Guía para cultivar espinacas dentro de casa

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

cultivo de espinaca

Historia en Breve

  • Puede cultivar espinacas en macetas tanto dentro como fuera de casa, esto le proporcionara verduras frescas y frondosas durante todo el año; use tierra rica y compostada en contenedores de 8 pulgadas de profundidad, mantenga la tierra húmeda pero no saturada de agua y asegúrese de que las plantas reciban entre seis y ocho horas de luz solar
  • La espinaca se puede plantar con otras plantas con los mismos requisitos, incluyendo las petunias o el perejil; si no tiene una habitación bien iluminada puede agregar iluminación adicional durante el invierno
  • La planta podría morir a una temperatura superior a 80 grados Fahrenheit o espigará si está expuesta a los rayos del sol por más de 14 horas: la planta crecerá, florecerá, pero tendrá un sabor amargo
  • La puede agregar a ensaladas, sándwiches y envoltorios para añadir sabor, color y nutrición; si nunca ha cocinado con espinacas, pruebe la sopa minestrone con espinacas y albahaca o espinacas con crema

Consumir alimentos ricos en nutrientes es una estrategia importante para lograr y mantener una buena salud. Si desea aumentar su energía, mejorar su estado de ánimo, perder peso y reducir su riesgo de enfermedades crónicas, no hay duda de que su alimentación es una prioridad. El mejor plan de alimentación incluye una variedad de alimentos que sean interesantes y que incrementen su capacidad de obtener los nutrientes que necesita de los alimentos.

Si lee mi plan de nutrición notará que le da la libertad de personalizar sus comidas mientras lo guía hacia una alimentación saludable. Algunos de mis alimentos favoritos que puede incluir son verduras de hoja verde oscura, incluyendo las espinacas orgánicas frescas.

Las verduras, como las espinacas, contienen muchos antioxidantes y proporcionan folato, que según las investigaciones pueden mejorar su memoria a corto plazo. La alimentación occidental estándar carece de vitaminas, ya que la mayoría pierde los beneficios que brindan.

Las deficiencias pueden conducir a problemas de salud, incluyendo las afecciones crónicas a largo plazo donde los médicos a menudo recomiendan medicamentos para tratarlas. Las verduras de hoja verde también contienen oligoelementos que su cuerpo necesita en pequeñas cantidades, como cobre y selenio.

Es importante buscar productos cultivados de forma orgánica con el fin de reducir la carga tóxica de pesticidas e insecticidas. Al cultivar sus propias espinacas dentro de casa, puede disfrutar de los beneficios que le proporcionan las verduras durante todo el año.

Requisitos para cultivar espinacas en macetas

La espinaca (Spinacia oleracea) se puede cultivar tanto dentro como fuera de casa. Si tiene poco espacio, puede cultivarla en macetas, ya sea dentro de casa o en el jardín. Muchas de las cosas que cultiva en el jardín, se pueden cultivar en macetas. El cultivo de espinacas en macetas evita el fácil acceso a la infección de nematodos, plagas y enfermedades.

Las semillas se pueden sembrar directamente en un contenedor en la parte superior o en semilleros con una ligera capa de tierra. Las semillas germinan a temperaturas muy bajas como 40 grados Fahrenheit (F), pero brotan mejor entre 50 y 80 grados F. Los esquejes generalmente brotan sus hojas entre 5 y 14 días, según su variedad y condiciones de cultivo.

Si las planto directamente en la maceta, sepárelas a una distancia de 3 a 5 pulgadas, según de cuándo desee cosecharlas. Puede plantar los esquejes cada 5 pulgadas para que den hojas más grandes al final de la temporada de crecimiento. Si prefiere cosechar espinacas tiernas, las plantas se pueden separar entre 2 y 3 pulgadas.

Si decide plantarlas en una charola, espere hasta que aparezcan dos o tres hojas antes de trasplantarlas a sus contenedores, con una profundidad de al menos 6-8 pulgadas. En el otoño, coloque la maceta en un lugar soleado ya que los días más cortos y la poca intensidad de los rayos del sol ayudan a que las plantas crezcan.

En los meses de primavera y verano, mantenga sus plantas en un lugar donde reciban sombra por la tarde. La espinaca es un cultivo de clima frío y crece cuando las temperaturas oscilan entre 41 F y 75 F.

Las espinacas se pueden cultivar con otras plantas que tienen requisitos similares. Las plantas anuales como las petunias son caléndulas que iluminarán el contenedor y, a medida que el clima sube y la cosecha llega a su fin, pueden adornar toda la maceta. El perejil es otra planta de clima frío que puede crecer con las espinacas.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El cuidado de sus espinacas mejora su cosecha

En este video, Roots and Refuge Farm demuestra cómo puede plantar y cosechar sus espinacas al aire libre durante los meses de invierno con sólo construir un invernadero pequeño y económico. Esto funciona cuando las temperaturas no bajan a menos de 25 F.

Las espinacas apreciarán una tierra rica en materia orgánica que se separe fácil y sea arcillosa. Evite la tierra que detiene el drenaje y mantiene la maceta saturada de agua, ya que este es uno de los factores más importantes para un crecimiento óptimo. El estancamiento del agua conduce a la descomposición de la raíz y una variedad de enfermedades fúngicas. La espinaca disfruta de tierra húmeda pero no mojada o lodosa.

Sus plantas crecerán bien si las fertiliza durante la temporada de crecimiento con emulsión de pescado o harina de semilla de algodón. En un principio la tierra se debe compostar, después plantar y luego fertilizarlas cuando estén delgadas o cuando trasplante los esquejes. Aplique poco fertilizante orgánico, ya que las raíces de la espinaca son muy débiles y podrían dañarse.

La iluminación interior es diferente a finales del otoño y principios de la primavera, por lo que es importante controlar la cantidad y la intensidad que obtienen sus plantas. Se obtienen mejores resultados cuando reciben de seis a ocho horas de rayos del sol, pero las plantas jóvenes son susceptibles al frío que irradia de la ventana, por lo que debe de buscar otro lugar para acomodarlas.

Si no tiene un área luminosa, proporcione iluminación adicional que sea económica y fácil de configurar. Una terraza cerrada y soleada donde las temperaturas no bajen al punto de congelación también es un buen lugar para mantener sus macetas de espinacas.

Las plantas cultivadas en el interior solo requieren un poco de atención. Monitoree el crecimiento y haga ajustes. Si sus esquejes tienen un color verde y están gruesos, significa que están en el lugar correcto. Las plantas que tiene tallos largos y amarillentos necesitan sol. Controle el nivel de humedad para asegurarse de que permanezcan húmedas, pero no saturadas de agua.

Coseche las espinacas antes de que echen semilla

La mayoría de las variedades alcanzan la madurez entre 40 y 45 días, lo que permite la plantación sucesiva en el jardín, pero si tiene buena iluminación dentro de casa, entonces puede cultivarlas durante todo el año. A las espinacas les gusta el frio y en temperaturas más cálidas o cuando reciben más de 14 horas de luz natural empezarán a espigar.

Cuando los días son más largos, comenzarán a florecer. El tallo crece, pero sus hojas no son tan bonitas. Estos cambios se llaman espigado y el proceso altera el sabor de la espinaca y la hace amarga. Coseche las hojas cuando este grandes y recuerde que las hojas más sabrosas son las más jóvenes y pequeñas.

Correnta y Spinner son las variedades más resistentes al espigado, de hecho, la Universidad Estatal de Oregón descubrió que no florecen durante los días más largos de calor. Otros tipos más resistentes al espigado incluyen Indian Summer, Steadfast y Bloomsdale. Catalina es una variedad que se planta y crece muy bien en interiores.

Puede reducir el potencial del espigado al rotar sus cultivos y la plantación de variedades de estación fría a principios de la primavera y finales del verano y durante los meses más calurosos del verano puede usar la variedad que tiende a espigar más.

La espinaca agrega muchos nutrientes a su alimentación

Los beneficios de comer verduras de hoja verde como la espinaca probablemente cumplan con muchos de sus objetivos personales de salud, incluyendo el antienvejecimiento, alivio del estrés, desintoxicación y la prolongación de su vida.

La espinaca era la comida favorita de Popeye porque es rica en vitaminas y minerales que aumentan la fuerza y la energía. La espinaca contiene vitaminas y nutrientes beneficiosos para casi todas las partes de su cuerpo e incluye:

Vitaminas A, C, E, K y B6

Manganeso

Fósforo

Folato

Niacina

Tiamina

Zinc

Fibra

Cobre

Los estudios también han demostrado que la espinaca ayuda a mantener la función cerebral, memoria y claridad mental. Las vitaminas y minerales que se encuentran en las espinacas también ayudan a mantener la función inmunológica, visión, salud de la piel, huesos y vasos sanguíneos saludables.

Tenga en cuenta que, si elige comprar espinacas en la tienda, asegúrese de que sean orgánicas. Los datos federales han demostrado que la espinaca cultivada de forma convencional tiene mayores residuos de pesticidas que cualquier otro producto. El 75 % de las muestras analizadas estaban contaminadas con un insecticida neurotóxico cuyo uso está prohibido en cultivos en Europa.

Según las pruebas realizadas por el USDA y la Guía de compradores de pesticidas en productos del Grupo de Trabajo Ambiental, la espinaca ocupa el segundo lugar en su lista Dirty Dozen de las frutas y verduras con la mayor cantidad de pesticidas.

Datos curiosos sobre las espinacas

La espinaca es originaria de Persia, el Irán moderno, razón por la cual se conoce como "la verdura persa" o "verde persa". Fue introducida en China en el siglo VII y probablemente llegó a Europa en el siglo XII. Tal vez llegó a América del Norte a principios del siglo XVII cuando las personas en Estados Unidos se familiarizaron con el consumo de verduras de hoja verde oscuro.

La espinaca todavía se conoce en China como "El verde persa". En los Estados Unidos, el 26 de marzo se celebra de forma anual el Día Nacional de la Espinaca, e indica los primeros días de la primavera.

Catherine de 'Medici durante su reinado como reina de Francia, disfrutaba tanto de las espinacas que se las servía con cada comida. Hoy, las comidas hechas con espinacas se conocen como florentinas, lo que refleja la ciudad natal de Catalina, Florencia.

En la década de 1930, los productores de espinacas atribuyeron a la caricatura de Popeye un aumento en el consumo doméstico que aumentó casi un 33 %, lo que fue un impulso positivo para los agricultores durante la depresión.

Receta sabrosa para tentar a su paladar

La espinaca es un complemento maravilloso para cualquier ensalada, envoltura o sándwich, agrega color, sabor y nutrición. Si desea utilizarla en la cocina, considere esta receta: una sopa italiana de minestrone con verduras frescas. Agregar espinacas aumenta el contenido nutricional, el color y el sabor.

Receta de sopa minestrone con espinacas y albahaca

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla amarilla mediana, picada

2 tallos de apio con hojas, picado

2 dientes de ajo finamente picados

1 calabacín mediano, cortado en cubitos

1 hoja de laurel

1 lata de frijoles cannellini (u otro frijol blanco)

1 lata de garbanzos

Sal marina y pimienta recién molida

8 tazas de caldo de pollo orgánico

1/2 libra de ejotes verdes cortados en trozos

10 onzas de espinacas o acelgas, sin tallos y picadas en trozos grandes

1/2 taza de queso parmesano o romano rallado (opcional)

1/4 taza de albahaca fresca picada (las hojas más pequeñas tienen más sabor)

Preparación

  1. Caliente una olla grande a fuego medio alto.
  2. Agregue el aceite, luego las cebollas, apio, ajo, calabacín y la hoja de laurel a la olla.
  3. Salteé por dos minutos.
  4. Añada sal y pimienta al gusto.
  5. Saltee durante tres o cinco minutos más y revuelva con frecuencia.
  6. A continuación, agregue los frijoles blancos, garbanzos y el caldo de pollo.
  7. Cubra y deje hervir.
  8. Agregue los ejotes y cocine durante ocho minutos (hasta que estén tiernos).
  9. Agregue las espinacas y déjelas cocinar por un minuto.
  10. Si desea, agregue el queso y sirva en platos hondos. Adorne con albahaca.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario