Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Los 10 beneficios más importantes de la madreselva

madreselva

Historia en Breve -

  • Los frutos de la parra de madreselva tienen un alto contenido de compuestos fenólicos que varían desde las antocianinas hasta los antioxidantes, que son poderosos en múltiples formas
  • La madreselva europea (Lonicera periclymenum) y madreselva japonesa (Lonicera japonica) son los dos principales tipos de madreselva; históricamente la madreselva japonesa se ha utilizado en la medicina china para tratar diversas enfermedades
  • El fruto de la madreselva es alto en compuestos fenólicos en cantidades comparables a las de la zarzamora, grosella y mora azul, que según indica un estudio reciente lo convierten en un "componente valioso para llevar una alimentación saludable"
  • La quimioprevención, metabolismo de la energía mitocondrial y captación de especies reactivas del oxígeno (ROS) son algunos de los drásticos beneficios de los compuestos presentes en la madreselva relacionados con la salud en todas sus formas
  • El aceite de madreselva, además de contar con propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antibióticas; puede tener múltiples usos: para limpiar, bañarse, practicar la aromaterapia y tratar infecciones

Por el Dr. Mercola

Al escuchar la palabra madreselva, es posible que la mayoría de las personas imaginen una parra trepadora y perenne con hermosas flores exóticas de color naranja, rosa o blanco, que a menudo adorna los postes de cercas y columnas de pórticos en una amplia variedad de climas. Como planta, es muy tolerante al frío y puede crecer fácilmente incluso en un entorno desfavorable y suelos rocosos.

Pero más allá de ser una planta con flores encantadoras, una nueva investigación del Journal of Herbal Medicine demuestra que la madreselva también puede describirse como un fruto o baya;1 y también es una planta frutal perenne con muchas propiedades terapéuticas que puede proporcionar múltiples beneficios.

Debido a su alto contenido en compuestos fenólicos, puede contener 2 gramos de flavonoides por cada 100 gramos de peso de fruto seco. En términos de salud, puede compararse con la zarzamora, grosella y mora azul, que en palabras de los autores del estudio, la han convertido en un "componente valioso para llevar una alimentación saludable". Según el estudio presentado:

“Entre los componentes fenólicos que actúan como antioxidantes, las antocianinas son particularmente importantes para realizar algunos procesos promotores de salud, por ejemplo, prevenir enfermedades cardíacas y apoyar el tratamiento de diversas enfermedades oculares.

En la L. caerulea estos compuestos se encuentran representados principalmente por derivados de la cianidina y en cantidades más pequeñas, peonidina y pelargonidina”.2

El estudio presentado demuestra que las propiedades de las bayas de madreselva pueden ayudar a combatir el cáncer y aterosclerosis —también conocido como endurecimiento arterial— entre otras enfermedades graves.

Esto se refiere a otro estudio realizado en 2016, el cual además explica que la cianidina proviene de un pigmento vegetal conocido como antocianidina, un poderoso agente quimiopreventivo.3

Como información adicional, un estudio realizado en 20174 demostró que la peonidina era una de las formas de antocianidina descritas como flavonoides en frutas como la baya del saúco, arándano y mora azul, que han demostrado aliviar la inflamación y desempeñar un rol en el metabolismo energético mitocondrial, captación de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y promoción de la plasticidad neuronal, los cuales son procesos cruciales para la salud en general.

Según un estudio publicado en Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition,5 la pelargonidina es otro tipo de compuesto de antocianidina que puede detectarse visiblemente en la baya de madreselva de color amarillo oscuro, naranja, rosa y rojo. De hecho, el estudio utiliza frambuesas para describir el mismo tipo de compuestos beneficiosos.

La madreselva europea y la madreselva japonesa

Aunque existen muchas especies, la página Encyclopedia.com6 describe dos ejemplos que tienen un largo historial relacionado con la medicina tradicional.

La madreselva europea (Lonicera periclymenum) y madreselva japonesa (Lonicera japonica), esta última se ha utilizado históricamente en la medicina china para tratar diversas enfermedades, desde la fiebre hasta la inflamación, así como diarrea a infecciones cutáneas.

Los compuestos bioactivos presentes en la madreselva son la razón principal por la que se identifica como "una planta de importancia fitofarmacéutica", según un estudio realizado en 2015, el cual señala que "se encontró que los flavonoides, alcaloides, ácidos fenólicos, terpenos y esteroides son sus principales componentes constituyentes". Así mismo:

“La Lonicera japonica (Madreselva) pertenece a la familia Caprifoliaceae, que es una de las hierbas medicinales conocidas más antiguas en la historia. La Lonicera japonica posee muchas funciones biológicas hepatoprotectoras (protectoras del corazón), crioprotectoras (protectoras contra el frío), antimicrobianas, antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias.

Las partes principales de esta planta tienen propiedades medicinales, los botones de flores tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, y sus hojas tienen propiedades antioxidantes e inhibidoras de la tirosinasa. Algunas especies se utilizan en la medicina nativa, como antipiréticas, estomacales, diuréticas y antidisentéricas en la India”.7

Entre los múltiples beneficios que los productores han descubierto con esta planta es que su fruto madura de forma temprana y tiene una resistencia extraordinaria a las heladas, plagas y enfermedades.

El nombre botánico de Lonicera caerulea abarca variedades con nombres tales como baya de miel, madreselva azul, madreselva de baya dulce, madreselva comestible y bayas haskap.

Los fitonutrientes de la madreselva y sus beneficios terapéuticos

Healthy Focus8 demuestra cómo se puede utilizar la madreselva en diversas aplicaciones, al respaldar una serie de estudios clínicos que revelan varios de los atributos beneficiosos de la madreselva en sus diferentes formas, ya que señala que se ha utilizado desde una época tan temprana como 659 d.C. para eliminar el calor y la fiebre en las personas que padecen fiebre por muchas razones, desde una mordedura de una serpiente hasta el parto.

Diversos estudios han demostrado que los potentes compuestos y fitonutrientes presentes en las flores, tallos y bayas de madreselva están relacionados con beneficios notables para la salud. Las sustancias bioactivas antes mencionadas han demostrado estar muy notablemente relacionadas tanto hacia lo que destruyen como lo que promueven. Por ejemplo:

1. Beneficios antiinflamatorios — El aceite de madreselva se caracteriza por aliviar el dolor articular y muscular, especialmente en personas que padecen artritis. Una forma sencilla de utilizarlo es al agregarlo en la bañera para disminuir el dolor muscular.9

2. Beneficios respiratorios — Se dice que la infusión de flores de la madreselva europea podría producir un té útil para tratar la tos y resfriados, así como también infecciones en el tracto respiratorio superior y asma.10

3. Beneficios antibacterianos — En parte debido a sus propiedades antibióticas, la madreselva japonesa se ha utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias estreptocócicas. Parte de esta capacidad se debe a la alta concentración natural de aromadendreno (un terpeno de origen vegetal) que se encuentra en la madreselva, y ayuda a impedir el desarrollo bacteriano.11

Como agente antiséptico de limpieza, también es un excelente limpiador con el beneficio adicional de su agradable aroma. Ponga tres gotas de aceite de madreselva en una taza de vinagre blanco y una taza de agua y colóquelo en una botella con atomizador; es una excelente alternativa para limpiar el fregadero, barra, inodoro, regadera y pisos, en la cocina o el baño.

4. Beneficios antimicrobianos — El extracto de madreselva ha demostrado tener la capacidad de inhibir el desarrollo microbiano, pero de los dos tipos, la madreselva japonesa tiene mayor contenido antimicrobiano.12

5. Aroma terapéutico — Unas cuantas gotas del aceite extraído de las flores de madreselva pueden emitir un aroma dulce que podría aliviar el estrés físico y mental, así como promover un estado de ánimo relajado.13 El aceite puede utilizarse por medio de un difusor o para hacer un masaje.

Al usar la bañera, puede agregar aceite esencial de madreselva con sales de Epsom para poder distribuirlo de manera uniforme en el agua.

Para producir un vapor curativo, añada un par de gotas de aceite de madreselva en una olla con agua caliente, cubra su cabeza con una toalla y permita que su piel absorba el vapor que emane de la olla. Como beneficio adicional, respire profundamente y relájese mientras el vapor limpia sus poros.

6. Beneficios antioxidantes — La capacidad de inhibir el poder de los radicales libres es una de las formas en que la madreselva puede disminuir el estrés oxidativo, y esa es una de las maneras más significativas en que la madreselva ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades graves exacerbadas por las toxinas corporales.14

Usos externos de la madreselva que pueden transmitir beneficios internos y externos

¿Cómo se relacionan todos esos compuestos de origen vegetal que inhiben los gérmenes y promueven la acción antioxidante para beneficiar la salud? Varios estudios señalan cómo la madreselva, en sus diferentes formas, podría aplicarse para mejorar la vida, incluyendo las siguientes:

1. Cuidado de la piel — La exfoliación y vapor facial son dos medidas que podrían beneficiarle al utilizar la madreselva, ya que pueden aliviar las infecciones e irritantes cutáneos como el roble venenoso, así como las cortaduras y abrasiones. Así mismo, se ha demostrado que su uso puede mejorar el aspecto de la piel manchada.15

Lo recomendable es añadir unas gotas de aceite de madreselva en una botella con atomizador para combatir las infecciones e inflamación cutánea. Simplemente, agréguelo en su limpiador favorito (natural) para la piel, o también puede agregarlo al hacer su propio jabón.

Para elaborar una sal exfoliante, mezcle tres gotas de aceite esencial de madreselva, aceite esencial de toronja, una taza de sal del Himalaya sin procesar y una cucharada de aceite de cáñamo en un frasco chico. Esta preparación elimina las células muertas de la piel de los pies, piernas y manos, para revelar una piel vibrante, de aspecto más juvenil.

2. Cuidado del cabello — El aceite de madreselva puede proteger el cabello de los champús que contienen sustancias químicas, uso de secadora de cabello y otros tratamientos agresivos.16

Solo mezcle media cucharadita de aceite de coco con dos gotas de aceite de madreselva, frote los ingredientes entre sus palmas, alise las puntas de su cabello y evite las raíces. El cabello seco y quebradizo se volverá suave, flexible y fuerte.

3. Aceite para masaje — Al mezclarlo con un aceite portador, como el aceite de coco, la madreselva puede emplearse como un aceite relajante para hacer masajes, y de esta manera podría liberar sus propiedades reconfortantes y calmantes.

Cuando es combinado con otros aceites esenciales, como lavanda, ylang Ylang, naranja, incienso, sándalo y bergamota, la madreselva la vuelve una mezcla fragante y terapéutica.17

4. Desodorante — Los beneficios del aceite de madreselva incluyen su aroma natural18 (a diferencia de los "olores" químicos que a menudo se utilizan en velas, aromatizantes para habitaciones, polvo para alfombras).

Puede elaborar un aromatizante en aerosol al añadir tres gotas de aceite esencial de madreselva en 6 onzas de agua; puede añadir algunas gotas al elaborar velas de soya, lo que le reitero, podría energizarle y mejorar su estado de ánimo.

Usos adicionales del aceite de madreselva, aparte de sus aplicaciones terapéuticas

La preservación de la integridad de los productos para el cuidado personal, cosméticos e incluso los alimentos es sumamente fundamental debido a la importancia de inhibir el desarrollo de patógenos y microorganismos como las bacterias y hongos.

Si es probable que un producto, en especial si está hecho a base de agua, pase mucho tiempo en un almacén o estante de una tienda, es importante que los productores, fabricantes y consumidores eviten que eso suceda.

Ambos tipos de madreselva se utilizan como conservadores debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas. Si bien, la mayoría de los conservadores son elaborados con una concentración de menos del 2 % del peso de la fórmula, uno de los posibles problemas al emplear tantos agentes conservadores es el uso de sustancias químicas o sintéticas, en lugar de opciones naturales.

Uno de los estudios ya mencionados también hace referencia a los beneficios en el aceite de madreselva, principalmente debido a la presencia de alcaloides, flavonoides, fenoles, esteroides y terpenoides, al señalar nuevamente que los análisis científicos han ayudado a determinar sus beneficiosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas,19,20 antimutagénicas, entre otras.21

Algunas consideraciones al utilizar madreselva

Healthy Focus22 enfatiza que al utilizar la madreselva es prudente tener ciertas precauciones, así como consultar con un médico de antemano, en especial si toma algún medicamento, independientemente de cual sea el padecimiento, ya que podría complicar las enfermedades preexistentes y crear efectos secundarios negativos. Además:

  • Debe saber que no se recomienda el uso del aceite esencial de madreselva en mujeres embarazadas, mujeres lactantes o niños
  • Algunas personas podrían ser sensibles al uso de aceites esenciales, así que debe asegurarse de diluir el aceite esencial de madreselva con un aceite portador y, primero realizar una prueba de "parche" en un pequeña área de piel
  • Tome en consideración que el aceite de madreselva puede causar fotosensibilidad, así que debe recordarlo si tiene pensado estar al aire libre en un día soleado
  • Nunca debe consumir el aceite esencial de madreselva ni aplicarlo cerca de los ojos

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario