Estrategias para fortalecer su sistema immunológico frente al Coronavirus Estrategias para fortalecer su sistema immunológico frente al Coronavirus

PUBLICIDAD

Té de jengibre: una solución antigua para las típicas dolencias

Datos comprobados

te de jengibre

Historia en Breve -

  • El jengibre (Zingiber officinale) es una de las plantas cultivadas más antiguas que existen actualmente. Los historiadores creen que el jengibre se ha cultivado durante más de 5 000 años, desde que los antiguos indios y chinos lo descubrieron y utilizaron como una raíz tónica para ayudar a tratar diversas enfermedades
  • El jengibre es una planta sin cafeína ni azúcar, pero con muchas vitaminas y minerales, los cuales funcionan en combinación para beneficiar la salud. Además, cuando el jengibre se prepara en forma de té, libera gingerol y proteasa, que son compuestos que pueden ayudar a estimular la circulación cardiovascular

El jengibre (Zingiber officinale) es una de las plantas cultivadas más antiguas que existen actualmente. Los historiadores creen que el jengibre se ha cultivado durante más de 5 000 años, desde que los antiguos indios y chinos lo descubrieron y utilizaron como una raíz tónica para ayudar a tratar diversas enfermedades. La planta se introdujo en el mundo occidental cuando se exportó de la India al Imperio Romano.

En aquel entonces, se consideraba que el jengibre era una especia increíblemente lujosa y difícil de conseguir. Sin embargo, durante los siglos XIII y XIV a. C., los comerciantes árabes sembraron raíces de jengibre durante su viaje a África, lo que ocasionó que la planta se difundiera y los precios disminuyeran. Hoy en día, el jengibre se puede comprar en casi cualquier lugar en comparación con hace cientos de años, ¡cuando el precio por libra era equivalente a una oveja viva!

¿Qué es el té de jengibre y por qué debería tomarlo?

Una forma fácil de obtener las ventajas del jengibre es al elaborar té de raíz de jengibre casero, y es una de las formas más comunes en que se usa el jengibre. En el sentido más simple, el té de jengibre se hace al hervir rodajas de jengibre en agua.

Otro método para hacer té de jengibre es utilizar polvo o bolsas de té compradas en línea o en una tienda local. Si este es su método preferido, asegúrese de que el producto que compre contenga ingredientes de alta calidad de una empresa con buena reputación. Pero, si tiene el tiempo y los recursos, le sugiero que cultive sus raíces de jengibre porque este enfoque es más saludable y seguro.

Los beneficios potenciales del jengibre

¿Cuáles son los beneficios del té de jengibre? A lo largo de la historia, fue prescrito por curanderos y herbolarios para ayudar a los pacientes a aliviar diversos padecimientos. Beberlo con regularidad puede ayudar a:

Aliviar las náuseas: Si siente náuseas por alguna razón, beber té de jengibre puede ayudarle a sentirse mejor.

Promover la salud estomacal: Beber té de jengibre puede ayudar a mejorar la salud estomacal al reducir los efectos de la indigestión crónica.

Controlar la inflamación: Las propiedades antiinflamatorias del jengibre se han conocido a lo largo de la historia. Tomarlo como té puede ayudarlo a remediar el dolor muscular y articular después de un entrenamiento extenuante.

Aliviar las afecciones respiratorias: el té de jengibre puede ayudar a aliviar la inflamación relacionada con el sistema respiratorio, como el asma, lo que le permitirá respirar mejor.

Optimizar la función cerebral: En un estudio realizado entre mujeres sanas de mediana edad, los investigadores descubrieron que el jengibre puede ayudar a mejorar su capacidad de concentración y el procesamiento cognitivo sin causar ningún efecto secundario.

Aliviar las molestias menstruales: Dado a que el jengibre tiene propiedades para relajar los músculos, puede ayudar a aliviar a las mujeres que sufren de cólicos menstruales, como lo demuestra un estudio.

Fortalecer el sistema inmunológico: los numerosos antioxidantes que se encuentran en el té de jengibre pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico, lo que ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Publicidad
Alcance sus objectivos de salud mientras está en casaAlcance sus objectivos de salud mientras está en casa

Datos nutricionales y contenido de cafeína en el té de jengibre

El jengibre es una planta sin cafeína ni azúcar, pero con muchas vitaminas y minerales, los cuales funcionan en combinación para beneficiar la salud. Además, el jengibre contiene gingerol, un compuesto excepcional que puede ayudar a estimular la circulación cardiovascular.

Cómo cultivar jengibre en su jardín

Preparar té de jengibre de alta calidad comienza por la propia planta. Asegúrese de que su jardín tenga una tierra bien nutrida, suelta y con mucha sombra. Luego, elija una raíz de jengibre orgánico de un productor con buena reputación, ya que eso es lo que debe colocar en la tierra. Lo ideal es que tenga alrededor de 4 a 5 pulgadas de largo con diversos rizomas con puntas verdosas.

Cultive la raíz a principios de primavera, después de que haya pasado la última helada. Luego, corte los rizomas y entiérrelos a una profundidad que no sea mayor a 2 o tres centímetros. Una vez que las raíces estén firmemente colocadas en el suelo, riegue abundantemente y las hojas crecerán en una o dos semanas. Una vez que haya alcanzado esta fase, continúe regando, pero con moderación. En general, las plantas pueden tardar 10 meses en madurar por completo.

Es muy sencillo cosechar estas plantas, ya que solo necesita levantarlas suavemente de la tierra. Si desea volver a sembrar un nuevo lote, simplemente desprenda una parte de la raíz que tenga follaje y luego plántela de nuevo en la tierra. Lave el manojo restante con agua de la llave, y luego guárdelo en una bolsa de plástico sin aire, y colóquelo en la bandeja de verduras de su refrigerador.

Cómo hacer té de jengibre

Una vez que tenga una planta de jengibre, podrá proceder a preparar té de jengibre fresco. Es muy fácil de elaborar, lo que garantiza que será un elemento habitual en su alimentación durante los próximos años. Para comenzar a preparar su té, solo necesitará alrededor de 2 pulgadas de jengibre crudo, y 1 1/2 o 2 tazas de agua. Luego, siga este procedimiento:

Cómo preparar té de jengibre

Ingredientes

  • 2 pulgadas de jengibre
  • 1 1/2 o 2 tazas de agua filtrada

Preparación

  1. Retire la cáscara de la raíz de jengibre y córtelo en finas rodajas para maximizar la cantidad que puede utilizar.
  2. Hierva las rodajas en agua filtrada durante 10 minutos. Si desea un sabor más fuerte y penetrante, hierva por 20 minutos y agregue más jengibre.
  3. Apague el fuego y déjelo reposar.
  4. Agregue jugo de limón fresco y miel sin procesar si desea modificar el sabor.
  5. ¡Disfrute su té!

También podría preparar té de cúrcuma y jengibre para darle un impulso antioxidante. Esto es lo que necesitará:

Cómo hacer té de cúrcuma y jengibre

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco picado
  • 1 cucharada de miel sin procesar
  • 1 rodaja de limón
  • 1/2 cucharadita de canela molida (opcional)

Preparación

Para hacer el té, simplemente mezcle todos los ingredientes y hierva el agua a fuego medio bajo durante 10 minutos, luego cuele en una taza.

El té de jengibre casi no tiene efectos secundarios

Lo maravilloso del té de jengibre es que es seguro y no se han reportado efectos secundarios graves. Sin embargo, existe la posibilidad de que desarrolle acidez estomacal, diarrea o irritación bucal.

Incluir té de jengibre en su alimentación regular puede ayudarlo a optimizar su salud

El jengibre ha existido durante miles de años, y sin duda, puede decirse que no dejará de utilizarse en un futuro cercano. Con base en las pruebas, tomarlo en forma de té podría beneficiar potencialmente su bienestar. Pero, para maximizar su efectividad, le recomiendo cultivar sus raíces de jengibre para evitar consumir pesticidas y otros químicos dañinos que normalmente provienen de las hierbas cultivadas de forma tradicional.

Preguntas frecuentes sobre el té de jengibre

P: ¿Es saludable el té de jengibre?

R: El té de jengibre puede beneficiar su salud, ya que es conocido por controlar la inflamación, eliminar los radicales libres y aliviar las náuseas.

P: ¿Es seguro tomar té de jengibre durante el embarazo?

R: Actualmente, hay pocos datos sobre el consumo de té de jengibre durante el embarazo, pero la American Pregnancy Association lo considera posiblemente seguro.

P: ¿Dónde puedo comprar té de jengibre?

R: Puede comprar bolsas de té de jengibre en los supermercados, pero es mejor hacer su propio té con raíces de jengibre cultivadas en su jardín.