Los peligros relacionados con los cigarros electrónicos han aumentado a lo largo de los años conforme los investigadores han identificado que cada vez se inhala mayor cantidad de toxinas en cada bocanada. Esto puede afectar tanto a los usuarios como a los transeúntes. Aunque la industria anuncia a los cigarros electrónicos como una alternativa más segura que los cigarros convencionales, es probable que el estándar de la industria de "más seguro" realmente una mentira.
En comparación con los cigarros convencionales con miles de químicos, de los cuales 70 son agentes cancerígenos conocidos, el hábito de vapear puede parecer más seguro ya que el producto contiene menos toxinas. Sin embargo, hay más cuestiones que deben considerarse.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina encontraron que "existe evidencia concluyente de que, además de la nicotina, la mayoría de los productos para los cigarros electrónicos contienen y pueden emitir numerosas sustancias posiblemente tóxicas".
Cuando los productos se comercializaron por primera vez, no fueron regulados inmediatamente por la FDA, y hace tan solo algunos años se incluyeron a la categoría de productos a base de tabaco. Como resultado, la industria se desarrolló a un ritmo alarmante sin ser sometida a ningún proceso de revisión para evaluar la seguridad de tales productos.
En los últimos años, los investigadores descubrieron que los sabores del líquido para cigarros electrónicos dañaban el sistema cardiovascular y liberaba una cantidad alarmante de metales pesados. Por medio de un estudio, los investigadores descubrieron que el 81 % de los cartuchos que analizaron contenía evidencia de hongos. La exposición a esta impureza se relacionó con asma y deterioro de la función pulmonar.
Los investigadores de otro estudio encontraron que las personas que utilizaban cigarros electrónicos con regularidad podrían deteriorar la actividad pulmonar de los macrófagos, lo que les llevó a la conclusión de que podían dañar células inmunológicas esenciales. En fechas más recientes, han ocurrido informes sobre el brote de una misteriosa enfermedad pulmonar que podría afectar a personas sanas.
El brote ha afectado a personas en 22 estados y la cifra ha crecido con rapidez. No obstante, aunque han llegado informes a los departamentos de salud de todo el país, diversos médicos han descrito casos anteriores que no fueron informados ni se incluyeron en ese recuento.
Auge en la cifra de adultos jóvenes que padecen neumonía inducida por químicos
El 23 de agosto de 2019, los CDC informaron 193 casos probables de enfermedad pulmonar relacionada con el uso de cigarros electrónicos. Para el 1 de septiembre de 2019, NBC News encontró que los departamentos de salud de 50 estados habían reportado 298 casos.
CNN informó que la ciudad de Milwaukee había emitido una advertencia para que los ciudadanos evitaran el hábito de vapear, inmediatamente después de que 16 personas ingresaron al hospital con neumonía inducida por químicos. El departamento de salud de la ciudad de Milwaukee expresó que cada persona había indicado haber vapeado productos con THC antes de ser hospitalizados. La cifra aumentó a 32 casos de enfermedad pulmonar, que los funcionarios de salud señalaron que estaban bajo investigación.
Sin embargo, no todos los que fueron hospitalizados con neumonía inducida por químicos habían vapeado productos con THC. Las autoridades de Milwaukee advirtieron que la conexión entre la enfermedad respiratoria y cigarros electrónicos aún no se entendía por completo. Por lo que, propusieron que sería más seguro si los habitantes dejaban de utilizar todos los productos para vapear y cigarros electrónicos, hasta que pudieran identificar la toxina.
En una conferencia de prensa, Diana DeGette, representante demócrata de Colorado, señaló que su estado era el más popular por su población de adolescentes con el hábito de vapear. La ley de Colorado también permite el uso recreativo de marihuana. Sería lógico que, si los adolescentes en Colorado vapearan más que en cualquier otro estado y el THC fuera el único agente responsable, habría más casos reportados que los dos que actualmente están bajo investigación.
Los funcionarios de salud creen que una persona de Illinois fue la primera en morir por la enfermedad informada hace poco tiempo. Lo que podría significar que la cifra de personas afectadas y fallecidos es más elevada de la que se conoce actualmente. Las personas que han padecido esta enfermedad podrían tener lesiones pulmonares graves y permanentes.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Manténgase atento a los síntomas y busque atención médica de inmediato
El padre de un joven de 20 años del sureste de Wisconsin habló con periodistas sobre la experiencia de su hijo. Este joven era un ex atleta de preparatoria. Según indicó su padre, "el miércoles pasado, realizaba entre 25 y 30 pullups al día. Y para el viernes, hablaban de que debía ser intubado. Todo ocurrió muy rápido". Al hablar con los periodistas, el joven indicó que:
"Sentía mucho dolor. Apenas podía respirar. Sinceramente, pensé que iba a morir. Los médicos me dijeron lo afortunado que soy de tener otra oportunidad. Mi tomografía axial computarizada se parecía a los pulmones de un hombre de 70 años. Eso es lo que me comentaron".
Los médicos y funcionarios federales no tienen un método estandarizado para informar y monitorear el padecimiento. Según informó NBC News, recientemente algunos estados solo les enviaron avisos a los proveedores de atención médica con información para identificar enfermedades pulmonares relacionadas con el hábito de vapear.
Los casos alrededor del país han ocurrido entre la población de adolescentes hasta los adultos de mediana edad que están enfermos y presentan síntomas como tos, dificultad para respirar y fatiga. Algunas personas requieren ventilación en una unidad de cuidados intensivos como apoyo para su sistema respiratorio. El Jefe Médico de la Asociación Americana del Pulmón, Dr. Albert Rizzo, considera que las personas que vapean tienen algo en común, pero aún no se ha determinado la conexión con ningún dispositivo o químico específico.
Las pruebas demuestran que el padecimiento no está relacionado con una infección y no responde a los antibióticos. En muchos casos, las personas informan que los síntomas han ocurrido de forma gradual, como la dificultad para respirar, falta de aire y dolor en el pecho. Otras personas han reportado vómito, fiebre, diarrea y fatiga.
Cada vez que los inhala realiza un experimento químico
En el caso de Maddie Nelson, de Nephi, Utah, sus síntomas se desarrollaron a lo largo de varios meses. Le diagnosticaron neumonía eosinofílica y le indujeron un coma médico. Aunque está en proceso de recuperación, aún necesita suministro de oxígeno durante la noche.
El Dr. Robin Deterding es Jefe de medicina pulmonar en el área pediátrica de Children's Hospital en Colorado. En una conferencia de prensa, habló sobre el padecimiento y posibles antecedentes:
“Al analizar nuestros casos anteriores, creemos que probablemente ya lo hemos observado antes. Considero que descubriremos que ya han ocurrido diferentes variaciones y grados de estas condiciones. De hecho, hemos observado algunas de estas biopsias, y parecen diferentes... según el químico inhalado que ingresa en los pulmones. Cuando se calienta una sustancia, se liberan químicos. Este es como un experimento químico que continúa inhalando".
Los médicos creen que han surgido señales de advertencia de que vapear es peligroso para la salud, pero parecen haber pasado inadvertidas por la falta de un método estandarizado para informar sobre los padecimientos. Kaiser Health News informa que fue hace alrededor de dos años cuando la Dra. Laura Crotty Alexander de la Universidad de California-San Diego observó esto por primera vez.
Tenía la sospecha de una conexión con el hábito de vapear, pero no lo informó, ya que no había una vía establecida. Cada vez es más la evidencia que demuestra los peligros significativos y riesgos relacionados con este hábito. El Dr. John Parker de la Universidad de West Virginia expresó que en 2015 fue cuando observó por primera vez a un paciente con neumonía relacionada con vapear.
Por desgracia, ahora los riesgos recién han empezado a conocerse. Si bien Juul recomienda que los consumidores realicen su propia investigación sobre los productos, muchos de los ingredientes que contienen los líquidos para vapear están protegidos bajo secreto comercial. En más de un sentido, el hábito de vapear se ha convertido en un experimento químico que realiza en su propia vida.
La industria de cigarros electrónicos continúa enfocándose en los adolescentes
A pesar de que cada vez se documentan mejor los peligros de inhalar algún cóctel químico en el líquido para vapear, que a los adolescentes les parece atractivo por sus sabores, la industria de cigarros electrónicos insiste en que el producto es seguro y no está dirigido a adolescentes. JUUL Labs posee el 76 % de la participación en el mercado y ha expresado públicamente que el hábito de vapear debe limitarse a los adultos que deseen evitar el tabaquismo.
Sin embargo, esta afirmación es dudosa, ya que se considera que los sabores, colores y empaques son atractivos para los adolescentes, que también podrían sentirse atraídos cuando se les indica que deben evitar este hábito. En un testimonio ante el Congreso, Caleb Mintz, de 17 años, declaró que un representante había estado en su escuela como parte de un seminario de salud mental donde no había maestros presentes. Con tan solo 17 años, Mintz empezó a rastrear las tácticas de comercialización de Juul:
"Considero que el presentador enviaba mensajes mezclados diciendo que los productos de Juul eran 'muy seguros' y continuaba cada una de estas declaraciones con un 'pero no queremos que los usen'. Creo que esta persona jugaba con el lado rebelde de los adolescentes, en el que se les dice que no deben hacerlo, pero lo más probable es que sí lo hagan".
Juul conservó una división interna para presentar programas escolares. Empezaron una sofisticada campaña en redes sociales para promocionar sus productos en línea entre los jóvenes. Los documentos obtenidos por el subcomité demuestran que Juul contrató a un grupo para encontrar 280 personalidades influyentes en el área de Los Ángeles y Nueva York "para introducir los productos de Juul a lo largo de tres meses".
En un segundo contrato, Juul buscó asegurarse de que las personalidades influyentes de las redes sociales con al menos 30 000 seguidores asistieran a los eventos de lanzamiento y establecer una red para aprovechar su influencia. Cada bocanada de un producto Juul suministra más nicotina que otros cigarros electrónicos. De igual manera, sus productos incluyen la tecnología patentada JuulSalts para disminuir las molestias en la garganta.
Esta combinación de estrategias aborda específicamente las vulnerabilidades en la población adolescente, que la convierte en un objetivo para crear una nueva base de usuarios conforme disminuye la cifra de consumidores de cigarros tradicionales.
Entonces ¿cuáles son sus opciones?
La adicción a una edad temprana podría ocasionar que los adolescentes pierdan buenas opciones de tratamiento para dejar el hábito de fumar. Y esto se debe a que el producto está diseñado específicamente para aumentar la probabilidad de que los consumidores sean adictos. Por consiguiente, niños de hasta 11 años se han vuelto adictos, y la ciencia médica aún no ha encontrado una opción de tratamiento que sea segura para su corta edad.
Sumado al problema de determinar un tratamiento, los adolescentes y adultos jóvenes padecen enfermedades respiratorias relacionadas con este hábito. Al igual que Milwaukee insta a los habitantes a dejar de vapear, los CDC y la FDA recomiendan que las personas "consideren abstenerse" mientras realizan la investigación.
Si es adicto a los cigarros o cigarros electrónicos y desea controlar su salud, así como evitar este hábito, le sugiero leer mi artículo anterior, "Renunciar al hábito de fumar comienza desde el cerebro", para aprender una técnica gratuita que pueda facilitar su proceso. Arrebate el poder a las industrias del tabaco y cigarros electrónicos, y tome el control de su vida.