Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

¿Cómo fue que los popotes se apoderaron del mundo?

Popotes de Plastico

Historia en Breve -

  • En los Estados Unidos todos los días se utilizan casi 500 millones de popotes de plástico y hasta 8.3 mil millones de playas son contaminadas en todo el mundo; en un esfuerzo por reducir la contaminación de productos plásticos, Seattle ha prohibido su uso, al igual que dos aerolíneas y diversas compañías.
  • Starbucks anunció que prohibirán los agitadores y popotes de plástico; han rediseñado las tapas de sus bebidas frías y ofrecerán popotes biodegradables para sus frappuccinos.
  • El camarógrafo de vida silvestre Doug Allen ha encontrado popotes de plástico en áreas remotas de todo el mundo.
  • Algunas medidas que puede implementar con el fin de reducir su uso de productos plásticos de un solo uso son almacenar sus alimentos en recipientes de vidrio, evitar alimentos procesados, popotes, platos y utensilios hechos de plástico, así como lavar su ropa de fibra sintética con menos regularidad.

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, todos los días se utilizan casi 500 millones de popotes de plástico1 y muchos terminan contaminando el medio ambiente. Si bien el número puede parecer extremo, probablemente no haya notado la cantidad de popotes que utiliza.

Casi todas las veces que pide una bebida en un restaurante, existe una gran posibilidad de que reciba con ella un popote.

Por desgracia, aunque esto parezca inocuo, los científicos de Australia estiman que hasta 8.3 mil millones de popotes de plástico contaminan las playas de todo el mundo.2

Todos los años, 8 millones de toneladas de plástico fluyen hacia el océano y los popotes han sido un tema central a modificar ya que, para la mayoría de las personas con plenas capacidades físicas, el popote suele ser algo de lo que puede prescindir fácilmente.

Dicho de otra forma, eliminar los popotes de plástico de su uso diario probablemente no requiera un cambio radical en su comportamiento. Sin embargo, aunque el popote no es un utensilio necesario, se encuentra en casi todos los hogares y restaurantes de todo el mundo.

¿Quién comenzó a utilizar popotes?

Los popotes son uno de los utensilios más antiguos, pero se popularizaron durante la Revolución Industrial a fines del siglo XIX.3 Los antiguos sumerios fueron una de las primeras sociedades conocidas por elaborar cerveza, y utilizaban tubos largos y delgados hechos de metal con el fin de alcanzar el líquido que se encontraba debajo de la línea de fermentación.4

En la década de 1880, Marvin Stone bebía julepe de menta utilizando un tallo de raigrás, el popote estándar en su época.5 Según se informa, Stone odió el residuo que quedaba en su bebida cuando el popote se rompía, por lo que hizo su propio dispositivo, envolvió un lápiz con tiras de papel y las pegó en su lugar.6 El inventor patentó el diseño en 1888 y en 1890 los empezó a producir en masa.

La siguiente fase en la evolución del popote empezó en 1930 cuando el inventor Joseph Friedman agregó hendiduras al utensilio de papel para que pudieran doblarse fácilmente sin romperse.7

Los hospitales fueron los primeros en adoptar esta nueva iteración, ya que les permitía a sus pacientes beber mientras yacían en la cama. Hasta la década de 1960, los popotes de papel dominaban el mercado.

Según David Rhodes, gerente de Aardvark Paper Drinking Straws,8 "El popote de papel tuvo una desaparición paulatina a lo largo de la década de 1960 y 1970. A mediados de los 70 ya habían desaparecido por completo".

Los popotes de plástico fueron uno de los muchos productos de uso único que se fabricaron y rápidamente se volvieron más baratos y duraderos que el papel.9 Además, la industria restaurantera descubrió que las cadenas de comida rápida podían meterlos en las tapas de las bebidas para llevar sin que se rasgaran o rompieran.

Aunque en teoría los popotes de plástico son reutilizables, Rhodes comentó lo siguiente respecto a la creciente tendencia por usar popotes de plástico de uso único:10 "Era mejor, más barato y no se rompían. Se trataba de un producto mejor a un precio más accesible, y en esa época, nadie pensó en el futuro impacto que tendría en nuestro medio ambiente".

Los grandes fabricantes estaban satisfaciendo la demanda de una sociedad que buscaba artículos de uso único que pudieran llevar consigo y desechar fuera de casa. Plastics Europe,11 uno de los mayores productores de plástico a nivel mundial,