Los químicos del protector solar se acumulan en el cuerpo

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

protector solar

Historia en Breve

  • Los resultados de dos estudios en el Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestran que algunos ingredientes de los protectores solares se acumulan en el torrente sanguíneo, lo que lleva a la FDA a cuestionar su seguridad
  • Los investigadores descubrieron que la absorción de algunos ingredientes se produjo después de solo un día de uso, mientras que estos podrían durar hasta una semana dentro del cuerpo
  • Los estudios han encontrado que la oxibenzona en la leche materna, el líquido amniótico, la orina y la sangre podría afectar la actividad endocrina
  • La oxibenzona y el octinoxato decoloran los arrecifes y los privan de nutrientes, lo que aumenta el riesgo de infección
  • Según la revista Medical Hypotheses, exponerse al sol de manera regular es beneficioso

Los datos de una investigación financiada por la FDA publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en 2019 y 2020 han demostrado que ciertos ingredientes en los protectores solares podrían acumularse de manera poco saludable. Los productos químicos analizados fueron avobenzona, oxibenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y octinoxato.

Según el investigador principal y el equipo que realizó ambos estudios, algunos de estos ingredientes pueden acumularse a niveles superiores a lo que se consideraría seguro. Esto plantea la pregunta de si la FDA debería reconsiderar la seguridad de dichos productos. Como explicó Consumer Affairs:

“La FDA se preocupa si los ingredientes se encuentran a un nivel de 0.5 nanogramos por mililitro o más en el torrente sanguíneo. Si alcanzan dicho nivel, la FDA somete a los productos químicos a un análisis para asegurarse de que no tengan riesgos nocivos para la salud. [Los] seis productos químicos en los protectores solares se encontraron en niveles que abarcan desde 3.3 a 258.1 por mililitro, dependiendo del producto y su aplicación".

Esto es preocupante porque el estudio demostró que todos los productos químicos en los protectores solares sobrepasaban los niveles de seguridad siete días después de ser aplicados, y dos de ellos aún sobrepasaban dichos niveles para el día 21, según The Wall Street Journal:

"Si los ingredientes activos se encuentran a un nivel de 0.5 nanogramos por mililitro o más, es necesario determinar si aumentan el riesgo de cáncer, defectos de nacimiento u otros efectos adversos. Estudios previos han indicado una posible relación entre algunos de los químicos y riesgos para la salud, como la interrupción endocrina y el daño reproductivo, pero no existe información de seguridad disponible”.

Los estudios funcionan como advertencia, ya que es muy común el miedo al sol y la obsesión por los protectores solares. En 2010, los grupos ambientalistas advirtieron que casi dos tercios de los protectores solares ofrecen una mala protección UVA en comparación con el protector contra los rayos UVB. Los rayos UVA están relacionados con el envejecimiento de la piel, mientras que los rayos UVB con quemar la piel.

En 2010, el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, solicitó a la FDA que exigiera advertencias en las etiquetas de los protectores solares que contienen palmitato de retinilo, ya que un estudio de laboratorio demostró que este químico causó el crecimiento de tumores en animales. Aunque algunos dermatólogos afirman que el palmitato de retinilo es seguro por la falta de estudios sobre este, Schumer insistió que los consumidores "tienen derecho a saber".

La oxibenzona, un químico disruptor hormonal que a menudo se agrega a los protectores solares, también fue motivo de preocupación. Resulta sorprendente que, a pesar de esta evidencia y del hecho de que solo el 7 % de los productos estudiados se determinaron como seguros y efectivos, la FDA no había presentado ningún lineamiento en ese momento.

Los datos demuestran que los ingredientes de los protectores solares ingresan al torrente sanguíneo

Hace varios años, los investigadores descubrieron que el 96.8 % de los que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-2004 tenían niveles de benzofenona-3, que es otro nombre de la oxibenzona. Ese mismo ingrediente también se utiliza en cosméticos y en el empaquetado de alimentos.

En el estudio de JAMA del 2019, los autores también encontraron una gran cantidad de ingredientes en la sangre de lux personas que habían utilizado los productos. La oxibenzona puede estar presente en la leche materna y el líquido amniótico, además de llegar a la sangre y la orina, según los investigadores.

También escribieron que los ingredientes se absorben después de un día de uso, y algunos persistieron algunos días después. Los resultados de su estudio del 2020 corroboraron el análisis del 2019 y las implicaciones de seguridad. ¿Qué fue lo que demostró el segundo estudio? Según los investigadores:

"En el estudio previo que involucro a 24 personas sanas, se demostró que el cuerpo absorbió los ingredientes activos del protector solar. Este estudio de seguimiento amplió el tamaño de la muestra, evaluó los ingredientes activos adicionales, y confirmó que los ingredientes activos se absorben de manera sistemática.

Esto incluyó 6 de los 12 ingredientes activos en la monografía del protector solar para los cuales la FDA ha solicitado datos adicionales para determinar si estos ingredientes son generalmente reconocidos como seguros y efectivos (GRASE)".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La FDA continúa analizando la seguridad de los ingredientes

En febrero de 2019, solo tres meses antes de la publicación del estudio JAMA, la FDA propuso una lista de actualizaciones de las regulaciones para la mayoría de los productos de protección solar que se venden en los Estados Unidos. Sin embargo, no se han establecido las nuevas regulaciones ya que la FDA continúa analizando la información después del segundo estudio De acuerdo con Good Housekeeping:

"La FDA considera que los resultados de estos dos estudios se ajustan con la propuesta y respaldan la solicitud de datos de seguridad adicionales sobre dichos activos químicos de protección solar. Dados los beneficios del protector solar, la FDA continúa recomendando su uso junto con otras medidas de seguridad".

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), "una organización sin fines de lucro dedicada a proteger la salud y el medio ambiente", ha analizado los efectos de la oxibenzona:

"'Durante una década, el EWG ha tratado de plantear preguntas sobre los protectores solares con oxibenzona que se utilizan mucho en los Estados Unidos, la cual se ha detectado en la leche materna y quizás ha causado trastornos endocrinos', explicó David Andrews, Ph.D., científico senior de EWG, en un comunicado".

Los protectores solares dañan los arrecifes

El efecto de los protectores solares en los arrecifes es devastador. Según lo informado por The Guardian, los investigadores descubrieron en 2015 que hasta 14 000 toneladas llegan a los arrecifes de coral cada año. La decoloración de los arrecifes, causada por la oxibenzona, causa que "los nuevos corales se encierren en su propio esqueleto y mueran", explicó The Guardian.

Además de acumularse en la playa o en el mar, la oxibenzona y el octinoxato también llegan a las vías fluviales a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que no filtran tales contaminantes.

La situación es tan grave que en 2019 una senadora del estado de Florida propuso una legislación para exigir la transparencia de cualquier protector solar que contenga oxibenzona y octinoxato. La propuesta se basó en restricciones puestas en vigor en Key West y Hawái, la cual entrará en vigor en enero de 2021.

La deficiencia de vitamina D representa una preocupación

Las advertencias de las asociaciones médicas y los medios de comunicación para evitar exponerse al sol o aplicar protector solar han provocado que muchas personas no aprovechen los beneficios del sol. Uno de ellos es la producción de vitamina D, mientras que evitar exponerse al sol podría ser la razón por la que tantas personas presentan una deficiencia de vitamina D.

Aunque es importante evitar las quemaduras solares, es importante determinar la mejor manera de hacerlo. Resulta obvio que, los protectores solares traen consigo sus propios peligros si contienen productos químicos que quizás no sean seguros. Pero, evitar exponerse al sol por completo no es adecuado, ya que eso puede generar una deficiencia de vitamina D. Esto es un problema porque una deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud.

Los autores de investigaciones recientes publicadas en el International Journal of Environmental Research sugieren que una menor exposición a los rayos del sol podría estar relacionada con el desarrollo de "diferentes tipos de cáncer, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades cardiovasculares, autismo, enfermedad de Alzheimer y degeneración macular relacionada con la edad".

Qué protector solar se recomienda

Como señalaron los investigadores en el artículo de JAMA del 2019, la FDA ha encontrado que el óxido de zinc y el dióxido de titanio son generalmente reconocidos como seguros (GRASE), a diferencia de los productos químicos cuya seguridad aún está bajo investigación. Ambos combaten los rayos UVA y UVB.

Además de evitar los productos químicos, se recomienda evitar el uso de protectores solares y otros productos para el cuidado personal que contengan fragancias y conservadores sintéticos. Algunos químicos sintéticos que alteran la salud incluyen:

  • Parabenos: Conservadores sintéticos que interfieren con la producción y liberación de hormonas.
  • Ftalatos: Conservador sintético que es cancerígeno y está relacionado con los efectos reproductivos (menor conteo de espermatozoides, desarrollo temprano de los senos y defectos de nacimiento), así como daño hepático y renal.
  • Almizcles sintéticos: Están relacionados con la alteración hormonal y se cree que se acumulan en la leche materna, la grasa corporal, la sangre del cordón umbilical y el medio ambiente.

Además, si se aplica protector solar cada que se expone al sol, bloqueará la capacidad del cuerpo de producir vitamina D. Además, optimizar los niveles de vitamina D podría reducir el riesgo de tener hasta 16 tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas, pulmón, ovario, mama, próstata y piel. Según una investigación publicada en la revista Medical Hypotheses:

"Desde que se descubrió que la radiación UV era la principal causa ambiental de cáncer de piel, se han iniciado programas de prevención primaria. Estos programas aconsejan evitar la exposición al sol. Sin embargo, surge la pregunta de si evitar exponerse al sol podría influir en la salud general.

Durante las últimas décadas se han descubierto nuevas relaciones favorables entre los rayos del sol y las enfermedades. Existe mucha evidencia observacional y experimental de que exponerse al sol de manera regular podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, mama, próstata, linfoma no Hodgkin, esclerosis múltiple, hipertensión y diabetes.

Estos efectos se atribuyeron a la vitamina D. Hace poco se hizo evidente el involucramiento que tiene la inmunomodulación, la formación de óxido nítrico, melatonina, serotonina y el efecto de la luz (solar) en el reloj circadiano. Teniendo en cuenta estos datos, planteamos la hipótesis de que exponerse al sol de manera regular ofrece numerosos beneficios".

En resumen, la opción más segura es utilizar una crema con óxido de zinc sin nanoparticulas, ya que es estable a los rayos del sol y ofrece la mejor protección frente a los rayos UVA. La siguiente opción es el dióxido de titanio sin nanopartículas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario