Un día en la vida del Dr. Mercola

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve

  • Esta semana, Mercola.com celebra su vigesimosegundo aniversario. Como respuesta a la extensa demanda, en este artículo le comparto mi rutina de mi vida y las estrategias que utilizo para mantener una buena salud y calidad de vida
  • Normalmente comienzo mi día con un vaso de agua hidrogenada, seguido de ejercicios meditativos al amanecer, ejercicio, sauna, baño, y batidos de recuperación
  • Una vez que termino mi rutina matutina, doy un paseo por la playa, seguido de mi almuerzo, que es la comida principal de mi día
  • Después del almuerzo, realizo ejercicios que mejoran mi densidad ósea y corrigen mi curvatura cervical
  • Termino mi día con una meditación en el atardecer y una terapia de fotobiomodulación, y me aseguro de acostarme lo suficientemente temprano como para dormir ocho horas completas por la noche

Esta semana, Mercola.com celebra su vigesimosegundo aniversario. Lancé la primera versión de este sitio web en 1997 para compartir los últimos desarrollos de salud natural a nivel mundial. Gracias a todos mis lectores preocupados por su salud, mi sitio se ha convertido en una fuente principal de noticias e información sobre la salud.

Cuando practicaba medicina de manera activa, pude ayudar a decenas de miles de pacientes a abordar sus problemas de salud por medio de cambios en la alimentación, ejercicio y otros métodos seguros y efectivos, pero estaba convencido de que podía ayudar a más personas a mejorar su salud con la ayuda de este boletín.

En función de los comentarios que he estado recibiendo a lo largo de los años, esta estrategia ha demostrado ser un éxito rotundo, ya que muchos lectores informan que han recuperado su salud con los consejos proporcionados en mi boletín.

Muchas personas habían querido que compartiera los detalles de mi estilo de vida, razón por la cual desarrolle el video titulado como "Un día cualquiera", para satisfacer dichas peticiones. El primero lo hice hace tres años, y desde entonces he modificado mi rutina de manera significativa. A continuación, compartiré mi rutina diaria, pero realmente recomiendo consultar el video.

Considere que estas no son recomendaciones universales que aplican para todas las personas. Es lo que funciona para mí en esta etapa de la vida y estoy seguro que el próximo año, habré modificado cierta parte nuevamente. Es un viaje que todos necesitamos descubrir de manera individual.

Quizás con la ayuda de mi rutina, usted desarrolle algunas ideas sobre las medidas que puede implementar para sentirse mejor y obtener mejores resultados de salud.

Mi rutina matutina se basa en comenzar el día de manera adecuada

Mi mañana generalmente comienza antes del amanecer. Al despertar, realizo algunos ejercicios dentro de mi habitación, los cuales repito nuevamente por la noche, con la ayuda de un dispositivo de tracción cervical conectado al marco de mi puerta junto con una gorra que incluye peso.

Aunque soy asintomático, una radiografía reveló cierta degeneración en mi columna cervical inferior que podría convertirse en un problema en el futuro, por lo que realizo estos ejercicios correctivos.

Después, cuido mis germinados. Cuento con diversos lotes en diferentes etapas de crecimiento, por lo que reviso cada uno, para plantarlos, regarlos o enjuagarlos cada que sea necesario.

Como recomendación general, es necesario que incluya focos incandescentes en las áreas donde pasa la mayoría del tiempo, como la cocina y el baño, ya que su luz se asemeja a la luz natural. La luz tipo LED emite principalmente luz azul sin ningún tipo de luz infrarroja cercana, la cual es digital, no proporciona un espectro total y emite electricidad sucia.

Prefiero omitir el desayuno. Para comenzar mi día con un vaso de hidrógeno molecular. Después, me ejército en el jardín, por medio de ejercicios tipo Tai Chi meditativo y de movimiento lento mientras contemplo la salida del sol en el horizonte oriental. (Al hacerlo realmente temprano, es más seguro mirar al sol directamente).

Después de eso, comienza mi jornada laboral. Mi oficina se encuentra equipada con un escritorio, donde consulto todos mis correos electrónicos.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Ejercicio matutino

Alrededor de las 9 de la mañana, comienzo mi rutina de ejercicios en el gimnasio que tengo en casa. Como demuestro en el video, dicho entrenamiento se basa en una rutina de fuerza que realizo dos veces a la semana. Los días restantes, no me ejercito de manera intensa.

Por lo general, escucho un video o un podcast durante mi rutina, por medio de una computadora portátil que incluye cables (para evitar la radiación de los campos electromagnéticos causados por el wifi).

A continuación, presentaré un resumen de mi rutina de ejercicios:

1. Calentamiento — Para calentar, realizo una serie de estiramientos y movimientos para mantener la flexibilidad, el rango de movimiento y la coordinación:

  1. Windmills (con peso)
  2. Ejercicios con clubs indios
  3. Estiramientos Egoscue
  4. Estiramientos de los cuádriceps
  5. Postura del gato y la vaca
  6. Postura del perro boca arriba y abajo
  7. Postura del arado
  8. Estiramientos para brazos y piernas.
  9. Lagartijas
  10. Fondos
  11. Pullups
  12. Abdominales con agarre de tobillo

2. Entrenamiento de fuerza con restricción de flujo sanguíneo (RFS) — El RFS es un nuevo tipo de biohack que permite realizar ejercicios de fuerza con solo un 20 % del peso máximo que normalmente podría levantar, mientras continúa obteniendo los mejores beneficios.

Este régimen involucra realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza mientras restringe el retorno del flujo sanguíneo venoso del corazón (pero no al flujo arterial) a la extremidad que trabaja. Esto se hace al envolver la extremidad que se busca trabajar con un brazalete que restringe levemente el flujo sanguíneo.

Al obligar a la sangre a permanecer dentro del músculo mientras se ejercita con poco peso, se estimulan los cambios metabólicos del mismo, los cuales mejoraran la fuerza y el volumen, sin el riesgo de causar lesiones.

Por esta razón, es particularmente importante para las personas mayores. Para mayor información sobre cómo practicar el RFS, puede consultar las instrucciones incluidas en la guía de ejercicios de Mercola.

También puede consultar mi artículo con Jim Stray-Gundersen, uno de los principales defensores y maestro de RFS en los Estados Unidos. Me gustaría enfocarme más en este tema para incluir entrevistas y artículos adicionales este año.

3. Terapias con frío y calor — Después de ejercitarme, paso 20 minutos en mi sauna infrarrojo, seguido directamente de un baño en mi alberca sin calefacción En invierno, la temperatura del agua alcanza los 10 a 15 °C (50 a 60 °F), lo cual funciona efectivamente para la terapia con frío. Otra alternativa sería ducharse con fría después.

Recuperación después del entrenamiento

Tras haber terminado con mi rutina de ejercicios, utilizo mi cámara de oxígeno hiperbárico durante 90 minutos y consumo mis suplementos matutinos, los cuales incluyen:

Vinagre de sidra de manzana

Biosil

Lumbroquinasa, alternada con serrapeptidasa y nattoquinasa (enzimas proteolíticas)

Vitaminas B, incluyendo vitamina B12 sublingual

Vitamina K2

Complejo de zinc

Beta glucanos

Rhodiola

Yodo

Ashwagandha

Restauración de esporas

Enzimas de espectro completo

Complejo para el hígado

MSM

Ubiquinol

Aceite de cáñamo

Aceite de salmón

Probióticos

Enseguida, preparo un batido matutino que incluye: boro; manteca de cacao cruda; astragalus; semillas de lino; citrato de calcio en polvo; citrato de potasio, L-carnitina; acetil L-carnitina; beta alanina; glutamina; L-citrulina; proteína Miracle Whey; extracto de fruta del monje de Lakanto con sabor a vainilla (como endulzante); aceite de coco; tres huevos orgánicos crudos; medio aguacate; mora azul congelada de mi huerto; y, agua.

Por lo general, únicamente consumo alimentos entre las 10 a. m. y las 2 p. m., por lo que esta es la primera comida del día. Casi siempre hago ejercicio en ayunas.

Los dos huevos crudos de mi batido me proporcionan la proteína requerida después de un entrenamiento intenso de resistencia. Como mínimo, recomiendo limitar el periodo de consumo de alimentos a ocho horas e implementar un ayuno durante las 16 horas restantes del día.

Limitarlo a seis o incluso cuatro horas ofrece mayores beneficios. Al ayunar diariamente por cierto tiempo, se activan los procesos regenerativos más poderosos del cuerpo, los cuales ayudan a mantener una mejor salud.

Hoy en día tengo 65 años de edad, y no sufro de dolor en ninguna parte del cuerpo, así como de ninguna enfermedad, y continuo con una excelente movilidad, todo lo cual me permite tener una mejor calidad de vida.

Rutina vespertina

Después de esto, reviso otra cantidad de correos electrónicos antes de dar un paseo en la playa. Al prepararme para esta caminata, consumo otro vaso de hidrógeno molecular, junto con un pequeño puñado de Chlorella fermentada, que es excepcionalmente rica en clorofila. El hidrógeno molecular me ayuda a recuperarme del estrés oxidativo causado por el ejercicio.

Me mudé a Florida de Chicago para aprovechar el sol durante todo el año y vivir cerca de la playa. Camino descalzo en el mar para aprovechar los iones negativos del suelo, que actúan como antioxidantes potentes, y visto pantalones cortos y un sombrero, para obtener la mayor cantidad de sol posible.

No he consumido ningún suplemento de vitamina D3 desde que llegue a Florida, y es a causa de mi exposición diaria al sol. Como probablemente sepa, exponer la piel desnuda a los rayos del sol, activa la producción natural de vitamina D del cuerpo.

El espectro infrarrojo de la luz solar también ofrece otras propiedades curativas. Por ejemplo, recarga las mitocondrias y ayuda a estructurar el agua de las células, lo cual puede ser tan importante como la producción de vitamina D. Por lo general, leo un libro o literatura científica en mi Kindle durante mi paseo. Mi objetivo es leer cerca de 150 libros al año.

No hace falta decir que las caminatas diarias por la playa no se encuentran disponibles para todas las personas. Sin embargo, se recomienda pasar tiempo en la naturaleza sin importar el lugar dónde viva, ya sea que camine por el bosque, las montañas, o los parques.

La mayoría de las personas tienen acceso a algún tipo de entorno natural, mientras que pasar tiempo en la naturaleza es una estrategia básica para mejorar la salud psicológica y física. Antes de regresar de la playa, me sumerjo dentro del mar para jugar en las olas durante 10 a 15 minutos o simplemente me pongo a flotar. Es la mejor manera de conectarse con la tierra.

Rutina vespertina

Mi almuerzo generalmente consiste en carne molida de res alimentada con pastura y ensalada. Germinados frescos como la base de mi ensalada, a la que añado algunos pimientos y repollo orgánicos, así como aceitunas biodinámicas, alga nori (tipo de alga marina) y sal marina del Himalaya o celta.

Muchos de los alimentos que consumo de manera diaria se cultivan en mi propiedad, por medio de métodos de agricultura regenerativa. Cultivo moras azules, palosanto, plátano, aguacate, ciruela japonesa, mango, ciruelas regulares, acerola, cereza de Barbados, cúrcuma, duraznos, kratom y aloe vera.

En mi estanque, también crío lubina, tilapia roja, cangrejo de río, camarones de agua dulce y tortugas. También tengo una pila de abono y un gallinero. Cultivar sus alimentos es una excelente forma para mejorar su salud. Cultivar coles es una manera sencilla de comenzar, ya que son fáciles de cultivar y ofrecen nutrientes beneficiosos, en comparación con otras verduras.

Una vez por semana, después del almuerzo, realizo algunos ejercicios adicionales con un dispositivo conocido como Osteostrong, el cual fue desarrollado por John Jaquish, Ph. D., autor del Osteogenic Loading.

Como su nombre lo indica, fue diseñado para mejorar la densidad ósea, algo que se convierte en una inquietud con el envejecimiento. Cada uno de estos cuatro ejercicios tiene una duración de solo 15 segundos, por lo que, en términos de inversión de tiempo, se trata de unos cuantos minutos a la semana.

Rutina nocturna

Cuando el sol comienza a esconderse, realizo una meditación nocturna y el mismo ejercicio de Tai Chi que hago al amanecer, solo que esta vez observo la puesta de sol.

Después realizo los mismos ejercicios cervicales que hice en la mañana, seguidos de una terapia de fotobiomodulación. Coloco la máquina (la cual se encuentra completamente protegida y libre de CEM) a unos 2 pies de distancia y la utilizo en la parte superior de mi cabeza durante unos 10 minutos.

Por último, pero no menos importante, me aseguro de acostarme lo suficientemente temprano como para dormir ocho horas completas por la noche.

Para lograr una postura correcta mientras duermo, coloco la almohada de manera lateral por debajo de mi cuello, para sostener mi cuello y mi cabeza; para evitar respirar por la boca y roncar, colocó un trozo de cinta de papel en mis labios. Quizás parezca una locura, pero realmente funciona. La cinta dificulta la respiración por la boca.

Y usted, ¿ya tomó el control de su salud?

Espero que haya disfrutado del video de mi rutina diaria y que haya sido de utilidad para incorporar estas estrategias a su vida cotidiana.

Una vez más, es probable que no necesite adoptar estos métodos en su vida diaria, ya que se adaptan a mis necesidades individuales. Pero con suerte, estará inspirado para mejorar su vida en general, ya sea por medio de cambios grandes o pequeños.

+ Fuentes y Referencias