. Hay muchos artículos al respecto. Es muy, muy interesante".

La relación entre la glicina y la miosina

Entonces, según Seneff, el glifosato es básicamente una molécula de glicina con una cadena lateral unida al átomo de nitrógeno y aunque es una molécula de glicina modificada, sigue siendo glicina. Por esta razón, puede remplazar al aminoácido de glicina regular en su sistema. Por desgracia, ahora es tóxico.

"Volviendo al tema de la enzima EPSP sintasa", dice Seneff, "es realmente fascinante... la forma en que descubrieron la versión de EPSP sintasa que insertan en los cultivos transgénicos... por lo que hacen que estos cultivos rociados con ‘Roundup Ready’ sean resistentes al glifosato. Y para lograrlo, insertan una versión bacteriana de EPSP sintasa... y esa versión bacteriana tiene alanina en lugar de glicina".

Para entender por qué esto es tan importante, ciertas proteínas deben tener glicina para poder funcionar de forma correcta. Si se cambia la glicina por alanina al añadir un grupo extra de metilo, entonces se arruina la proteína.

Seneff menciona un artículo reciente de DowDuPont, que habla sobre el uso de la tecnología de edición de genes CRISPR para hacer que las plantas sean resistentes al glifosato al modificar los residuos de glicina.

"Esto es absolutamente aterrador", dice Seneff. “Ellos sabían: "Primero tenemos que deshacernos de la glicina". Aunque eso afecte la enzima. La enzima no funciona tan bien porque tiene alanina. Le estorba ese grupo de metilo adicional, que es el mismo problema que causa el glifosato”.

La miosina, a su vez, es un buen ejemplo de una proteína que necesita glicina para funcionar correctamente, lo que podría ser alterado por el glifosato. La miosina es una proteína importante que ayuda a mover las heces a través del intestino, pero si muta, ya no cumple esa función. Seneff agrega:

“[Si] la miosina se paraliza, provocará peristalsis. Tendrá sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) porque las bacterias se quedan estancadas. El hecho de que la miosina no funcione correctamente, provocará muchos problemas en su intestino. Incluyendo estreñimiento. Y todos estos problemas están relacionados con el autismo.

Entonces, creo que el glifosato está envenenando la miosina en el intestino de la misma manera que está siendo envenenada la EPSP sintasa en la ruta del ácido shikímico. Debido a que se supone que en este lugar la glicina debería unirse al fosfato, se crea un ambiente ideal para que el glifosato entre en lugar de glicina en la proteína”.

El glifosato también provoca deficiencia de sulfato "de muchas maneras" dice Seneff, "es como una tormenta perfecta" que altera la vía del hemo.

Soluciones para la toxicidad del glifosato

Debido al aumento de los problemas causados por la toxicidad del glifosato, hay medidas que puede tomar para protegerse y puede comenzar por limitar su exposición al comer alimentos orgánicos o biodinámicos, tanto como le sea posible.

Consumir vinagre de sidra manzana orgánico sin pasteurizar es otra buena estrategia, ya que contiene acetobacter, que puede descomponer el glifosato.

"Preparamos aderezo para ensalada [con vinagre de sidra de manzana]", dice Seneff. “Comemos ensalada en la cena y creo que esto realmente puede ayudarle a descomponer el glifosato que tenga en la boca, ya que ayuda a convertir el glifosato en fósforo útil. Lo elimina por completo".

Seneff también sugiere comer ajo y vegetales crucíferos, que son buenas fuentes de azufre. La suplementación con glicina también puede ser una buena opción para ayudar a desintoxicar el glifosato. Para eliminar el glifosato, debe saturar su cuerpo con glicina.

El Dr. Dietrich Klinghardt, especialista en toxicidad por metales y su relación con las infecciones crónicas, recomienda tomar 1 cucharadita (4 gramos) de polvo de glicina dos veces al día durante unas semanas y luego disminuir la dosis a una cuarta parte de cucharadita (1 gramo), dos veces al día. Esto podría promover la eliminación de glifosato del cuerpo, a través de la orina.

El colágeno es naturalmente rico en glicina, pero si recurre a esta opción, le recomiendo buscar colágeno proveniente de animales de pastoreo. El caldo de huesos orgánico es otra excelente fuente de colágeno rico en glicina.