Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2 Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2

PUBLICIDAD

Té rooibos: Un té sin cafeína cargado de antioxidantes

Datos comprobados

té rooibos

Historia en Breve -

  • El té rooibos contiene nutrientes valiosos que contribuyen a su amplia variedad de beneficios
  • El té rooibos es un té de hierbas tradicional del sur de África que poco a poco se ha vuelto popular por ser rico en antioxidantes Obtenga más información sobre los beneficios que puede proporcionar este delicioso té

A lo largo de los siglos, el té rooibos se ha convertido en un té de hierbas popular en Sudáfrica. Recientemente, también se volvió popular entre los consumidores de té alrededor del mundo por ser una alternativa deliciosa al té verde y negro, los cuales tienen un sabor amargo. Otra característica codiciada del té rooibos son sus abundantes antioxidantes que le otorgan sus valiosos beneficios.

¿Qué es el té rooibos?

El té rooibos, también conocido como té rojo o té de arbusto rojo, es un té de hierbas derivado de la planta Aspalathus linearis, un arbusto nativo de la región montañosa de Cederberg en Sudáfrica.

Hoy en día, los métodos utilizados para elaborar el té rooibos orgánico siguen siendo relativamente similares a los procesos utilizados hace más de cien años. Para elaborar este té solo se utilizan las ramas jóvenes de la planta Aspalathus linearis. Después de la recolección, los tallos y hojas se muelen, dejan fermentar y oxidar.

Los procesos de oxidación y fermentación le otorgan este té su distintivo color marrón rojizo, de ahí el nombre de "té rojo"; sin embargo, debe tomar en consideración que hay otros tipos de té que también se denominan como té rojo, a pesar de que son completamente diferentes de al té rooibos. Esto incluye a algunos tipos de té negro, y el té de hibisco.

Este té también cuenta con una variante sin fermentar, que se caracteriza por su color verde y sabor a hierba. El rooibos verde suele ser más caro que los rojos tradicionales, ya que contiene mayor cantidad de antioxidantes. El té rooibos también contiene otros nutrientes valiosos, que contribuyen a su amplia variedad de beneficios.

Descubra los múltiples beneficios del té rooibos

Tradicionalmente, es utilizado para tratar diferentes tipos de padecimientos, y en los últimos años, numerosos estudios han analizado las propiedades curativas del té rooibos. Los resultados demuestran que su alto contenido de antioxidantes, junto con ciertos minerales, puede ayudar a proporcionar numerosos beneficios, que incluyen:

  • Proteger las células contra los radicales libres. El té rooibos contienen aspalatina y quercetina, los cuales son antioxidantes poderosos que pueden ayudar a proteger las células contra el daño causado por los radicales libres.
  • Reducir el riesgo de cáncer. Los estudios han demostrado que los antioxidantes presentes en el té rooibos, particularmente la quercetina y luteolina, pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer al eliminar las células cancerosas e inhibir el crecimiento tumoral.
  • Mejorar la salud cardiaca. Según los estudios, el té rooibos puede ayudar a mejorar la salud cardiaca ya que puede inhibir la enzima convertidora de angiotensina. Esta enzima contrae los vasos sanguíneos, lo cual aumenta indirectamente los niveles de presión arterial. Este tipo de té también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, lo que puede disminuir aún más la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Regular los niveles de glucosa en la sangre. La aspalatina que se encuentra en el té rooibos tiene un efecto antidiabético, que puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Promover una piel y cabello saludables. Dado que el té rooibos es rico en antioxidantes, puede ayudar a proteger la piel y cabello contra los efectos negativos de los radicales libres. Además, contiene alfa hidroxiácido, que resulta útil para aliviar padecimientos cutáneos.
  • Mantener una función cerebral saludable. Las investigaciones demuestran que el consumo regular de té rooibos puede ayudar a proteger el cerebro contra los peróxidos lipídicos, lo que en última instancia podría retrasar el envejecimiento cerebral y evitar el desarrollo de trastornos que deterioran el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, se cree que el té rooibos es útil para mejorar el apetito y el sueño, así como aliviar las alergias y cefaleas. Actualmente, solo hay informes anecdóticos disponibles que respaldan estos beneficios, por lo que aún se necesita más investigación para confirmarlos.

Información nutricional sobre el té rooibos

Es evidente que, en cuestión de antioxidantes, el té rooibos se encuentra a la par de otros tipos de té. Como mencioné anteriormente, algunos de sus compuestos que combaten a los radicales libres incluyen a la aspalatina, luteolina y quercetina. Asimismo, contiene trazas de hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Lo que hace que el té rooibos sea aún mejor son sus niveles más bajos de taninos, que están relacionados con una absorción deficiente de ciertos nutrientes. Tampoco contiene ácido oxálico, un compuesto que puede elevar el riesgo de cálculos renales.

Contenido de cafeína del té rooibos

Aunque la cafeína es un estimulante natural que puede generar efectos positivos en el cuerpo, podría causar palpitaciones, incrementar la ansiedad y causar otros efectos indeseables si se consume en grandes cantidades. Esa es exactamente la razón por la que algunos consumidores de té buscan un tipo que no contenga cafeína.

Entonces, la pregunta sería ¿el té rooibos contiene cafeína?

El té rooibos es naturalmente libre de cafeína, lo que lo convierte en una excelente alternativa, en vez del té verde y té negro. Las personas que tienen problemas para dormir cuando toman bebidas con cafeína pueden beber este té de manera segura antes de acostarse sin sacrificar una buena noche de sueño.

Y, ya que no contiene cafeína, también puede consumir este té sin el riesgo de desarrollar adicción a la cafeína, que en realidad es bastante común y puede provocar síntomas de abstinencia, como cefaleas, fatiga y menor estado de alerta.

Cómo hacer una buena taza de té rooibos

El proceso de elaboración del té rooibos es relativamente similar al de otros tipos de té. La única diferencia es que puede requerir un tiempo y temperatura de infusión diferentes. Enseguida se encuentra una guía sobre cómo preparar una buena taza de té rooibos casera:

  • Utilice agua hirviendo. Infusionar el té rooibos en agua hirviendo puede mejorar el sabor. Asegúrese de mantener el agua caliente durante el tiempo de infusión. Puede hacerlo al colocar la taza de té cerca de una superficie caliente, como la estufa o quemador que acaba de utilizar.
  • Deje reposar más tiempo. El té rooibos requiere un tiempo de infusión más largo que otros tipos de té, por lo que es mejor dejarlo reposar durante al menos cinco minutos.
  • Calcule la porción de té según sus preferencias. Por lo general, se recomienda agregar 1 cucharadita de té rooibos por cada 8 onzas de agua. Sin embargo, esta porción no es definitiva, y puede adaptar la cantidad según su gusto.

Aunque el té rooibos ya es semidulce, algunas personas prefieren servirlo con leche y azúcar. Le sugiero que evite estos ingredientes, especialmente el azúcar, si busca obtener los beneficios del té rooibos.

Pruebe esta receta casera de té rooibos helado

Ahora que sabe cómo preparar una deliciosa taza de té rooibos, intente preparar esta receta casera de té rooibos helado la próxima vez que desee elaborar una bebida saludable y refrescante:

Receta vigorizante de té rooibos helado

Ingredientes

  • 6 bolsitas de té de rooibos orgánico
  • 1 limón en rodajas
  • 20 hojas de menta
  • 1 galón de agua hirviendo
  • Stevia, al gusto

Modo de preparación

  1. Coloque las bolsitas de té, limón, hojas de menta y stevia en una olla grande. Vierta agua hirviendo y déjalos reposar
  2. Revuelva ocasionalmente hasta que se enfrié
  3. Retire las bolsitas de té cuando el té esté frío y luego refrigere

(Receta adaptada de Genius Kitchen)

La receta anterior toma solo cinco minutos y puede rendir hasta 12 porciones Como ya mencioné, puede adaptar la cantidad de té rooibos que desee preparar en función de qué tan concentrado prefiera su té.

Cómo debe almacenarse el té rooibos

Al igual que otros tipos, el té rooibos debe manipularse y almacenarse de forma adecuada para mantener su sabor y nutrientes. Almacénelo en un área limpia y seca que no esté expuesta a la luz solar. Es mejor mantenerlo alejado de otros alimentos con olores fuertes, como el café y las especias.

De igual manera, debe colocarlo en un recipiente opaco y hermético para evitar que absorba el olor y la humedad del aire. Evite utilizar recipientes de plástico, ya que pueden filtrar químicos y olores al té. En cambio, utilice envases de vidrio, estaño o aluminio.

Posibles efectos secundarios e interacciones del té rooibos

Si bien, por lo general es muy seguro beber el té rooibos, ya que tiene bajos niveles de taninos y está libre de cafeína y ácido oxálico, aún existen algunos casos reportados en los que ha causado efectos indeseables, que incluyen:

  • Incremento de las enzimas hepáticas. Según un estudio de caso, el consumo diario de grandes cantidades de té rooibos puede aumentar los niveles de enzimas hepáticas, lo que puede provocar problemas hepáticos. Si padece alguna forma de trastorno hepático, primero consulte con su médico antes de tomar té rooibos.
  • Actividad estrogénica. Los compuestos del té rooibos pueden estimular la actividad estrogénica, por lo que no se recomienda en personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer sensible a las hormonas, como el cáncer de mama.

No hay evidencia suficiente para determinar si el té rooibos es seguro para mujeres embarazadas y que están lactando. Recuerde que siempre es mejor evitar riesgos, por lo que, si tiene dudas sobre la seguridad de este té, consulte a su médico antes de beberlo para prevenir efectos adversos.

Elija y prepare su té rooibos de forma adecuada para evitar alguna infección bacteriana

Según un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture en 2014, los métodos de procesamiento del té rooibos pueden predisponerle a la contaminación por salmonela. La salmonela es uno de los principales causantes de las enfermedades transmitidas por los alimentos, e incluso, en casos extremos puede causar la muerte.

Hoy en día, el tratamiento con ozono y los bacteriófagos específicos de salmonela se utilizan para controlar la contaminación por salmonela en el té rooibos. Si planea incluir este té en su alimentación, asegúrese de adquirirlo con fabricantes que utilizan estos métodos preventivos para garantizar su seguridad.

Asimismo, puede evitar ser víctima de enfermedades potencialmente mortales causadas por la salmonela al seguir las instrucciones de ebullición adecuadas para preparar el té rooibos. Siempre utilice agua hirviendo para matar cualquier microorganismo dañino que pueda estar presente en el té.

Preguntas frecuentes sobre el té rooibos

P. ¿El té rooibos contiene cafeína?

R. El té rooibos es un té de hierbas sin cafeína, lo que lo convierte en una buena alternativa, en vez de los "tipos de té verdaderos" que contienen cafeína, como el té verde y el té negro.

P. ¿El té rooibos proporciona beneficios?

R. Sin duda, el té Rooibos es beneficioso para la salud general, gracias a su abundante contenido de antioxidantes. Estos antioxidantes no solo ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, sino que también brindan numerosos beneficios, como:

Bajos niveles de presión arterial

Mejor salud cardiaca y ósea

Menor riesgo de enfermedades, como cáncer y diabetes

Piel y cabello más saludables

Sistema inmunológico más fuerte

P. ¿Cuál es el sabor del té rooibos?

R. El té rooibos rojo tradicional tiene un sabor anuezado naturalmente dulce, mientras que su variante verde tiene un fuerte sabor a malta y ligeramente herbáceo.

P. ¿El té rooibos es ácido o alcalino?

R. El té rooibos se considera alcalino, ya que no contiene cafeína. Además, contiene pequeñas cantidades de minerales alcalinos, como calcio, magnesio, zinc y manganeso.

P. ¿El té rooibos es diurético?

R. El té rooibos es un diurético natural, por lo que puede ayudar a limpiar su cuerpo, eliminar las toxinas y promover la pérdida de peso.

P. ¿Es seguro beber el té rooibos durante el embarazo?

R. Aún se requieren más investigaciones para determinar si el té rooibos es seguro para mujeres embarazadas y que están lactando, o no. Debido a la evidencia insuficiente para confirmar su seguridad, debe consultar con su médico antes de tomar este té.

P. ¿El té rooibos mancha los dientes?

R. El té rooibos no manchará sus dientes, ya que no contiene ingredientes que manchen los dientes, como taninos.

P. ¿Cómo podría utilizar el té rooibos para tratar el acné?

R. Beber té rooibos de forma regular puede ayudar a aliviar el acné, ya que contiene antioxidantes y ácido alfa hidroxi, que pueden promover la salud cutánea. Asimismo, podría optar por aplicar el té preparado directamente sobre su piel después de que se enfríe a temperatura ambiente.

P. ¿Dónde puede comprar té rooibos?

R. El té Rooibos se encuentra ampliamente disponible en la mayoría de los supermercados debido a que se ha vuelto cada vez más popular entre los consumidores de té. Asegúrese de comprar marcas orgánicas y confiables para garantizar que el producto se haya sometido a métodos de producción seguros y sin adulterar.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario