¿Cómo sus ojos pueden predecir una enfermedad?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

salud ocular iridologia

Historia en Breve

  • Su vista es uno de sus sentidos más preciosos; sin embargo, es fácil ignorar la importancia de la salud ocular hasta que esta empieza a fallar
  • Una de las principales causas de ceguera es un efecto secundario de la diabetes
  • Algunos de los antioxidantes que han demostrado ser de particular beneficio para sus ojos incluyen la luteína, zeaxantina y astaxantina

Su vista es uno de sus sentidos más preciosos; sin embargo, es fácil ignorar la salud ocular hasta que esta empieza a fallar. Desafortunadamente, una de las principales causas de ceguera en las personas es un efecto secundario de la diabetes. En los Estados Unidos se estima que 34.2 millones de personas tienen diabetes y un total de 88 millones de personas mayores de 18 años tienen prediabetes.

El uso elevado de las computadoras y terminales de visualización de vídeo (en el hogar y en el trabajo también ha provocado un aumento en los problemas de visión debido a la fatiga ocular.

¿La mala visión es inevitable con la edad?

No, no lo es. Pero, si no tenemos cuidado, nuestros estilos de vida modernos pueden causar una mala visión. Afortunadamente, hay muchas acciones que puede tomar para beneficiar la salud de su vista.

Los estudios muestran que las personas mayores de 60 años podrían necesitar más ayuda en forma de suplementos nutricionales de alta calidad. También es posible que requiera apoyo visual adicional si:

A continuación, revisaré una serie de estrategias preventivas, incluyendo el apoyo nutricional. Pero, primero, ¿podrían los ojos darle una pista de su salud general?

Sus ojos reflejan el estados de su salud

La iridología —iridodiagnosis, que es la rama que estudia el iris de su ojo— es una técnica utilizada por algunos profesionales de la salud alternativa para buscar indicios de posibles problemas de salud subyacentes a partir de los ojos.

Aunque esta teoría se remonta a mediados del siglo XVII, todavía no era reconocida por la medicina convencional. De hecho, la mayoría de los profesionales médicos se burlan de la idea.

La teoría básica detrás de esta técnica es que varias características —como patrones y colores, en zonas específicas de su iris— pueden proporcionar información sobre su salud sistémica. Esto se hace al examinar cuidadosamente su iris y hacerla coincidir con las tablas del iris.

Con el uso de estas tablas, un iridólogo puede ayudar a identificar los sistemas y órganos de su cuerpo que pueden estar inflamados, hiperfuncionando o hipofuncionando. Sin embargo, no puede diagnosticar enfermedades específicas; todo lo que puede hacer, en el mejor de los casos, es proporcionarle una indicación de sus fortalezas o debilidades sistémicas. Sin embargo, esta información puede ser útil en algunas circunstancias.

Tenga en cuenta que los profesionales de la iridología no están legalmente obligados a obtener una licencia o certificado ni en los Estados Unidos ni en Canadá. Por lo que, si decide intentarlo, le recomiendo que contacte a un iridólogo que también sea un médico con licencia.

8 cosas que sus ojos pueden decirle sobre su cuerpo

Estas son algunos de las correlaciones entre sus ojos y su salud general:

1. Cejas ralas. Cuando el tercio externo de la ceja comienza a desaparecer por sí solo, este es un signo común de la enfermedad de la tiroides.

2. Un orzuelo que no desaparece. Si no desaparece en tres meses, o sigue apareciendo en el mismo lugar, podría ser un cáncer raro llamado carcinoma de glándula sebácea.

3. Ojos llorosos, visión borrosa mientras usa una computadora. Este es el resultado del "síndrome de visión por computadora" (CVS, por sus siglas en ingles). La fatiga ocular se debe en gran parte a la falta de contraste en la pantalla de la computadora y al trabajo adicional que le requiere concentrarse en los píxeles.

4. Una pequeña mancha ciega en su vista, con luces brillantes o una línea ondulada. Un aura migrañosa produce esta mala visión. Podría o no presentarse con un dolor de cabeza.

5. Esclerótica amarillenta. Esto se conoce como ictericia. Aparece en los recién nacidos con función hepática inmadura, o en adultos con problemas hepáticos, de la vesícula biliar o conductos biliares.

6. Ojos saltones. La causa más común de los ojos saltones es el hipertiroidismo, que es una hiperactividad de la glándula tiroides.

7. Visión doble repentina, visión tenue o pérdida de la visión. Estas son las señales de advertencia de un derrame cerebral.

8. Visión borrosa en una persona con diabetes. Los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer varios problemas oculares, siendo la retinopatía diabética el problema más común ya que en esta la diabetes afecta el sistema circulatorio del ojo. Esta es la causa principal de ceguera en las personas mayores en los Estados Unidos.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Estrategias naturales para ayudarle a proteger su visión

Antes de entrar en los factores nutricionales específicos que benefician específicamente a los ojos, es importante abordar algunos de los fundamentos de estilo de vida que pueden afectar su visión. Las siguientes estrategias le ayudarán a proteger su visión a medida que envejece:

1. Dejar de fumar. Fumar aumenta la producción de radicales libres en todo el cuerpo y pone en riesgo su salud en muchas maneras, incluyendo el riesgo de una mala vista.

2. Cuidar su sistema cardiovascular. La presión arterial alta puede causar daño en los minúsculos de los vasos sanguíneos de la retina, al obstruir el flujo sanguíneo libre.

Una de las formas principales de mantener una óptima presión arterial es evitando la fructosa. La investigación del Dr. Richard Johnson, profesor de enfermedades renales e hipertensión en la Universidad de Colorado, demuestra que consumir 74 gramos o más por día de fructosa (igual a 2.5 bebidas azucaradas) aumenta en un 77% su riesgo de tener niveles de presión arterial de 160/100 mmHg.

3. Normalizar su nivel de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre puede extraer líquido de la lente de su ojo, lo que afectaría su capacidad de concentrarse. Además, puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, lo que también obstruiría el flujo sanguíneo.

4. Comer muchas verduras de hoja verde, especialmente la col rizada. Los estudios han demostrado que una alimentación rica en verduras de hojas verdes ayuda a mantener la salud de la vista. Y que aquellos con el mayor consumo de verduras ricas en carotinoides, especialmente los ricos en luteína y zeaxantina, aumentaron la salud de la vista.

5. Consumir muchas grasas de omega-3. Mi alternativa favorita es el aceite de kril, que también contiene astaxantina. Este potente antioxidante también tiene beneficios específicos para los ojos, que más adelante cubriré.

6. Evitar las grasas trans. Una alimentación alta en grasas trans parece contribuir a la degeneración macular al interferir con las grasas omega-3 en su cuerpo.

La grasa trans se encuentra en muchos alimentos procesados y productos para hornear, incluyendo la margarina, manteca, alimentos fritos como papas fritas, pollo frito y donas, galletas, pasteles y galleta saladas. Por lo tanto, para proteger sus ojos, evite lo más que pueda las grasas trans.

7. Evitar el aspartame. Los problemas de la vista es uno de los muchos síntomas agudos de envenenamiento por aspartame.

Los antioxidantes son sus principales aliados para unos ojos saludables

La función de un compuesto antioxidante es neutralizar los radicales libres peligrosos en su cuerpo, incluyendo sus ojos. Algunos de los antioxidantes que han demostrado ser de particular beneficio para sus ojos incluyen:

  • Luteína
  • Zeaxantina
  • Antocianinas de la grosella negra
  • Astaxantina

En seguida hablare de la luteína y astaxantina, en particular, ya que son potentes aliados en la prevención de los problemas oculares.

La luteína ayuda a proteger su visión central

La luteína, al igual que la zeaxantina, se encuentra en la mácula lútea en altas concentraciones. Se cree que realiza dos funciones principales:

  1. Absorber el exceso de energía del fotón, y
  2. Captar los radicales libres antes de que dañen las membranas lipídicas

La concentración más alta de luteína en sus ojos está en la mácula, la pequeña parte central de la retina que es la responsable de la visión recta y detallada. Más específicamente, la luteína se encuentra en el pigmento macular y se sabe que ayuda a proteger su visión central.

La luteína es un carotenoide natural, que se encuentra en las verduras de hoja verde, así como las frutas amarillas y naranjas y vegetales.

Contenido de luteína en los alimentos
Alimentos Mg/porción

Col rizada o kale (cruda)

26.5 mg/1 taza

Col rizada o kale (cocida)

23.7 mg/1 taza

Espinaca (cocida)

20.4 mg/1 taza

Col berza (cocida)

14.6 mg/1 taza

Nabos (cocidos)

12.2mg/1 taza

Chicharos (cocinados)

4.1 mg/1 taza

Espinaca (cruda)

3.7 mg/1 taza

Elote (cocinado)

1.5 mg/1 taza

Brócoli (crudo)

1.3 mg/1 taza

Lechuga orejona (cruda)

1. mg/1 taza

Ejotes (cocidos)

0.9mg/1 taza

Brócoli (cocido)

0.8 mg/1/2 taza

Papaya (cruda)

0.3 mg/1grande

Huevo

0.2 mg/1grande

Naranja (cruda)

0.2 mg/1grande

La astaxantina ofrece una poderosa protección contra dos tipos principales de ceguera

Aunque la zeaxantina y la luteína sí ofrecen beneficios a sus ojos, ahora la ciencia está revelando que la astaxantina realmente es el mejor carotenoide para la salud ocular y prevención de la ceguera.

La astaxantina es un antioxidante mucho más potente que la luteína y la zeaxantina, y ha demostrado tener beneficios protectores contra una serie de problemas relacionados con los ojos, incluyendo:

Cataratas

Degeneración macular relacionada con la edad (ARMD, por sus siglas en inglés)

Retinopatía diabética

Glaucoma

Oclusión de las arterias retinianas

Oclusión venosa

Edema macular cistoide

Enfermedades oculares inflamatorias (como retinitis, iritis, queratitis y escleritis)

La astaxantina también ayuda a mantener niveles adecuados de presión ocular que ya se encuentran dentro del rango normal y apoya los niveles de energía y agudeza visual de los ojos.

Como se mencionó anteriormente, el aceite de kril es una excelente fuente de grasa omega-3 y astaxantina saludables, pero también hay otros suplementos de astaxantina en el mercado que son particularmente formulados para apoyar la salud ocular óptima.

Si decide probar la astaxantina, le recomiendo empezar con 2 a 4 mg por día. Si está tomando un suplemento de aceite de kril, tenga en cuenta eso; los productos de kril tienen diferentes concentraciones de astaxantina, así que lea la etiqueta.

Más información

Actualmente sus ojos son sometidos a niveles mucho más altos de oxidación a diferencia a lo que experimentaban nuestros antepasados. No solo hay más contaminantes en nuestro ambiente, sino que el agotamiento de nuestra capa de ozono está provocando que los rayos del sol sean más intensos que antes, lo que hace que sus ojos y piel estén directamente expuestos a más radicales libres.

Además, a medida que envejece, su cuerpo pierde parte de su capacidad para producir altos niveles de antioxidantes que necesita para compensar el ataque cotidiano a sus tejidos y órganos.

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda hacer para proteger sus ojos de estos ataques reducirá su riesgo de desarrollar degeneración macular y otras enfermedades, y los antioxidantes que atraviesan su barrera hematoencefálica —como la astaxantina— que llegan a su ojo interno son cruciales para protegerlo de un número cada vez más elevado de radicales libres, a medida que envejece.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario