Actividades que puede hacer mientras duerme

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

actividades mientras duerme

Historia en Breve

  • Su cerebro no se "apaga" mientras duerme, al contrario, pasa por períodos de sueño profundo y niveles de actividad similares a los que ocurren cuando estamos despiertos
  • Los investigadores utilizaron un electroencefalograma (EEG) para registrar la actividad cerebral y descubrieron que las personas respondían con precisión a las preguntas de la prueba, aunque con un ritmo más lento
  • Su cerebro puede clasificar las palabras de forma correcta mientras está dormido

¿Por qué dormimos? Y, por cierto, ¿por qué todos los mamíferos, aves y reptiles necesitan dormir de forma regular para desempeñar sus actividades de forma correcta? Es una pregunta que se ha estudiado por mucho tiempo y aún no tiene respuestas, lo único que sabemos es que es vital para la supervivencia.

Existen personas que portan el gen del insomnio familiar fatal (FFI por sus siglas en inglés), donde un tálamo dañado (que se encuentra en el cerebro) hace que sea imposible dormir. Primero, desaparece la capacidad de poder hacer una siesta, luego se vuelve cada vez más difícil dormir por la noche, y así progresa en el transcurso de un año hasta que al final, lo mata.

Sin embargo, se estima que una persona sana, podría sobrevivir de 2 a 10 años sin dormir antes de morir, pero las consecuencias que tendría en su capacidad para desempeñar actividades serían diferentes.

Se sabe que dormir es muy importante para su cerebro y, su cerebro no se "apaga" mientras duerme. En cambio, pasa por períodos de sueño profundo y niveles de actividad similares a los que ocurren cuando está despierto.

Mientras duerme, puede seguir instrucciones y clasificar elementos

Dormir provoca una pérdida de la conciencia sensorial y la incapacidad de interactuar con su entorno, pero, según una nueva investigación, durante ese proceso su cerebro está consciente. El estudio realizó una prueba de palabras a los participantes mientras estaban despiertos y después de quedarse dormidos.

Utilizaron un electroencefalograma (EEG) para registrar la actividad cerebral y descubrieron que las personas respondían con precisión a las preguntas de la prueba y clasificaron de forma correcta las palabras, aunque a un ritmo más lento. Mientras las personas permanecían inmóviles e inconscientes, sus cerebros realizaban tareas complejas.

Entonces, aunque esté dormido, es probable que su cerebro esté despierto, lo que podría explicar por qué los ruidos a los que de manera común responde, como escuchar su nombre o el despertador, lo despiertan con facilidad mientras que otros no lo hacen.

Los investigadores esperan que el hallazgo pueda conducir a más descubrimientos de lo que su cerebro es capaz de hacer durante el sueño y poder ocupar ese tiempo de manera productiva, pero eso aún es confuso, ya que es probable que el sueño sea uno de los momentos más productivos del día, al menos en lo que respecta a su salud.

El sistema de desintoxicación cerebral es 10 veces más activo cuando duerme

Cuando duerme, su cuerpo se reparará y recuperará. Una de las principales teorías sobre por qué dormimos, es que es el momento ideal para recuperarse del daño de la vida diaria. Como informó el Huffington Post:

"Según Harvard Medical School, existen pruebas sustanciales que respaldan que 'muchas de las principales funciones restauradoras del cuerpo, como el crecimiento muscular, reparación de tejidos, síntesis de proteínas y la liberación de la hormona del crecimiento, ocurren principalmente, o en algunos casos, al dormir.'"

Por ejemplo, piense que las células reparadoras en su cerebro se duplican durante el sueño, mientras que el sistema glifático de su cerebro elimina los desechos, y es casi 10 veces más activo cuando duerme.

Durante el sueño, sus células cerebrales se encogen para facilitar la eliminación de desechos, y eliminar estos "subproductos de la actividad neuronal" podría ser una razón clave por la que el sueño es tan reparador. El investigador del estudio Maiken Nedergaard, M.D., D.M.Sc., codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester, dijo:

"El cerebro solo tiene una energía limitada a su disposición y parece que debe [elegir] entre dos estados funcionales diferentes: despierto y consciente o dormido y reparándose … Imagínese como si fuera en una fiesta en casa. Puede entretener a los invitados o limpiar la casa, pero no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Dormir le proporciona más beneficios

Existen muchas teorías sobre por qué dormimos, pero, aunque muchas están convencidas, no explican todo el panorama. Por ejemplo, las teorías incluyen que dormimos para:

  • Permanecer inactivos durante los momentos en que corremos el riesgo por los depredadores (al quedarse quieto, los depredadores no pueden verlo tan fácil; los críticos argumentan que dormir lo vuelve más vulnerable)
  • Ahorrar energía (incluso en su cerebro)
  • Maximizar la eficiencia (como en animales que duermen gran parte del día para conservar calorías)
  • Aumentar el poder del cerebro y el aprendizaje
  • Reparar y restaurar su cuerpo y mente

Tal vez existan muchas razones biológicas por las que necesitamos dormir. La desintoxicación cerebral es un proceso importante que ocurre durante ese tiempo. Otros procesos que conocemos incluyen:

  • Reducción de miedos
  • Consolidación y fortalecimiento de la memoria
  • Reparación y crecimiento de células cerebrales

¿Qué sucede cuando no puede dormir?

La investigación nos dice que la falta de sueño puede contribuir a muchos problemas, desde diabetes, obesidad y enfermedad cardíaca hasta malestares y dolores físicos y daño cerebral irreversible.

En un estudio realizado en animales, los ratones privados de sueño perdieron el 25 % de las neuronas ubicadas en su locus coeruleus, un núcleo en el tronco encefálico relacionado con la vigilia y los procesos cognitivos. La investigación también demostró que "ponerse al día" con el sueño durante el fin de semana no evitará este daño.

Otra investigación publicada en la revista Neurobiology of Aging sugiere que las personas con problemas crónicos de sueño podrían desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes que las que duermen bien.

Y otra investigación demuestra que dormir menos de seis horas por noche, triplica el riesgo de hipertensión arterial, y las mujeres que duermen menos de cuatro horas por noche duplican sus posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca.

Una de las razones por las que la falta de sueño es tan perjudicial es porque afecta muchos aspectos de salud. Entre ellos se encuentran tres riesgos principales para su bienestar mental y físico:

1. Menor tiempo de reacción: cuando no duerme bien, no reacciona tan rápido como lo haría de manera normal, y eso provoca que conducir u otras actividades peligrosas, como usar herramientas eléctricas, sean riesgosas. Un estudio encontró que la somnolencia al volante era tan peligrosa como beber y conducir.

2. Mala cognición: la falta de sueño también afecta su capacidad para pensar con claridad. Si no puede dormir bien, tendrá problemas para retener recuerdos, procesar información y tomar decisiones. Por esta razón es muy importante dormir bien antes de tener eventos importantes en el trabajo o en el hogar.

3. Más emociones: A medida que su tiempo de reacción y cognición disminuyen, sus emociones incrementan. Esto significa que probablemente tenga discusiones con sus compañeros de trabajo o con su cónyuge y que tal vez usted tenga la culpa por exagerar las cosas.

Mientras tanto, investigaciones anteriores encontraron que la falta de sueño tiene el mismo efecto en su sistema inmunológico que el estrés o alguna enfermedad física, lo que podría explicar por qué la falta de sueño está relacionada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Si está cansado Intente irse a dormir

La mayoría de las personas tienen un horario establecido para despertarse, pero, si necesita dormir más, la solución es simple: apague su televisor, celular, computadora, tableta y duerma temprano. Haga la prueba durante una o dos noches y se sorprenderá con lo descansado que se sentirá.

¿Cómo saber si necesita dormir más? Si se siente cansado, es una gran señal. Como William Dement, co-descubridor del sueño REM y cofundador del Centro de Medicina del Sueño de Stanford, le dijo para National Geographic:

"Hasta donde yo sé, la única razón por la que necesitamos dormir, es porque tenemos sueño".

Sin embargo, no sabemos escuchar a nuestros cuerpos y dormimos cuando estamos cansados, y esto es un gran error. Por ejemplo, si estoy muy presionado y no duermo bien o lo suficiente, estoy predispuesto a tener hipoglucemia posprandial. En otras palabras, tengo baja resistencia a la insulina, así que cuando duermo mal, no necesito mucha azúcar o carbohidratos para que se metabolicen y disminuyan mi nivel de azúcar en la sangre, lo que también me provoca mucho sueño. Cuando duermo lo suficiente, soy mucho menos susceptible a ello.

El Dr. Rubin Naiman's - psicólogo clínico, autor, maestro y líder en enfoques de medicina integral para dormir y soñar, dijo que la recomendación es dormir las "horas suficientes para mantener su energía durante todo el día sin estimulación artificial, con la excepción de realizar una siesta diurna", para la cual él cree que está programado de forma biológica. También se dice que, si se queda dormido a los pocos minutos de que su cabeza toca la almohada, es probable que tenga sueño cronico.

Una persona que descansa bien tardará en promedio de 10 a 15 minutos en quedarse dormido por la noche. Si descansó lo suficiente, es probable que se despierte solo sin la necesidad de un despertador.

Mis "secretos" para una buena noche de sueño

Hacer pequeños ajustes a su rutina diaria y el dormitorio puede ser bueno para garantizar un sueño reparador e ininterrumpido y, por lo tanto, una mejor salud. Le recomiendo que consulte mi artículo completo "¿Quiere dormir bien durante la noche? Optimice su rutina y santuario para dormir" con el fin de obtener más información, pero para comenzar, considere implementar los siguientes cambios:

Evite mirar la televisión o usar su computadora por la noche, al menos una hora antes de acostarse. Estos dispositivos emiten luz azul, lo que engaña a su cerebro para que piense que todavía es de día. Por lo regular, el cerebro comienza a secretar melatonina entre las 9 p.m. y 10 p.m., y estos dispositivos podrían suprimir el proceso. Incluso la American Medical Association afirma:

"La luz eléctrica nocturna puede alterar los ritmos circadianos en los humanos y documenta el rápido avance de la comprensión de la ciencia básica de cómo la interrupción de la ritmicidad circadiana afecta aspectos de la fisiología con enlaces directos en la salud humana, como la regulación del ciclo celular, la respuesta al daño del ADN y el metabolismo".

Asegúrese de exponerse a los rayos del sol con regularidad. Su glándula pineal produce melatonina en una cantidad aproximada al contraste de la exposición a los rayos del sol en el día y oscuridad total por la noche. Si se encuentra en oscuridad todo el día, no podrá apreciar la diferencia, ni optimizará su producción de melatonina.

Duerma en completa oscuridad o lo más cercano posible. Incluso la más mínima luz dentro de su habitación puede alterar el reloj de su cuerpo y la producción de melatonina de la glándula pineal. Incluso el brillo más pequeño de su radio reloj podría interferir con su sueño, así que cubra su radio por la noche deséchelo. Retire todos los dispositivos eléctricos al menos a tres pies de distancia de su cama. Es posible que desee cubrir sus ventanas con persianas o cortinas opacas.

Si necesita una luz para orientarse por la noche, instale un foco de color amarillo, naranja o rojo. La luz en este rango de amplitud no detiene la producción de melatonina como las luces de color blanco y azul. Las lámparas de sal son ideales para este propósito. También puede descargar una aplicación gratuita llamada F.lux que atenúa de forma automática su monitor o pantalla.

Mantenga la temperatura en su habitación a no más de 70 ° F. Muchas personas mantienen sus hogares demasiado cálidos (en especial sus habitaciones). Los estudios demuestran que la temperatura óptima para dormir está entre 60 y 68 ° F.

Tome un baño caliente entre 90 a 120 minutos antes de acostarse. Esto elevará su temperatura corporal y, cuando salga del baño, disminuirá, lo que le indicará a su cuerpo que está listo para dormir.

Evite los despertadores ruidosos. Despertarse alterado cada mañana puede ser muy estresante. Si duerme lo suficiente, es posible que no necesite una alarma.

Si es posible, tome el sol por la mañana. Su sistema circadiano necesita luz brillante para reiniciarse. Exponerse a los rayos del sol entre 10 a 15 minutos por la mañana transmitirá un mensaje al reloj interno de que ya amaneció, lo que hace que sea menos probable que se confunda por las luces más tenues durante la noche. A medida que envejece, requiere más exposición a los rayos del sol.

Analice su dormitorio en busca de campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés). Los EMF pueden alterar su glándula pineal y la producción de melatonina, además podrían generar otros efectos biológicos perjudiciales. Si desea medir los niveles de EMF en varias áreas de su hogar, necesitará un medidor Gauss. Lo ideal es apagar cualquier enrutador inalámbrico mientras está dormido. Ya que no necesita Internet cuando duerme.