Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6 Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6

PUBLICIDAD

Las cifras de muertes de peatones han alcanzado su máximo histórico

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

muerte de peatones

Historia en Breve -

  • La Asociación de Seguridad en Carreteras del Gobierno (GHSA) de los Estados Unidos estimó que más de 6200 personas murieron en accidentes de tránsito en 2018, el número más alto registrado en casi 30 años; la mayoría eran personas que caminaban por las calles de la localidad
  • GHSA enlistó los factores coadyuvantes, incluyendo a los peatones y conductores distraídos por utilizar teléfonos inteligentes, aumento de la población e incremento en las ventas de camionetas y SUV, que podrían elevar la probabilidad de muertes de peatones
  • En los Estados Unidos, el 95 % de los habitantes tiene algún tipo de teléfono celular, 77 % son teléfonos inteligentes. En 2014, más de 420 millones de personas eran dependientes o adictos a estos dispositivos alrededor del mundo. Algunos de los padecimientos vinculados con el desarrollo de adicción al Internet son la ansiedad, depresión, aislamiento social, estrés, entre otros
  • Incluir una caminata en su rutina cotidiana puede mejorar su estado físico general y extender su longevidad; podría disminuir el riesgo de lesiones si trata de caminar únicamente por las aceras, caminar de frente al tráfico, utilizar ropa reflectante y guardar todos los dispositivos digitales

Tan solo con 150 minutos de caminata a la semana podría disminuir su riesgo de mortalidad por todas las causas, reducir su resistencia a la insulina y contribuir a una rutina de ejercicios, así como ayudar a mejorar su equilibrio, metabolismo y estado de ánimo.

Sin embargo, si bien caminar es una forma sencilla y fácil de integrar en una rutina de ejercicio cotidiana, es importante estar atento a su entorno mientras camina.

Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que, cada año la cantidad de personas que mueren de forma prematura por exposición a la contaminación del aire, incluyendo al escape de los automóviles, es mayor que la cantidad causada por el tabaquismo.

Las tasas cada vez mayores de contaminación pueden contribuir a disminuir la esperanza de vida, trastorno por déficit de atención, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es probable que no sea una buena idea caminar al aire libre en áreas muy contaminadas.

Las personas revisan sus teléfonos inteligentes 150 veces al día, o cada seis minutos; el 46 % indica que les son imprescindibles; y muchos prefieren enviar mensajes de texto a tener conversaciones en persona.

En parte, este comportamiento podría haber contribuido a los datos preliminares de la Asociación de Seguridad en Carreteras del Gobierno (GHSA, por sus siglas en inglés) que demuestran que las muertes de peatones han alcanzado su máximo histórico, superior a las cifras reportadas en los años 90, con un incremento del 35 % entre el 2008 y 2017.

Las muertes de peatones han alcanzado el nivel más alto en décadas

En 2018, más de 6 200 personas murieron en accidentes de tráfico, el número más alto registrado en casi 30 años. Según las estimaciones de la GHSA, caminar al trabajo o pasear al perro por la noche podría ser más riesgoso de lo que se pensaba anteriormente.

El informe del grupo sin fines de lucro se ha realizado en un momento en que las cifras de otras muertes de tráfico han disminuido. Según GHSA, las muertes de tráfico por otras causas disminuyeron en un 6 % durante el período de 2008 a 2017. En un comunicado, Jonathan Adkins, director ejecutivo, indicó:

"Si bien, en la última década, hemos avanzado en disminuir las cifras de muertes en muchos otros usuarios de carreteras, las muertes de peatones se han incrementado en un 35 % [desde 2008]. Las alarmas siguen activas con respecto a este tema; es evidente que necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para proteger a los peatones y revertir la tendencia".

El informe de GHSA demostró un incremento del 4 % en las muertes de peatones durante el 2017, e identificó unos cuantos factores que pueden haber contribuido al incremento de estas cifras, así como las ciudades donde los peatones podrían estar en mayor riesgo.

Los funcionarios estatales y locales de seguridad vial podrían o no tener la capacidad de controlar los factores coadyuvantes en el incremento de las cifras de muertes de peatones. Algunas incluyen a las circunstancias económicas, crecimiento poblacional, clima y precios de combustibles.

El incremento en el número de camionetas livianas y vehículos todoterreno (SUV, por sus siglas en inglés) en las carreteras podría ser un factor, ya que la cantidad de víctimas fatales relacionadas con los SUV aumentó en un 50 %, en comparación con los pasajeros de automóviles, que aumentaron en un 30 %.

También, se produjo un mayor número de muertes por la noche, y las ciudades que experimentaron el mayor desarrollo poblacional exhibieron un incremento general del 5 % en el número de muertes durante los primeros seis meses del 2018.

Los estados de alto riesgo incluyen a Arizona, Colorado, Florida, Idaho y Carolina del Norte. El informe también identificó a los conductores y peatones distraídos por el uso de teléfonos inteligentes como un posible factor coadyuvante.

¿Cuáles son las buenas noticias?

A pesar del incremento general en muertes de peatones, la GHSA encontró algunas buenas noticias en estos datos. Durante la primera mitad del 2018, disminuyeron las muertes de peatones en 23 estados, en comparación con el mismo período del 2017.

Además, los estados de Alabama, Indiana, Michigan, Nevada y Oklahoma publicaron disminuciones de dos dígitos en las cifras y porcentaje de cambios durante el mismo período de tiempo

La cantidad de víctimas mortales en las 10 ciudades más grandes disminuyó en un 15 %, y fue más evidente en la Ciudad de Nueva York, lo que demuestra que quizás el éxito local en cada estado no se refleje en los datos estatales reportados.

Los investigadores sugirieron que la opción más ideal para todos era mejorar la seguridad, ya que estas cifras cada vez más altas de muertes muestran que este problema debe ser una prioridad constante.

Si bien, es necesario mejorar la infraestructura, los investigadores también sugirieron implementar campañas educativas y medidas compensatorias. En el apéndice, el informe compartió las estrategias que implementa cada estado para abordar la seguridad de los peatones.

Aunque no es una representación completa de las actividades, es una buena indicación del tipo de cambios que ocurren en su estado.

Los teléfonos inteligentes son adictivos y representan una distracción

Los datos demostraron que la categoría más grande de carreteras donde ocurrieron las muertes de peatones en 2017 fueron las calles de las localidades. A menudo, las muertes que ocurrieron en carreteras interestatales involucraron a conductores que fueron impactados mientras estaban de pie afuera de sus automóviles por problemas mecánicos o choques menores de automóviles.

Las personas fueron más propensas a caminar distraídas en las calles de las localidades. Es probable que haya observado muchas veces a las personas que caminan por la calle totalmente absortas en sus teléfonos inteligentes.

Muchas personas están ocupadas revisando sus teléfonos, mientras ponen poca atención a su entorno y conducen sus bicicletas, manejan automóviles, viajan en trenes suburbanos e incluso cenan con sus familias.

A medida que la tecnología se ha vuelto más accesible, pocas personas están dispuestas a prescindir de esta. Así mismo, muchos trabajos también han tenido cambios drásticos a la par de la transición de las máquinas de escribir a las computadoras. Hoy en día, hay más personas que se conectan a Internet con sus teléfonos inteligentes en casa que por medio de una computadora.

En los Estados Unidos, el 95 % de la población posee algún teléfono celular, y el 77 % usa un teléfono inteligente. Algunos padecimientos pueden desencadenar la adicción o compulsión al Internet, tal como la ansiedad, depresión, aislamiento social, estrés y otro tipo de adicciones.

Al igual que las drogas y el alcohol, el uso del Internet estimula el sistema de recompensas del cerebro y proporciona una fuente constante de información y entretenimiento.

Los efectos físicos y mentales de la adicción, junto con los efectos físicos de la abstinencia, pueden elevar el riesgo de padecimientos a largo plazo.

En un estudio reciente en el que participaron 144 personas entre las edades de 18 y 33 años, los investigadores descubrieron que tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial eran afectadas en las personas que reportaban pasar tiempo en línea por períodos más prolongados.

El efecto del placebo puede generar la ilusión de control

El uso de cruces peatonales protegidos puede disminuir el riesgo de muerte de peatones. Sin embargo, algunos cruces peatonales cuentan con la instalación de botones placebo que parecen mecánicamente operacionales, pero no tienen ninguna funcionalidad.

De la misma manera en que la medicina emplea pastillas de placebo, estos botones les brindan a los peatones la ilusión de control. En una entrevista telefónica con CNN, la psicóloga de Harvard Ellen Langer, Ph. D., comentó:

"Pueden generar un efecto psicológico. Tomar alguna acción podría causar que las personas tengan una sensación de control sobre una situación, y eso se siente bien, en vez de ser espectadores pasivos. Por lo regular, tomar alguna acción se siente mejor que no hacer nada".

En 2004, The New York Times reveló que la mayoría de los botones en la Ciudad de Nueva York no funcionaban, aunque 750 aún están en servicio. Hoy, un portavoz del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York informó para CNN que, realmente solo 100 de los 1000 botones de cruces peatonales son funcionales.

Este cambio podría haber ocurrido por el incremento del tráfico. Actualmente, se utilizan sistemas más avanzados para determinar cuándo pueden cambiar los semáforos. Sin embargo, a menudo, los botones permanecen, en vez de incurrir en gastos adicionales para desinstalarlos. En algunas ciudades, los botones funcionan solo a cierta hora del día.

En Londres, donde hay más de 6000 señales de tráfico, hay cruces donde la luz verde se enciende automáticamente, pero se utilizan elementos como pavimento táctil y señales de tráfico audibles, para ayudar a las personas con discapacidad visual, y solo se activan cuando presionan el botón de luz del cruce.

Beneficios físicos y mentales de caminar

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad es una de las principales causas de muerte en adultos a nivel mundial. Caminar a diario puede ayudar ampliamente para disminuir este riesgo.

Hacer caminata puede producir muchos cambios bioquímicos beneficiosos en el cuerpo, como elevar la frecuencia cardíaca, aumentar la quema de calorías e incrementar la cantidad de óxido nítrico liberado en el torrente sanguíneo.

De igual manera, esta actividad puede mejorar la capacidad de memoria, así como promover la resolución creativa de problemas. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que caminar incrementaba en un promedio de 60 % la creatividad, en comparación con permanecer inmóvil. Diversos estudios han confirmado sus efectos sobre la salud y longevidad, incluyendo a los siguientes:

  • Se encontró que caminar cuatro veces por semana durante 15 minutos mejoraba la probabilidad de supervivencia general, en comparación con las personas que caminaban menos, y los adultos mayores podrían disminuir en un 40 % su riesgo de mortalidad.
  • En un estudio en el que participaron 707 hombres jubilados que no fumaban, la tasa de mortalidad en los que caminaban menos de 1 milla por día fue casi el doble, en comparación con los que caminaban más de 2 millas.
  • Los participantes que caminaban más de una hora al día presentaban una esperanza de vida más extensa que los que caminaban menos. Los investigadores percibieron que el incremento en la longevidad podría deberse a un estilo de vida más saludable, y que disminuía los gastos médicos de los participantes a lo largo de su vida.
  • Acelerar el paso al caminar podría extender mucho más la esperanza de vida. Las investigaciones de la Universidad de Sydney encontraron que caminar a un ritmo promedio disminuía en un 20 % el riesgo de mortalidad por todas las causas, pero aumentar el ritmo disminuía en un 24 % el riesgo. Así mismo, los efectos protectores fueron más pronunciados en los grupos de mayor edad.

Tenga la precaución de caminar con cuidado

Una de las mejores maneras de disminuir su riesgo de lesiones al caminar es no emplear ningún dispositivo digital que lo distraiga de su entorno. Enseguida se encuentran diversas medidas adicionales para disminuir el riesgo de lesiones:

Camine con ropa reflectante al atardecer y anochecer

Coloque tiras reflectantes en su bicicleta o mascota

No asuma que los conductores podrán verlo; intente hacer contacto visual con estos

Utilice los cruces peatonales

Lleve alguna identificación con información de sus contactos de emergencia

Informe a los demás a dónde irá y a qué hora podría regresar

Transite por áreas bien iluminadas

Manténgase alerta a su entorno en todo momento

Camine de frente al tráfico y trate de transitar por las aceras cuando estén disponibles

Disminuya el volumen de la música para escuchar el ruido del tráfico

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario