El wasabi podría causar el síndrome de corazón roto

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

wasabi rompe corazones

Historia en Breve

  • Una mujer accidentalmente comió una cucharada grande de wasabi tras confundirlo con guacamole
  • Experimentó una presión repentina en el pecho, que finalmente disminuyó, sin embargo debido a que todavía se sentía mal al día siguiente, decidió ir a la sala de emergencias
  • Los médicos pensaron que podría estar sufriendo un ataque cardíaco, pero pruebas posteriores revelaron que tenía miocardiopatía de takotsubo, también conocida como miocardiopatía inducida por estrés o síndrome del corazón roto
  • Por lo general, el síndrome del corazón roto es causado por el estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido; pero esta es la primera vez que se relaciona con el consumo de alimentos

El wasabi, el popular condimento japonés que se sirve junto con el sushi, tiene un sabor intenso y picante que puede hacer que sus ojos se llenen de lágrimas si come mucho a la vez. Así que imagine la sorpresa que se llevó una mujer cuando se comió una cucharada llena de wasabi tras confundirlo con aguacate.

Se trata de una mujer de 60 años que vive en Israel y que experimentó una presión repentina en el pecho, que finalmente disminuyó, sin embargo debido a que todavía se sentía mal al día siguiente, decidió ir a la sala de emergencias.

En un reporte de caso detallado en BMJ Case Reports, los investigadores explican que la mujer llegó a la sala de emergencias con dolor en el pecho, por lo que los médicos pensaron que podría estar sufriendo un ataque cardíaco.

Sin embargo, pruebas posteriores revelaron que su corazón había sufrido una deformación, por lo que no podía bombear sangre correctamente.

Esto es signo característico de miocardiopatía de takotsubo, una condición que recibe el nombre de una olla japonesa para pescar pulpo, un takotsubo, que tiene la misma forma que toma el corazón cuando se deforma.

Otro nombre que recibe este problema de salud es cardiomiopatía inducida por el estrés o síndrome del corazón roto, debido a que por lo general es causado por el estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido.

El wasabi causa al síndrome del corazón roto

De acuerdo con los investigadores, el reporte de caso de BMJ es el primer reporte de síndrome del corazón roto causado por consumir wasabi. Comer mucho wasabi puede provocar síntomas físicos intensos, de hecho, consumir incluso una pequeña cantidad puede causar una sensación de dolor en los senos nasales y ardor en la boca.

La razón por la que el wasabi (Wasabia japónica), un miembro de la familia Brassicaceae, también conocida como la familia de la mostaza, es tan picante se debe a un mecanismo de defensa de la planta para combatir las plagas, ya que es muy desagradable cuando se consume. Sin embargo, la mayoría del "wasabi" que conocemos no es en realidad la raíz japonesa, sino una mezcla de rábano picante, mostaza picante y colorante verde.

Aun así, el shock de consumir este condimento picante en exceso podría literalmente "romperle" el corazón, tal y como le ocurrió a la mujer del caso mencionado.

"La miocardiopatía de takotsubo es una disfunción en el ventrículo izquierdo que por lo general ocurre después de un estrés emocional o físico intenso y repentino e imita el infarto de miocardio [ataque cardíaco]", explicaron los investigadores.

Los factores estresantes que pueden conducir al síndrome del corazón roto incluyen no solo la pérdida de un ser querido, sino también un desastre natural, un accidente o un ataque, entre otros.

También se sabe que las enfermedades graves, como la hemorragia intracraneal y la sepsis, así como el embarazo y las relaciones sexuales, pueden desencadenar este síndrome. Otros factores estresantes relacionados con la miocardiopatía de takotsubo incluyen:

Pérdida de una mascota

Dolor severo

Violencia doméstica

Ataque de asma

Recibir malas noticias

Peleas intensas

Pérdidas financieras

Miedo intenso

Hablar en público

Una sorpresa repentina, como una fiesta sorpresa

El síndrome del corazón roto es mucho más común en mujeres que en hombres, y el 90 % de los casos ocurre entre mujeres de 58 a 75 años, sin embargo, también puede llegar a ocurrir en niños.

En general, se sugiere que alrededor del 2 % de las personas que tienen síntomas de síndrome coronario agudo en realidad tienen miocardiopatía de takotsubo, aunque esto aumenta al 10 % si solo se consideran las mujeres.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La muerte de una mascota y la Zumba pueden causar el síndrome del corazón roto

En teoría, cualquier tipo de estrés físico o emocional extremo podría estresar su corazón hasta el punto de "romperlo". Además de consumir una cucharada de wasabi, otra de las causas de este síndrome son los entrenamientos intensos, como la zumba.

En un reporte de caso de una mujer de 38 años, una edad menor al promedio de los pacientes que sufren este problema de salud, los investigadores explicaron que la mujer fue a la sala de emergencias debido a un dolor en el pecho que comenzó después de hacer zumba durante dos horas. No tuvo otros eventos estresantes que pudieran haber causado el problema. Los investigadores explicaron lo siguiente:

“Nuestra paciente no tenía un desencadenante claro para su miocardiopatía de takotsubo que no fuera la actividad de zumba.

La zumba se considera una actividad con estimulación simpática excesiva que conduce a un espasmo microvascular inducido por catecolaminas o a una toxicidad directa del miocardio, que se cree está detrás de la fisiopatología de la miocardiopatía de takotsubo".

El New England Journal of Medicine también presentó un reporte de caso de una mujer de 61 años que acudió a la sala de emergencias con dolor en el pecho y luego fue diagnosticada con miocardiopatía de takotsubo.

En este caso, la mujer indicó que había experimentado múltiples factores estresantes, incluida la muerte de su perro. Cuando su mascota, un yorkshire terrier de 9 años, murió, "estaba casi inconsolable", dijo la mujer para el The Washington Post.

La liberación de hormonas del estrés y el cerebro pueden ser los culpables

En cuanto a por qué una experiencia muy estresante puede hacer que su corazón deje de funcionar correctamente, posiblemente tiene que ver con la liberación de las hormonas del estrés. Esto puede ocurrir tanto por estresores positivos como negativos. De acuerdo con Cleveland Clinic:

"La reacción de una persona a tales eventos provoca una liberación de hormonas del estrés (catecolaminas) que reducen temporalmente la efectividad de la acción de bombeo del corazón, o hacen que se contraiga con demasiada fuerza o salvajemente en lugar de bajo un patrón constante...

El impacto de las hormonas del estrés 'aturde' a las células del corazón, lo que hace no funcionen correctamente".

Dicho esto, se cree que tener antecedentes de problemas neurológicos, como trastornos convulsivos o antecedentes de problemas de salud mental, aumenta el riesgo.

Hace poco, también se sugirió que el cerebro podría desempeñar un papel importante en la miocardiopatía de takotsubo y en personas con este problema de salud, las regiones del cerebro vinculadas al procesamiento emocional y al control de los latidos cardíacos, la respiración y la digestión podría expresarse de manera diferente en personas sin el síndrome del corazón roto.

El autor del estudio, Christian Templin, profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Zurich, dijo en un comunicado de prensa:

"Por primera vez, hemos identificado una correlación entre las alteraciones de la actividad funcional de regiones cerebrales específicas y la TTS [miocardiopatía de takotsubo], lo que respalda firmemente la idea de que el cerebro está involucrado en el mecanismo subyacente de este síndrome.

El estrés emocional y físico están fuertemente relacionados con la TTS, y se ha planteado la hipótesis de que estimular de manera excesiva el sistema nervioso autónomo puede provocar TTS".

Como se mencionó, los síntomas que pueden confundirse con los de un ataque cardíaco incluyen:

Dolor torácico intenso y repentino (angina)

Dificultad para respirar

Latidos cardíacos irregulares (arritmia)

Desmayos

Presión arterial baja

Insuficiencia cardíaca

Por lo general, los pacientes con miocardiopatía de takotsubo son tratados con medicamentos para disminuir la presión arterial y la acumulación de líquido. Por lo general, los síntomas se resuelven en cuestión de días o semanas, sin daño permanente en el músculo cardíaco.

En la mayoría de los casos, en los que se produce un ataque cardíaco debido a bloqueos en las arterias coronarias que detienen el flujo sanguíneo y hacen que las células cardíacas mueran, los daños son irreversibles.

Pero las personas con síndrome del corazón roto suelen tener arterias normales sin bloqueos significativos. Los síntomas se producen debido al estrés emocional, por lo que cuando el estrés comienza a disminuir, el corazón puede recuperarse.

Aunque la mayoría de las personas que sufren el síndrome del corazón roto no lo volverán a experimentar, es algo que llega a ocurrir en aproximadamente el 10 % de los casos. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo, puede ser fatal o provocar otras complicaciones. Como se señaló en Clinical Autonomic Research:

“El síndrome suele ser reversible; sin embargo, durante la etapa aguda, un número considerable de pacientes desarrolla complicaciones graves como arritmias, insuficiencia cardíaca, incluido edema pulmonar y shock cardiogénico, tromboembolismo, paro cardíaco y ruptura".

Casi siempre, el wasabi es bueno para la salud

Suponiendo que come wasabi como la mayoría de las personas, claro que en pequeñas cantidades a la vez, puede ser bastante beneficioso. No hay razón para temer que pueda causar un estrés extremo en su corazón, siempre y cuando se consuma con moderación. Recuerde, en la mayoría de los casos, cuando come wasabi, su compuesto principal es el rábano picante.

Su sabor intenso y picoso proviene del isotiocianato de alilo (ITC), que se forma cuando la raíz se ralla finamente. Según algunos ensayos clínicos, los ITCs en el rábano picante y el wasabi reducen en un 28 %, 17 % y 44 % la actividad celular del cáncer de colon, pulmón y estómago, respectivamente.

Los isotiocianatos del wasabi también pueden ayudar a prevenir la agregación plaquetaria, que es la agrupación de glóbulos rojos que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos que son factores de riesgo en el derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares.

El wasabi también tiene actividad antibacteriana, incluso contra E. coli O157: H7 y Staphylococcus aureus, dos de las principales causas de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Otros compuestos en el wasabi también pueden ayudar a combatir la inflamación. Esto incluye el 6-(metilsulfinil) hexil isotiocianato (6-MSITC), que tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antiplaquetarios y anticancerosos.

Debido a que cultivar plantas de wasabi es difícil, el wasabi real es mucho más difícil de conseguir (y más caro) que el wasabi falso. Aun así, si no puede encontrar wasabi real, puede obtener muchos de los mismos beneficios al comer wasabi hecho con rábano picante, solo busque versiones de alta calidad que no contengan sabores o colorantes artificiales o aditivos como maíz y soya transgénica.

¿Puede prevenir el síndrome del corazón roto?

Claramente, no se recomienda comer mucho wasabi en una sentada, no solo evitar el síndrome del corazón roto, sino también para evitar otras molestias innecesarias. Sin embargo, en lo que respecta a la prevención del síndrome del corazón roto, no hay garantías.

Debido a que se trata de un problema de salud relacionado con el estrés físico y emocional extremo, puede ayudar a evitarlo al controlar sus niveles de estrés todos los días.

Las técnicas de libertad emocional (EFT) son una de las mejores formas de lograrlo. Las técnicas de reducción de estrés basadas en la atención plena como meditación también son útiles, y la aplicación de respiración Buteyko, que implica respirar por la nariz, no por la boca, también ayuda a calmar la mente y obtener en profundos estados de relajación.

A veces, el estrés extremo es inevitable, pero controlar el estrés diario es una forma de proteger su salud de sus efectos dañinos. En cualquier caso, si experimenta dolor en el pecho después de un evento estresante, incluso algo como comer wasabi, lo mejor será buscar ayuda médica de inmediato para descartar un ataque cardíaco o un síndrome del corazón roto.