Ocultar
Neem

Historia en Breve -

  • En los Estados Unidos, alrededor de 181 000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año. Sin embargo, aunque es común, tiene casi una tasa de 90 % de supervivencia
  • La investigación en animales sugiere que el nimbolide--un compuesto bioactivo terpenoide que se encuentra en la planta de neem--podría reducir los tumores de próstata hasta en un 70 %, y suprimir la metástasis en un 50 %
  • Además, es posible que el extracto de neem sea útil contra el cáncer de próstata. Otras estrategias que pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer de próstata incluyen la alimentación y el apoyo nutricional, hacer ejercicio, evitar las sustancias químicas disruptoras endocrinas y más
 

El Neem Muestra Ser Prometedor en el Tratamiento Contra el Cáncer de Próstata

Octubre 24, 2016 | 33,683 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. De acuerdo con las últimas estadísticas, alrededor de 181 000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año, en los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque es común, tiene una tasa de supervivencia de aproximadamente el 86 %. De aquellos que son diagnosticados, aproximadamente 26 000 mueren por esta enfermedad cada año.1

Desafortunadamente, los diagnósticos convencionales y las opciones de tratamiento para atender el cáncer de próstata dejan mucho que desear. El diagnóstico convencional incluyen el análisis de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y la biopsia, que son propensos a proporcionar falsos positivos y tener el riesgo de efectos secundarios.

El tratamiento implica usualmente medicamentos, cirugía y/o radiación, los cuales son riesgosos. Sin embargo, hay maneras más seguras y menos invasivas para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata; por lo que, sería prudente que los hombres investigaran sus opciones.

El año pasado, entrevisté al galardonado cineasta y sobreviviente de cáncer de próstata Peter Starr acerca del tema, que también fue cubierto en su último documental, "Surviving Prostate Cancer Without Surgery, Drugs or Radiation" (Como Sobrevivir el Cáncer de Próstata Sin Cirugía, Medicamentos ni Radiación).2

Está demostrado que un sin número de estrategias seguras y totalmente naturales son eficaces contra el cáncer de próstata, incluyendo la cetosis nutricional, hacer ejercicio y suplementos. Muy recientemente, los investigadores descubrieron un compuesto bioactivo en la planta de neem (Azadirachta indica) que al parecer tiene la poderosa capacidad de acabar con el cáncer de próstata.

El Neem Tiene una Larga Historia de Uso Medicinal

El Neem se ha utilizado en la medicina ayurvédica desde hace miles de años, y los antiguos Vedas se refieren al neem como un árbol "capaz de curar todas las enfermedades". Tiene beneficios para la piel bien establecidos, y se utiliza comúnmente en productos para el cuidado personal.3

También, ayuda a limpiar la sangre, a tener una función hepática saludable, a aliviar los problemas gastrointestinales y fortalecer la función inmunológica. Como señaló Prevent Disease:4

"Las hojas de [Neem], cortezas, frutos, semillas y raíces contienen compuestos comprobados antiinflamatorios, antipiréticos, antihistamínicos, anti-hongos, anti-bacterianos, anti-úlceras, analgésico, anti-arrítmicos, contra la tuberculosis, contra la malaria, diuréticos, espermicidas, anti-artríticos, anti-protozoarios, repelente de insectos, con propiedades anti-hormonales y usos anti-cancerosos…

Contiene niveles extraordinariamente altos de antioxidantes y carotenoides... Que proporcionan elevados niveles de compuestos antioxidantes que ayudan a defender el cuerpo contra los radicales libres".

El Neem Podría Ser Un Poderoso Aliado Contra el Cáncer de Próstata

En la actualidad, la investigación en animales sugiere que el nimbolide--un compuesto bioactivo terpenoide que se encuentra en el neem--podría reducir los tumores de próstata hasta en un 70 %, y suprimir la metástasis en un 50 %, cuando es tomado oralmente durante tres meses.5,6,7,8 No se observaron efectos secundarios notables.

De acuerdo con el investigador principal, Gautam Sethi, profesor asociado de farmacología en la Facultad de medicina Lin Yong Loo de la Universidad Nacional de Singapur:9

"A pesar de que se informó acerca de los diversos efectos anticancerígenos del nimbolide, en diferentes tipos de cáncer; en los estudios científicos, no se han demostrado sus posibles efectos en la iniciación del cáncer de próstata y progresión.

En esta investigación, hemos demostrado que el nimbolide puede inhibir la viabilidad de las células tumorales--un proceso celular que afecta directamente a la capacidad de una célula para proliferar, crecer, dividirse, o reparar sus componentes celulares dañados--e inducir la muerte celular programada en las células del cáncer de próstata...

[E]l objetivo directo del nimbolide en el cáncer de próstata es, la glutatión reductasa, una enzima responsable de mantener el sistema antioxidante que regula el gen STAT3 en el cuerpo.

Se ha informado que la activación del gen STAT3 contribuye al crecimiento de los tumores de próstata y metástasis. Hemos encontrado que el nimbolide puede inhibir sustancialmente la activación del STAT3, y en consecuencia, suprimir el crecimiento y la metástasis del tumor de próstata".

Otra Investigación Que Sustenta al Neem Como Recurso Anticancerígeno

Si bien, es excepcionalmente prometedor en los roedores, aun no se ha probado el nimbolide en los seres humanos, por lo que será necesaria una mayor investigación. El equipo tiene la intención de continuar investigando el compuesto para evaluar su eficacia en combinación con medicamentos contra el cáncer de próstata, que también son comúnmente utilizados.

Dicho lo anterior, el consumo de neem, ya sea en forma de té o suplemento proporcionará automáticamente el nimbolide.

A pesar de que la hierba entera solo proporciona una pequeña cantidad de nimbolide (en comparación con el compuesto directo suministrado a los animales en este estudio); de hecho, la investigación anterior ha encontrado que el extracto de neem es útil contra el cáncer de próstata. En el 2006, los investigadores informaron que:10

"[E]l extracto etanólico de neem ha demostrado causar la muerte celular de las células del cáncer de próstata... Al inducir la apoptosis, como es evidenciado por un mayor nivel de fragmentación de ADN dependiente de la dosis, y un menor nivel de viabilidad celular... Así que es posible que el extracto de neem sea potencialmente eficaz contra el cáncer de próstata... "

El Estilo de Vida y Cáncer de Próstata

Para tratar y prevenir el cáncer de próstata (y otros tipos de cáncer) se requiere algo más que tomar un suplemento. Su alimentación es una parte vital de la ecuación de curación y hacer ejercicio es otro importante optimizador metabólico.

Las previas investigaciones sugieren que la pérdida de peso puede reducir hasta en un 20 % el riesgo de cáncer de próstata, de seno y colon, y se cree que este efecto es debido a tener menores niveles de estas proteínas y otros compuestos inflamatorios almacenados en las células grasas.11

De acuerdo con un estudio realizado en el 2011 y publicado en la revista PLoS One,12 el cáncer de próstata agresivo estuvo asociado con la obesidad.

Otro estudio de cohortes publicado en el 2013 en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention13 encontró que los hombres que tenían sobrepeso u obesidad aumentaron su riesgo de cáncer de próstata en un 57 %. Aquí, se observó una asociación entre el cáncer de próstata y la obesidad, en todos los casos—cáncer de próstata de bajo y alto grado, etapa temprana y tardía, no agresivo y agresivo.

En relación a hacer ejercicio, la investigación sugiere que mantener un alto nivel de aptitud cardiorrespiratoria (ACR, por sus siglas en inglés) en la mediana edad, ayuda a los hombres a disminuir en casi un tercio (32 %) las probabilidades de morir de cáncer de próstata.14,15

Una menor cantidad de cáncer por hacer ejercicio probablemente esté más relacionada con mejorar la sensibilidad del receptor de insulina y PGC-1 alfa, que aumenta la biogénesis mitocondrial.

Otro ingrediente clave para prevenir el cáncer es optimizar sus niveles de vitamina D, que se realiza idealmente al exponerse de manera prudente a los rayos del sol. La deficiencia de vitamina D está relacionada con varios tipos de cáncer comunes, incluyendo el cáncer de seno, colon y próstata.

Los investigadores de la Escuela de medicina de la Universidad Northwestern Feinberg descubrieron recientemente que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata agresivo son propensos a tener niveles de vitamina D inferiores a 23 nanogramos por mililitro (ng/ml). Según este estudio, es posible que la vitamina D en realidad sea utilizada como un biomarcador para predecirlo

"[D]ebido a que la vitamina D es un biomarcador para la salud ósea y agresividad de otras enfermedades, todos los hombres deben revisar sus niveles, dijo [el investigador principal, el Dr. Adam] Murphy. 'Todos los hombres deben reponer sus niveles de vitamina D para que estén normales", dijo Murphy. "Esto un inteligente cuidado preventivo para la salud'".

También, puede aumentar sus beneficios de vitamina D, al elevar o conservar sus niveles saludables al exponerse prudentemente a los rayos del sol, y no al consumirla.

Otros Importantes Nutrientes Anticancerígenos

Además de la vitamina D, la vitamina K2 parece desempeñar un notable papel en el cáncer de próstata. Los médicos alemanes que evalúan el efecto de las vitaminas K1 y K2 en el desarrollo y tratamiento del cáncer de próstata, descubrieron que aquellos que consumían la mayor cantidad de K2 tenían una incidencia 63 % menor de cáncer de próstata avanzado.16,17 Vitamin K1 intake did not offer any prostate benefits.

El consumo de vitamina K1 no ofrece ningún beneficio para la próstata.

Otros nutrientes y alimentos que han demostrado influir en el riesgo de cáncer de próstata incluyen (entre otros) a los siguientes:

Los alimentos ricos en grasas omega-3 han demostrado prevenir la propagación del cáncer de próstata.

Un estudio clínico18 publicado en el 2006 encontró que mientras que las grasas omega-6 (el tipo que se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales) aumentaron la diseminación de las células tumorales prostáticas en la médula ósea, la propagación de las células cancerígenas fue bloqueada por las grasas omega-3, lo que sugiere que tener una alimentación rica en grasas omega-3 podría posiblemente inhibir la enfermedad en los hombres que padecen cáncer de próstata en etapa temprana.

Un muy reciente metaanálisis19 de investigaciones disponibles, publicado en el 2010, encontró que consumir pescado estaba asociado con una mortalidad 63 % menor de cáncer de próstata específica, a pesar de que no se pudo encontrar una relación entre el consumo de pescado y la incidencia significativamente menor de cáncer de próstata.

Esto está relacionado con el hecho de que los mariscos libres de toxinas son la fuente ideal de DHA, no de grasas omega-3 de origen vegetal convertidas deficientemente en DHA.

El sulforafano que se encuentra en los vegetales crucíferos como el brócoli, ha demostrado causar la apoptosis (muerte celular programada) en células de cáncer de próstata.20 Consumir tres porciones de brócoli por semana puede reducir en más de un 60 % el riesgo de cáncer de próstata.21

Los Suplementos Que Ayudan a la Salud Prostática

Además del extracto de neemm, otros suplementos nutricionales que promueven la salud prostática, que podrían ser útiles en la prevención y/o tratamiento del cáncer de próstata, son:

Palma enana americana. Esta hierba se utiliza ampliamente para mejorar la salud de la próstata, y puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona al inhibir la conversión ascendente a dihidrotestosterona (DHT, por sus siglas en inglés) hasta en un 40 %.22

Según explicó el Dr. Rudi Moerck (vea enlace anterior), mientras que muchos expertos convencionales consideran que tener niveles elevados de testosterona puede promover el cáncer de próstata, este riesgo parece estar más fuertemente correlacionado con DTH, producto de descomposición de testosterona.

Los niveles de testosterona en hombres sanos normalmente disminuyen con el envejecimiento, que es uno de los factores implicados en el cáncer de próstata, ya que su glándula prostática requiere testosterona para mantenerse saludable.

El Dr. Abraham Morgentaler, de Harvard, es un médico que intenta reeducar a las personas en este tema. Él ha demostrado meticulosamente que restaurar los niveles de testosterona en hombres de edad avanzada no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Por el contrario, aquellos que tienen bajos niveles de testosterona son los que tienen un mayor riesgo. Para acceder a un interesante artículo que contenga mucha más información acerca de esto, lea el informe de Abraham Morgentaler " Destroying the Myth About Testosterone Replacement and Prostate Cancer" (Como Destruir el Mito de Reemplazo de Testosterona y Cáncer de Próstata).23

Aunque la evidencia es limitada, un pequeño número de estudios de laboratorio sugieren que la palma enana americana puede ser útil contra el cáncer de próstata al focalizarse en las mitocondrias, activar el proceso apoptópico y reducir la inflamación.24,25

Al elegir el suplemento de palma enana americana, asegúrese de buscar un extracto de CO2 orgánico supercrítico de aceite de palma enana americana, que sea de color verde oscuro.

Dado que este es un suplemento liposoluble, debe tomarlo con una pequeña cantidad de grasas saludables, como el aceite de coco, aceite de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés), aguacate o huevos, lo que mejorará la absorción de sus nutrientes.

Astaxantina en combinación con la palma enana americana. La investigación sugiere que tomar astaxantina en combinación con la palma enana americana puede proporcionar significativos beneficios sinérgicos.

Un estudio realizado en el 2009 encontró que consumir una dosis óptima de palma enana americana y astaxantina disminuyó tanto el DHT como el estrógeno, al aumentar simultáneamente los niveles de testosterona.26

Ashwagandha. Esta hierba ancestral de la India es conocida como un adaptógeno, que puede ayudar a aumentar el vigor, resistencia y energía sexual. La investigación publicada en el 201027 encontró que los hombres que toman la hierba ashwagandha experimentaron niveles significativamente mayores de testosterona.

Recomiendo utilizar solamente la raíz de ashwagandha 100% orgánica, libre de rellenos, aditivos y excipientes, para asegurar su calidad.

Las Toxinas Podrían Aumentar Su Riesgo de Cáncer de Próstata

Asimismo, es importante evitar las toxinas. Al igual que con el cáncer de seno, muchas de las sustancias químicas que se encuentran en nuestros hogares y entorno han demostrado aumentar el riesgo de cáncer. Algunos de los culpables más comunes son aquellos que alteran la función endocrina.

Con base en el análisis de más de 1 300 estudios, el grupo de tareas Endocrine Society ha publicado recientemente una nueva declaración científica,28,29 sobre las sustancias químicas disruptoras endocrinas, donde señaló que todos tienen que tomar medidas preventivas para evitarlas.

Del mismo modo, un informe30 coproducido por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) publicado en febrero de 2014, sugiere que podría ser necesaria hacer una prohibición total de las sustancias químicas disruptoras endocrinas, para proteger la salud de las generaciones futuras.

Hasta la fecha, este es considerado el informe más completo sobre las sustancias químicas disruptoras endocrinas, que señala una amplia variedad de problemas de salud asociados con la exposición, incluyendo el cáncer de próstata. Algunos de los disruptores endocrinos más ubicuos a considerar incluyen:

Atrazina.31 Este herbicida es el segundo producto químico agrícola más comúnmente utilizado, y uno de los contaminantes del agua más usuales en los Estados Unidos. La atrazina es un poderoso disruptor endocrino, y los estudios muestran que puede castrar químicamente y feminizar la vida silvestre, y podría inducir tanto el cáncer de próstata como el de seno.

Ftalatos

Bisfenol-A y bisfenol-S (BPA y BPS, por sus siglas en inglés, respectivamente). BPA, el cual imita a la hormona estrógeno, está relacionado con un mayor tamaño de la próstata, menor producción de esperma, hipospadias32 (deformación del pene), disfunción eréctil33 y estimulación de las células de cáncer de próstata.

Debe tener cuidado, ya que la exposición podría ser mucho mayor de lo que hubiera sospechado. Un estudio34 realizado en el 2011 encontró que el simple hecho de comer sopa enlatada durante cinco días aumentó en más de 1 000 % las concentraciones de BPA en la orina de los participantes del estudio, en comparación con comer sopa recién hecha.

¿Debe Realizarse Pruebas de Cáncer de Próstata?

De acuerdo con un informe del Instituto de Medicina, aproximadamente el 30 % de todos los procedimientos médicos, pruebas y medicamentos35 podrían ser innecesarios. Además, la campaña "elegida sabiamente" de la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP, por sus siglas en inglés) ha identificado más de una docena de procedimientos que parecen tener poco valor, y en muchos casos hacen más perjuicio que beneficio.36

En esta lista se incluyen los análisis de rutina para el cáncer de próstata a través de la prueba de antígeno prostático específico (PSA).

La prueba de PSA tiende a resultar en un diagnóstico excesivo de tumores de próstata, muchos de los cuales son benignos, y en realidad no requieren tratamiento.

Los Estados Unidos gasta US$ 10 billones anuales para atender el cáncer de próstata, pero los estudios indican que los 30 millones de hombres que son analizados anualmente para detectar cáncer de próstata, realmente son puestos en riesgo debido a los números ridículamente elevados de falsos resultados positivos.

Según la Fundación de Cáncer de Próstata, en realidad entre el 30 y 40 % de los hombres tratados por cáncer de próstata tienen tumores inofensivos que nunca les habrían causado un problema.37 Como señaló Jessica Herzstein, una consultora de medicina preventiva y miembro del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, "Morirá con ellos, no de ellos".

Las estimaciones sugieren que 15 próstatas deben ser removidas con el fin de evitar solo UNA muerte por cáncer de próstata, y estos procedimientos quirúrgicos conllevan efectos secundarios graves, como impotencia e incontinencia.

Más de la mitad de los hombres de edad avanzada tienen evidencia patológica de cáncer de próstata, por lo que las pruebas de PSA no son muy necesarias. El PSA es un indicador de inflamación, y la inflamación puede ser un indicador de problemas de salud, además de prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer.

Desde luego que esto no es una prueba definitiva, y no debe ser el único fundamento para decidir realizar una biopsia, ya que una biopsia en sí misma puede causar un daño significativo.

Una alternativa es realizar un examen rectal digital anual. Su médico puede palpar la próstata para determinar si está rígida, o si hay nódulos notables. Entonces, en vez de realizar inmediatamente una biopsia; en primer lugar, debe considerar hacer una ecografía Doppler 3D a color. Para obtener más información, vea mi artículo anterior, "Cómo sobrevivir el cáncer de próstata sin cirugía, medicamentos ni radiación."

Para Prevenir el Cáncer, Recuerde lo Básico

Recuerde, su estilo de vida puede predecir más o menos su riesgo de cáncer, por lo que siempre debe empezar por lo básico: Asegúrese de consumir una alimentación rica en nutrientes, que no sea tóxica, lo cual básicamente significa eliminar los alimentos procesados y enfocarse en consumir alimentos enteros, frescos, lo ideal es que sean cultivados orgánicamente para evitar pesticidas tóxicos que pueden aumentar su riesgo de cáncer.

Evite los productos de origen animal de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés), ya que estos animales son criados de forma rutinaria con hormonas, antibióticos y granos transgénicos (GE, por sus siglas en inglés) contaminados con glifosato. En general, los alimentos procesados son anatema para la buena salud, pero sobre todo cuando intenta prevenir o curar el cáncer.

Si un análisis toxicológico revela grandes cantidades de toxinas en su cuerpo, lo adecuado sería seguir un programa de desintoxicación. Mi forma de desintoxicación absolutamente favorita es un sauna de infrarrojos de espectro completo que tenga frecuencias de rayos infrarrojos cercanos y bajos niveles de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los saunas infrarrojos solo tienen infrarrojo lejano y niveles elevados de EMF. Creo que también es importante seleccionar un sauna que mantenga su cabeza alejada del calor, y actualmente, trabajo en desarrollar uno que cumpla con esta especificación, que espero tener disponible a principios del próximo año.

Asimismo, podría necesitar realizar un análisis de saliva para comprobar sus niveles hormonales. Es posible que tener bajos niveles testosterona y/o exceso de estrógenos, sean factores que necesiten ser corregidos. Para abordar los bajos niveles de testosterona, puede empezar con suplementos herbales, hacer ejercicio de alta intensidad y/o un ayuno intermitente, en vez de empezar directamente una terapia de reemplazo de testosterona.

También, recuerde revisar sus niveles de vitamina D. Para tener una salud óptima y prevenir el cáncer, asegúrese de mantener un nivel clínicamente importante de 40 a 60 ng/ml durante todo el año. Si padece cáncer, es posible que deba considerar aumentar aún más sus niveles.

Puede Prevenir, y Superar el Cáncer de Próstata

Comprobar su resistencia a la insulina va de la mano con una intervención alimenticia. Si tiene resistencia a la insulina, es necesario tener especial cuidado en disminuir la cantidad de azúcar, lo ideal es limitar su consumo total de fructosa de todas las fuentes a una cantidad menor de 15 gramos por día. Afortunadamente, la cetosis nutricional es una de las mejores maneras de mejorar su sensibilidad a los receptores de insulina.

Si tiene sobrepeso, puede utilizar el ayuno como una herramienta terapéutica muy poderosa y el mejor recurso para esto es el libro del Dr. Jason Fung "The Complete Guide to Fasting" (La Guía Completa para Hacer el Ayuno). Le animaría encarecidamente escuchar mi reciente entrevista con Fung.

Otra poderosa herramienta para mantener la cetosis nutricional, es el ayuno intermitente. La cetosis nutricional no es algo que mantiene durante toda su vida, pero es parte de un ciclo de escasez y abundancia que permite a su cuerpo repararse y regenerarse, mientras que conserva su capacidad para quemar grasa.

Una vez que haya mejorado su alimentación, agregar ciertos suplementos herbales, tales como la palma enana americana (con o sin astaxantina) y ashwagandha, pueden ayudarle a mantener su salud prostática.

Estas son solo algunas sugerencias que pueden minimizar su riesgo de cáncer de próstata, y para ayudarle a abordarlo debe ser diagnosticado. Hay muchos otros; por ejemplo, aumentar sus niveles de selenio y magnesio, mientras que disminuye sus niveles de calcio podría reducir el riesgo de cáncer de próstata, y las simples estrategias, tales como realizar un masaje de próstata, pueden ser un complemento útil para el tratamiento del cáncer de próstata.

El principal mensaje que debe conservar, es que tiene opciones en relación a la prevención, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, recuerde que, si bien, cualquier diagnóstico de cáncer es angustioso, cuando se trata de cáncer de próstata, es probable que tenga tiempo para buscar opciones alternativas de tratamiento. Rara vez es necesario recurrir directamente a los medicamentos, cirugía o radiación. Así que intente no dejar que el miedo controle su proceso de toma de decisiones.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.