Incrementa la demanda de los enfriadores de colchón

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

insomnio

Historia en Breve

  • Los colchones de memory foam (espuma viscoelástica) aumentan el calor durante la noche, esto es lo que quizás generó el desarrollo de colchones más refrescantes para reducir el calor
  • Existen muchas opciones, desde colchones hasta cubrecolchones eléctricos. Es importante buscar uno con una política de devolución y utilizar un cable eléctrico para los colchones que necesitan electricidad
  • Las sábanas pesadas también ayudan a mejorar la calidad del sueño, ya que reducen la actividad del sistema nervioso simpático y activan el sistema parasimpático
  • Dormir desnudo también podría ayudar a regular la temperatura e inducir un sueño más profundo, lo que la evidencia demuestra que ayuda a desintoxicar el cerebro, incluyendo las proteínas relacionadas con la demencia

En esta sociedad donde a menudo se valora más la productividad que el descanso y la relajación, el sueño se convirtió en un bien menospreciado. Sin embargo, como descubrió la ciencia, el sueño es necesario para una buena salud y es uno de los pilares fundamentales para la longevidad.

Después de años de investigación y análisis, los científicos también descubrieron que al dormir se generan ciertos cambios para ayudar a proteger el cerebro y la salud en general. Por desgracia, durante la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, la cantidad y la calidad del sueño se han visto afectadas de manera negativa. Los neurólogos del sueño denominaron a las alteraciones del sueño como: insomnio por el "COVID".

Neurology Today informa que, del 16 de febrero al 15 de marzo de 2020, las recetas de medicamentos que se utilizan para los problemas del sueño aumentaron hasta un 14.8 % en comparación con el mismo período en 2019. Esto fue mucho antes de que Estados Unidos experimentara las primeras medidas por el COVID-19 en California el 17 de marzo de 2020. Es decir, la anticipación ante un posible evento aumentó los niveles de ansiedad y dificultó el sueño de las personas.

Los expertos del Johns Hopkins Center for Sleep mencionan otros factores que también crearon un desafío creciente con los trastornos del sueño, incluyendo la interrupción en los horarios diarios, una menor exposición al sol por las mañanas, una mayor cantidad de siestas durante el día y el uso excesivo de medios digitales por la noche.

La Dra. Rachel Salas, profesora asociada de neurología en Johns Hopkins, habló con un reportero de Neurology Today y describió la situación:

“Todos nuestros pacientes sufrieron cambios en sus patrones de sueño debido al miedo de contraer el virus, las preocupaciones por sus seres queridos, no poder ir a trabajar y la falta de contacto social.

Algunos de ellos ahora cumplen con los criterios de diagnóstico del insomnio crónico, tal como no ser capaces de conciliar el sueño en 30 minutos más de tres veces por semana durante más de tres meses. Al tratar de dormir, su cerebro se activa y comienzan a preocuparse por su trabajo y su familia y no es capaz de conciliar el sueño”.

Además de descubrir los métodos que marcan una gran diferencia en la calidad del sueño, también podría disminuir sus preocupaciones al tomar control de su salud. Una de las maneras más sencillas y efectivas de disminuir el riesgo de contraer COVID-19 y la gravedad de la enfermedad es aumentar los niveles de vitamina D, algo que explicó en el artículo: "La vitamina D reduce a la mitad la tasa de infección por SARS-CoV-2".

Beneficios de los enfriadores de colchón

Un estudio de 2016 publicado en BedTimes Magazine reveló que casi el 30 % de las personas compran sábanas especiales, mientras que el 16 % adquiere colchones de espuma. CNBC informa que existen casi 175 compañías en línea que envían colchones de espuma a domicilio.

El CNBC también informa que en la encuesta de la Asociación Internacional de Productos para el Sueño de 2018 se demostró que el 45 % de los colchones comprados ese año fue en línea. Los colchones de espuma se dieron a conocer por primera vez en la década de 1950, pero en un comienzo tuvieron menos impacto en las ventas que los colchones de resortes.

En la década de 1960, el programa espacial de los Estados Unidos intentó modificar la espuma para los cojines de los asientos de los astronautas. La capacidad de la espuma para adaptarse al cuerpo se activa por el calor corporal. La creciente popularidad de estos colchones quizás provocó el desarrollo de un nuevo producto diseñado para mantener a las personas frescas por la noche.

Los colchones tradicionales proporcionan un buen flujo de aire y ayudan a regular la temperatura. Sin embargo, el diseño de un colchón de memory foam reduce el flujo de aire, ya que absorbe el calor y se ajusta mejor a la forma del cuerpo y a muchos les resulta cómodo.

Existe una variedad de productos que tratan de abordar las preocupaciones del aumento de la temperatura en un colchón de espuma. Estos incluyen: colchones de espuma con cubrecolchones elásticos para eliminar la humedad y mantener la frescura, y colchones de resortes con cubrecolchones de espuma y algodón orgánico. Otras compañías desarrollaron cubrecolchones de memory foam, para ayudar a absorber la humedad y regular el calor.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La importancia de la temperatura durante la noche

Las compañías anuncian los beneficios de los cubrecolchones, tales como: prolongar la vida útil del colchón, aislar los movimientos y aliviar las articulaciones. También existen opciones de material, nivel de firmeza, tamaño y costo. Otra opción es un sistema de cubrecolchones que se enfrían por agua, que utiliza una unidad de control térmico para regular la temperatura del colchón.

Algunos, como Chris Masterjohn, Ph.D., están satisfechos con este tipo de colchones. Sin embargo, no todos los enfriadores de colchón ayudan a todas las personas. Existen un par de factores importantes a considerar:

  • Reembolso: Es importante que tenga una garantía de devolución de dinero. Hasta que compruebe que mejora la calidad del sueño, es mejor poder devolver el colchón, ya que puede ser costoso.
  • Campos electromagnéticos (EMF): El objetivo es reducir o eliminar por completo la exposición a los EMF. Para lograr esto con un dispositivo eléctrico, es importante utilizar un cable blindado que se traslade de un enchufe ubicado a otra habitación.

Es probable que aumentaran las ventas de los enfriadores de colchón, ya que la espuma viscoelástica genera calor que podría compensar la temperatura ambiental. La exposición al frío y al calor durante el sueño influye en la calidad del sueño y, por tanto, en la salud. Una mayor cantidad de calor puede afectar el primer segmento del sueño, lo que dificulta conciliar el sueño de forma natural, aumenta la vigilia y disminuye el movimiento ocular rápido.

Los datos subjetivos de 765 000 personas en los Estados Unidos demostraron que las subidas de las temperaturas por las noches aumentaron los reportes de malas noches de sueño. Otra investigación también encontró que las altas temperaturas afectaban múltiples aspectos del sueño, dando lugar a los siguientes padecimientos:

  • Menor duración del sueño
  • Sueño poco profundo
  • Menor tranquilidad para dormir
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Menor satisfacción del sueño

Por otro lado, la exposición al frío afecta las últimas etapas del sueño. En un diseño experimental en un entorno cotidiano, los investigadores encontraron que no había diferencias en los patrones de sueño observados cuando las personas dormían entre una temperatura de 55.4 grados F (13 C) y 73.4 grados F (23 C).

Al dormir, la temperatura central disminuye y esta aumenta al despertar. Sin embargo, esto no afecta la temperatura de la piel periférica, que es importante para mantener la temperatura central al ajustar el flujo de sangre a la piel.

El entorno del sueño, incluyendo la ropa, la temperatura ambiente y la cantidad de sábanas incluyen en la temperatura central y periférica. Aumentar la temperatura de la piel a solo 0.72 grados F (0.4 grados Celsius) puede suprimir la vigilia nocturna y cambiar el sueño a etapas más profundas.

Las sábanas pesadas podrían mejorar la calidad del sueño

Tanto la calidad como la cantidad de sueño son importantes para la salud. Los expertos recomiendan dormir al menos siete horas cada noche de forma regular. Una segunda opción para ayudar a mejorar la calidad del sueño es usar sábanas pesadas.

De acuerdo con un estudio, los investigadores suecos encontraron que las personas con trastornos psiquiátricos, que también tenían insomnio, reportaron dormir mejor y tener menos somnolencia durante el día cuando usaban una sábana con peso.

Los autores del estudio involucraron a 120 personas a quienes se les asignó al azar en uno de dos grupos que usaron una sábana con peso o una manta de plástico ligero durante cuatro semanas. Concluyeron lo siguiente sobre la manta con peso:

"Es una intervención eficaz y segura para el insomnio en personas con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que también mejora los síntomas diurnos y los niveles de ansiedad".

Las sábanas pesadas funcionan al aplicar una estimulación de presión profunda que reduce la excitación neurológica. Reducen la actividad en el sistema nervioso simpático, mientras aumentan la activación del sistema nervioso parasimpático.

Esto reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial e induce una sensación de relajación y calma. Además, las sábanas pesadas ayudan a liberar la serotonina que regula el sueño, y oxitocina que ayuda a reducir el dolor y el estrés.

Los autores de un estudio publicado en 2015 en el Journal of Sleep Medicine and Disorders involucraron a 33 personas con insomnio crónico. El estudio duró cuatro semanas y los participantes actuaron como su propio grupo de control, mientras que los investigadores tomaron medidas iniciales y posteriores a la prueba.

Los investigadores encontraron que las mantas eran "efectivas para mejorar la calidad del sueño en insomnes diagnosticados, tanto en parámetros medidos de manera objetiva como subjetiva". En un estudio separado, los científicos inscribieron a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, además de medir sus parámetros objetivos y subjetivos.

Descubrieron que las sábanas pesadas mejoraban el tiempo que tardaban los niños en conciliar el sueño y la cantidad de veces que se despertaban durante la noche; en los infantes que tardaron más de 30 minutos en conciliar el sueño, las sábanas también redujeron el número de noches, de 19 % a cero. La Dra. Cristina Cusin, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, habló con un reportero de Harvard Health Publishing y explicó lo siguiente´:

"Las sábanas pesadas existen desde hace mucho tiempo, en especial para los niños con autismo o trastornos del comportamiento. Es una de las herramientas sensoriales más utilizadas en las unidades psiquiátricas".

Beneficios de dormir desnudo

La evidencia sugiere que dormir desnudo podría tener varios beneficios. Muchos de los beneficios provienen de evitar que las temperaturas aumenten por dormir en una casa demasiado cálida.

Otro beneficio incluye activar la grasa marrón. Este es un tipo de grasa que ayuda a regular la temperatura al generar calor. Las personas con niveles más elevados de grasa marrón tienen un metabolismo en reposo más rápido, un mejor control del azúcar en sangre y una mayor sensibilidad a la insulina.

Los investigadores encontraron que dormir en una habitación fría duplicaba la cantidad de grasa marrón en las personas. Cuando el cuerpo está más fresco por la noche, también ayuda a disminuir la producción de cortisol, también conocida como la "hormona del estrés". Esto puede ayudar a bajar el nivel de ansiedad y el estrés, así como a mejorar la calidad del sueño.

Dormir bien protege la salud del cerebro y más

Es importante poner atención en algunos de los pequeños cambios que realice en su rutina de sueño, ya que puede generar grandes recompensas en su salud. Por ejemplo, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester creen que descubrieron la importancia del sueño, en especial para una buena salud cerebral.

Durante el sueño profundo, el cerebro utiliza un método único para eliminar los desechos tóxicos, incluyendo las proteínas dañinas que están relacionadas con trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. También descubrieron que el espacio entre las células aumenta en un 60 % en el sueño profundo para permitir una mejor eliminación de desechos.

El autor principal del artículo explicó: "De hecho, la naturaleza del sueño parece ser el resultado de la eliminación de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia". Para aprovechar estas funciones vitales y únicas durante el sueño, es importante consultar los consejos que se muestran en el artículo: "Los muchos beneficios para la salud de dormir desnudo".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario