Enzymes Enzymes

PUBLICIDAD

Cómo remover una garrapata

Datos comprobados

remover garrapatas

Historia en Breve -

  • Una garrapata puede tomar desde unos pocos minutos hasta 36 horas para transmitir enfermedades a los seres humanos, por lo que es importante que la extraiga tan pronto como descubra que le ha mordido
  • Hay varios productos disponibles en el mercado para la eliminación de garrapatas, como pinzas, tarjetas para su extracción e instrumentos en forma de gancho. Pero si no tiene a la mano ninguna de estas herramientas, las pinzas normales funcionarán bien
  • Los aceites esenciales, la tierra de diatomeas y el ajo funcionan como repelentes para reducir el riesgo de picaduras de garrapatas

A menudo confundidas con insectos, las garrapatas son parásitos pequeños de ocho patas que pertenecen a la familia de los arácnidos, junto con arañas, escorpiones y ácaros. Sobreviven únicamente alimentándose de la sangre de su anfitrión. Se sabe que son resistentes, ya que su existencia se remonta a hace 65 a 146 millones de años.

La presencia de garrapatas es mayor durante los meses más cálidos, generalmente entre marzo y noviembre, y viven en lugares húmedos como arbustos, pastos y matorrales. Los animales y los humanos pueden adquirir garrapatas mientras caminan por estas áreas.

Hay alrededor de 850 especies de garrapatas en el mundo con una variedad de colores y tamaños, pero solo pocas son conocidas por picar a los humanos.

Cuando una garrapata se adhiere a su cuerpo es probable que no pique de inmediato. Más bien, buscará en su cuerpo un lugar adecuado para alimentarse, a menudo eligen las zonas húmedas, como las orejas, la línea del cabello, la cintura, las axilas y la ingle.

Una garrapata se pegará a su cuerpo perforando su piel con su boca, insertando un tubo de alimentación en la herida y alimentándose de su sangre hasta que esté llena. Si la garrapata no se retira, eventualmente se caerá por sí sola una vez que esté llena, esto puede durar de pocos días a dos semanas.

Dado que las picaduras a menudo son indoloras, puede ser difícil saber si una garrapata le ha mordido o no. Algunos de los síntomas que causan las picaduras de garrapatas son: enrojecimiento, hinchazón, picazón y dolor en el área mordida. Mientras que las picaduras de garrapatas a menudo son inofensivas, algunas pueden transmitir enfermedades graves tales como:

  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Fiebre de la garrapata de Colorado
  • Tularemia
  • Ehrlichiosis

Una garrapata puede tomar desde unos pocos minutos hasta 36 horas para transmitir enfermedades a los seres humanos, por lo que es importante que la retire tan pronto como descubra que le ha picado.

Cómo extraer una garrapata

Una vez que una garrapata se adhiere a su piel es difícil de extraer ya que tiene un tubo de alimentación de púas que actúa como ancla a su cuerpo. Hay varios productos disponibles en el mercado para la eliminación de garrapatas, como pinzas, tarjetas para su extracción e instrumentos en forma de gancho.

Pero si no tiene ninguna de estas herramientas a la mano, las pinzas normales funcionarán bien. Si lo picó una garrapata, siga esta guía paso a paso para extraerla:

  1. Sujete la garrapata con unas pinzas limpias lo más cerca posible de la superficie de la piel; esto le ayudará a agarrarla de la cabeza.
  2. Con una presión constante jálela lentamente. Evite girarla o sacudirla, ya que esto puede hacer que la cabeza se rompa y quede incrustada en su piel. También debe evitar apretar la garrapata, ya que podría exprimir el líquido infeccioso.
  3. Después de extraer la garrapata, limpie con agua y jabón el área afectada. Coloque la garrapata en un contenedor sellado, de modo que pueda mostrárselo a su médico después de unos días en caso de que presente otros síntomas.

Cómo remover la cabeza de una garrapata

Es normal que una cabeza de garrapata permanezca atrapada en la piel después de la extracción. Aquí le indicamos cómo saber si una parte de la garrapata todavía está incrustada en su piel y qué debe hacer para eliminarla adecuadamente:

  1. Después de sacar una garrapata, inspeccione el área afectada en busca de un pequeño punto negro. Este es un indicador de que la cabeza de la garrapata se quedó incrustada.
  2. Usando pinzas puntiagudas, intente extraer la parte restante.
  3. Después de quitar la cabeza de la garrapata, limpie el área de la picadura con agua y jabón.

Si no puede deshacerse de una garrapata alojada, comuníquese con su médico para que se la extraigan. A medida que la herida sana, su cuerpo expulsará la cabeza de la garrapata, pero aun así es mejor extraerla para prevenir infecciones.

3 repelentes naturales de garrapatas

Para evitar una picadura de garrapata, use estos repelentes naturales, especialmente durante los meses de verano:

1. Aceites esenciales — Algunos aceites esenciales que sirven como repelente para las garrapatas son citronela, hierba de limón, geranio rosa, menta y aceites cítricos. Estos aceites se pueden aplicar en la ropa y jardines. También los puede usar en la piel si los diluye con un aceite portador como aceite de coco.

2. Tierra de diatomeas (DE) de grado alimenticio — Absorbe los aceites y grasas del exoesqueleto de las garrapatas, lo que hace que mueran por deshidratación. Si desea deshacerse de las garrapatas en su casa, rocíe este polvo blanco en lugares donde puedan anidar, como en áreas húmedas y sombreadas.

Asegúrese que solo sea en lugares donde las garrapatas puedan esconderse, ya que la Tierra de diatomeas también puede matar insectos beneficiosos.

3. Ajo Según un estudio publicado en la revista Medical Entomology, las aplicaciones de productos a base de jugo de ajo en un entorno residencial pueden ayudar a evitar las garrapatas.

Además de usar los repelentes naturales mencionados anteriormente, también puede reducir su riesgo de picaduras evitando las áreas donde es probable que se encuentren como, los pastos altos, los arbustos y la hojarasca.

El uso de ropa protectora como mangas largas, zapatos cerrados y pantalones metidos en sus calcetines ayuda a evitar que las garrapatas lleguen a su cuerpo. También debe revisar mientras se baña si hay garrapatas en su cuerpo cada vez que está al aire libre.

Qué no hacer cuando una garra le pica

Hay muchos conceptos erróneos con respecto a la eliminación adecuada de las garrapatas. Algunos métodos recomendados son ineficaces y solo aumentarán su riesgo de una infección o lesión, por lo que es mejor evitarlos.

Estos incluyen la aplicación de vaselina, esmalte de uñas, pasta de dientes o pegamento a la garrapata en un intento de asfixiarla, así como el uso de fórceps afilados, apretar el cuerpo de la garrapata o pincharla con un fósforo o un clavo.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué hacer si al sacar una garrapata su cabeza permanece adentro?

R: Puede extraer la cabeza de garrapata atascada por su cuenta o puede acudir a un médico.

P: ¿Qué sucede si la cabeza de la garrapata se queda adentro?

R: La parte posterior de las garrapatas a menudo es inofensiva, pero a veces puede causar inflamación o aumentar el riesgo de infecciones, por lo que es mejor extraerla lo antes posible.

P: ¿Cómo puede saber si la cabeza de una garrapata todavía está incrustada en su piel?

R: Si está la cabeza de garrapata en su piel, verá un pequeño punto negro en el sitio de la picadura.

P: ¿Cómo elimino una cabeza de una garrapata incrustada?

R: Puede sacar una cabeza de garrapata incrustada con unas pinzas puntiagudas. Sin embargo, si no puede extraerla fácilmente, no intente desenterrarla. Comuníquese con un médico para que la puedan extraer de manera segura.

P: ¿Puede volver a crecerle el cuerpo a una garrapata?

R: No, a una cabeza de garrapata no podrá volver a crecerle el cuerpo. Solo pueden regenerar partes del cuerpo perdidas como las piernas.

P: ¿Las garrapatas se caen solas?

R: Sí. Si no se descubren y extraen manualmente, las garrapatas continuarán alimentándose de su anfitrión hasta que estén llenas, después se caerán por sí mismas.

P: ¿Cuándo debería consultar al médico acerca de una picadura de garrapata?

R: Comuníquese con su médico si desarrolla una erupción en el sitio de la picadura de la garrapata y si experimenta síntomas similares a los de la gripe. También debe buscar atención médica inmediata si experimenta un fuerte dolor de cabeza, dificultad para respirar, parálisis o palpitaciones del corazón después de una picadura garrapata.