Si es fumador, probablemente sabe que los cigarros electrónicos son relativamente nuevos en el mercado. Tal vez incluso haya intentado utilizarlos para abandonar el hábito de fumar.
Mi madre fue fumadora durante más de sesenta años y realmente no le produjo problemas porque no tomaba ningún medicamento, llevaba una alimentación muy buena y utilizaba un dispositivo para hacer orificios en sus cigarros, lo que disminuía en un 95 % la cantidad de humo que Inhalaba.
Aprendí que era mejor permitirle ese único vicio y ayudarla a controlar las demás variables, que son mucho más perjudiciales para la salud, pero tenía la curiosidad de probar los cigarros electrónicos.
Los cigarros electrónicos se promocionan como una alternativa más segura y limpia a los cigarros convencionales, pero una nueva investigación sugiere que hay más factores involucrados de lo que parece.
Aunque es posible que no le expongan a los miles de compuestos tóxicos de los cigarros convencionales, sí contienen sustancias químicas peligrosas, y de alguna manera estas 'alternativas al tabaco' sintéticas pueden ser incluso más peligrosas para la salud que los cigarros convencionales.
¿Cómo funcionan los cigarros electrónicos?
Cuando toma una bocanada de un cigarro electrónico, que prueba uno de cada cinco fumadores, una batería calienta un líquido que contiene un saborizante (como tabaco, mentol, cereza, vainilla o java), un humectante (típicamente propilenglicol o glicerina vegetal) y, a veces, nicotina.
Conforme lo inhala, obtendrá una "dosis" de nicotina con sabor sin los químicos que normalmente se producen al quemar tabaco. También, sentirá una satisfacción en el paladar al utilizar un dispositivo similar a un cigarro, que otros reemplazos de nicotina, que el parche o chicle, no le proporcionarán.
Si bien, esto parece más seguro que fumar opciones convencionales, aún no se conocen completamente los efectos a corto y largo plazo de los cigarros electrónicos.
Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha detectado un químico anticongelante potencialmente mortal llamado dietilenglicol en un cartucho de cigarro electrónico, junto con nitrosaminas específicas del tabaco, que están relacionadas con el cáncer.
Además, en otro estudio los investigadores plantearon la hipótesis de que, dado que los cigarros electrónicos contienen diversos componentes metálicos, el aerosol que inhala también podría contenerlos, y su hipótesis resultó ser correcta.
Los cigarros electrónicos contienen nanopartículas de metales tóxicos
Después de analizar el aerosol de un fabricante líder en cigarros electrónicos, los descubrimientos indicaron que contenía metales como estaño, cobre, níquel, plata, perlas de silicato y nanopartículas.
En algunos casos, como en el caso de las partículas de estaño, las cantidades fueron mayores de las que podría estar expuesto al fumar un cigarro convencional. Los investigadores concluyeron:
"El aerosol cartomizador de un fabricante líder en cigarros electrónicos [EC] contenía metales, perlas de silicato y nanopartículas. Al parecer, las malas uniones de soldadura podrían haber contribuido a la presencia del estaño en el aerosol.
En las pruebas de citotoxicidad, el fluido cartomizador que contenía partículas de estaño inhibió la adhesión y supervivencia de fibroblastos pulmonares humanos [hPF].
Es probable que otros metales provinieran de los cables (cobre, níquel, plata) y otros componentes metálicos utilizados en los cartomizadores, mientras que al parecer las partículas de silicato provenían de los pabilos de fibra de vidrio.
Si bien, las fibras externas filtraban muchas de las partículas de estaño, grandes cantidades de estaño, otros metales y perlas de silicato se filtraban en el aerosol y podrían ocasionar exposición en humanos, y en algunos casos probablemente más que la que podría experimentar un consumidor de cigarros convencionales". [énfasis propio]
Los efectos de la exposición a metales tóxicos pueden variar desde síntomas sutiles hasta enfermedades graves. Dado que los metales se acumulan en el cuerpo, a menudo los síntomas se atribuyen a otras causas y las personas no se percatan de que los metales les han afectado hasta que es demasiado tarde.
Además, una vez que los metales se acumulan en el cuerpo, pueden causar daños irreversibles.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
¿Por qué podría ser peligroso inhalar nanopartículas metálicas?
Aparte de los posibles riesgos, tenemos a las nanopartículas que, debido a su tamaño ultramicroscópico, pueden acceder fácilmente al torrente sanguíneo, vasos sanguíneos y otros tejidos del cuerpo, lo que podría provocar consecuencias desconocidas.
Según escribió Sayer Ji, fundador de la página web GreenMedInfo.com:
"En general, una de las consecuencias indeseables y adversas de la nanotecnología es que, al crear una sustancia sustancialmente más pequeña en tamaño que una de origen natural, o bien a través de procesos de producción prenanotecnológicos, la sustancia podría exhibir una toxicidad significativamente mayor cuando se encuentra en forma de nanopartícula.
Contrario a los modelos de riesgo toxicológico más antiguos, menos, es más; al reducir el tamaño de una partícula, la tecnología ha hecho que esa sustancia sea capaz de evadir las defensas naturales del cuerpo con mayor facilidad; es decir que, podría pasar a través de los poros de la piel o membranas mucosas, y así evadir mecanismos inmunológicos y de desintoxicación que evolucionaron millones de años antes de la era de la nanotecnología.
Por ejemplo, cuando las partículas de níquel disminuyen su tamaño hasta un rango nanométrico (una mil millonésima parte de un metro de ancho), en realidad pueden volverse más tóxicas para el sistema endocrino ya que ahora son capaces de tener una interacción molecular directa con los receptores de estrógeno, alterar su estructura y función normal.
Además, al inyectar estas partículas en los pulmones, junto con otros metales, el etilenglicol y la nicotina podrían producir una mezcla química que presenta una toxicidad sinérgica; es decir, la toxicidad del conjunto es mayor que la suma de sus partes".
Las etiquetas gráficas de advertencia no son obligatorias en los paquetes de cigarros
Es evidente que los cigarros convencionales conllevan importantes riesgos para la salud, y algunos de estos estaban destinados a mostrarse de manera notable en los paquetes de cigarros.
Pero, han suspendido la campaña de la FDA para poner en los paquetes de cigarros tales imágenes gráficas de personas que mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, así como otras imágenes terribles que muestran los daños a que puede causar el hábito de fumar. En cambio, la agencia indicó que planea revisar las etiquetas de los paquetes con un enfoque menos alarmante.
Las imágenes gráficas en las etiquetas seguramente habrían creado un mercado mucho mayor para los cigarros electrónicos a medida que cada vez más personas se motivaran para abandonar el hábito de fumar.
Sin embargo, las empresas tabacaleras presentaron demandas por dicha campaña, al alegar que no se trataba simplemente de proporcionar información objetiva, sino más bien de promover una agenda contra el tabaco.
Posteriormente, un tribunal de distrito de los Estados Unidos dictaminó que estas imágenes gráficas violarían la enmienda de la libertad de expresión de la Constitución de los Estados Unidos.
Las personas con enfermedades mentales son 70 % más propensas a fumar
Los nuevos datos de dos agencias de salud federales revelaron que más de uno de cada tres adultos (36 %) con una enfermedad mental fuman cigarros, en comparación con alrededor de uno de cada cinco adultos (21 %) que no padece una enfermedad mental.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la comercialización del tabaco se ha enfocado en personas con enfermedades mentales, una población que por lo general enfrenta circunstancias de vida más estresantes, lo que les dificulta abandonar el hábito de fumar.
Además, los efectos de la nicotina que alteran el estado de ánimo pueden ocasionar que las personas con enfermedades mentales sean un blanco fácil de adicción. Incluso, ¡algunas instituciones de salud mental utilizan el hábito de fumar como recompensa por los progresos!
La mayoría de las personas que viven en departamentos está expuesta al humo de segunda mano
Un punto en el que los cigarros electrónicos tienen una ventaja sobre los cigarros convencionales es el hecho de que pueden disminuir la exposición al humo de segunda mano. En este momento, casi todas las personas son conscientes de los riesgos del humo de segunda mano.
Los niños que crecen en hogares con fumadores tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en sus últimos años que quienes provienen de hogares donde no hay fumadores.
Y los niños que respiran humo de segunda mano tienen más probabilidades de padecer neumonía, bronquitis y otras enfermedades pulmonares, mientras que quienes padecen asma y aquellos que respiran el humo de segunda mano tienen más ataques de asma.
Asimismo, el humo de segunda mano representa hasta una cuarta parte de los casos de cáncer de pulmón entre los que no son fumadores. Es obvio que si vive con una persona que fuma estará expuesto al humo de segunda mano, pero incluso las personas que viven en departamentos libres de humo a menudo están expuestas sin saberlo.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de los CDC encontró que hasta el 46 % de las personas que vivían en departamentos estuvo expuesto al humo de segunda mano en sus viviendas durante el último año.
El humo puede filtrarse de un departamento a otro a través del material de aislamiento, grietas y tomas de corriente. El problema podría afectar a alrededor de 44 millones de personas en los Estados Unidos que viven en edificios con varias unidades, incluyendo a los casi 29 millones con unidades que supuestamente están "libres de humo".
¿Cuál es la mejor manera de abandonar el hábito de fumar?
Si considerar abandonar este hábito, si tan solo cambia los cigarros convencionales por cigarros electrónicos podría exponerse a un nuevo conjunto de riesgos. También, ese es el caso de los medicamentos diseñados como apoyo para abandonar el hábito de fumar. Por ejemplo, el medicamento para abandonar el hábito de fumar, Chantix.
Este medicamento puede ocasionar un número excesivamente alto de efectos secundarios graves, incluyendo suicidios y reacciones psicóticas en las que las personas sin antecedentes de comportamiento violento se suicidan o matan repentinamente a otras personas, después de tomar el medicamento.
Entonces, ¿cuál es el secreto para abandonar el hábito de fumar?
Creo que el "secreto" es recuperarse primero, lo que podría facilitarle mucho más abandonar este hábito. El ejercicio es parte fundamental de este plan, y como las investigaciones lo demuestran, las personas que realizan un entrenamiento de fuerza con regularidad pueden duplicar su tasa de éxito para abandonar este hábito, en comparación con las personas que no hacen ejercicio.
Otro aspecto crucial que no debe omitirse es alimentarse sanamente. En resumen, si desea abandonar el hábito de fumar, estas son las tres recomendaciones básicas para comenzar:
1. Consulte mi plan de nutrición revisado es muy exhaustivo y gratuito, para comenzar a alimentarse de forma adecuada.
2. Establezca un régimen de ejercicios equilibrado. Esas medidas serán sus aliadas para combatir las enfermedades y abandonar este hábito.
El entrenamiento de fuerza es una parte importante, pero también debe recordar incluir ejercicios en intervalos de alta intensidad, como 'Peak Fitness', ejercicios para fortalecer la zona media o core y de estiramiento.
3. Encuentre una medida para tener un desahogo emocional saludable. Muchas personas utilizan el ejercicio, meditación o técnicas de relajación, y todas son opciones excelentes.
También, le recomiendo incluir la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), ya que podría ayudarle a eliminar los bloqueos emocionales de su sistema (algunos de los que quizás no se haya percatado), lo que puede restaurar el equilibrio de su cuerpo y mente, que además le ayudará a interrumpir la adicción y evitar los antojos.
Una vez que implemente estas tres medidas con regularidad, podrá comenzar a planear abandonar este hábito. Al parecer el mejor método es hacerlo de improviso, ya que las investigaciones demuestran que entre dos tercios y tres cuartos de los exfumadores abandonaron el hábito sin recibir ayuda.
La mejor opción para su salud, y la de quienes le rodean, es abandonar el hábito de fumar para disminuir su exposición a las toxinas.
Sin embargo, si actualmente es fumador, debe saber sobre la astaxantina, que ha demostrado ser lo suficientemente potente para ayudar a prevenir el daño oxidativo en los fumadores.
La astaxantina es producida por la microalga Haematococcus pluvialis, y, hoy en día, se cree que es el antioxidante natural más poderoso de origen. Se encuentra en criaturas marinas que consumen algas, como el salmón, mariscos y kril, así como en dosis más altas, en forma de suplemento.