¿La luna llena afecta el comportamiento humano?

Luna Llena

Historia en Breve -

  • Muchos médicos de urgencias, bomberos y policías intercambian historias sobre los accidentes e incidentes nocturnos que ocurren cuando el cielo está acompañado por la luna llena, atribuyéndole a los ciclos lunares este aumento de actividad inusual
  • La creencia en un "efecto lunar" y la locura intermitente relacionada al mismo se remonta a la Edad Media cuando algunos aseguraban que los humanos podían transformarse en vampiros o hombres lobo bajo la luna llena
  • Aunque los antecedentes pueden sugerir que se presentan más accidentes, crímenes, sobredosis, visitas a urgencias, hospitalizaciones y suicidios en noches con luna llena, las investigaciones científicas no han demostrado que esta influya en el comportamiento humano
  • En contraposición, un pequeño estudio sugiere que su cuerpo y el sueño pueden verse afectados por la luna llena – como consecuencia tarda más tiempo en conciliar el sueño, lo que hace que duerma menos y obtenga menos sueño profundo

Por el Dr. Mercola

Este fenómeno natural tiene lugar una vez cada 29.53 días, o aproximadamente una vez al mes. No obstante, en ocasiones se presenta 2 veces al mes, tal y como lo hizo en marzo de 2018.

Dicho fenómeno ocurre cuando la luna está completamente iluminada por los rayos del sol ya que la Tierra se encuentra casi directamente alineada entre el sol y la luna. A estas alturas, probablemente ya sepa qué estamos hablando de la luna llena.

La leyenda urbana sugiere que la luna llena saca lo peor de las personas y las situaciones. Si habla con el personal de urgencias de hospitales (ER, por sus siglas en inglés), bomberos, paramédicos y policías, muy probablemente puedan contarle algunas historias sobre la "locura" que ocurre en las noches cuando el cielo está acompañado por la luna llena.

Por cierto, la palabra locura y el término similar "lunático", que se acuñó a mediados del siglo XVI para referirse a una locura temporal en humanos atribuible a los cambios lunares, tienen su origen en la raíz latina "luna" cuyo significado en español es el mismo.

De acuerdo con Scientific American, la "creencia en el 'efecto de locura lunar' o el 'efecto de Transilvania', como a veces se llama, persistió en Europa durante la Edad Media, cuando se creía que los humanos podían transformarse en hombres lobo o vampiros durante la luna llena".1

Pero, ¿es verdad? ¿La luna llena afecta negativamente el comportamiento humano? Analicemos más a profundidad los hechos.

Se piensa que la luna llena causa accidentes, crímenes, suicidios y más

Eric Chudler, Ph.D., profesor adjunto de investigación en el departamento de bioingeniería de la Universidad de Washington en Seattle, compiló una investigación que destaca los posibles vínculos entre la luna llena y el comportamiento humano.

A continuación, se muestran las principales categorías de actividades y experiencias observadas por Chudler que se han relacionado con una mayor actividad durante la luna llena:2

Ansiedad y depresión

Mordeduras de animales

Accidentes

Actos criminales

Sobredosis de drogas

Ingresos a Urgencias

Admisiones hospitalarias

Suicidios

Violencia y agresión

De acuerdo con Chudler, aunque la leyenda urbana persiste, los resultados científicos relacionados con cómo las lunas llenas afectan el comportamiento humano no son concluyentes. El experto afirma que:3

"Tal vez una de las primeras cosas que nota sobre los estudios [lunares] es que los resultados son inconsistentes. Algunos estudios demuestran que un comportamiento particular ocurrirá con más frecuencia durante la luna llena, mientras que otros no demuestran relación alguna entre el comportamiento y la luna llena.

Aunque la mayoría de los experimentos no demuestran una relación entre la fase lunar y el comportamiento anormal, muchas personas creen firmemente en el "efecto lunar". Por desgracia, la esporádica crónica en el periódico que relata comportamientos extraños durante la luna llena refuerza el mito".

Investigadores de Alemania desacreditan la influencia del viernes 13, lunas llenas y signos del zodíaco

Aunque los antecedentes pueden sugerir que la luna llena desencadena comportamientos humanos extraños, como un mayor número de visitas a urgencias, ingresos psiquiátricos y accidentes de tráfico, la evidencia científica no parece apoyar la creencia de que exista el famoso "lado oscuro de la luna" cuando está llena.4

Por ejemplo, un estudio de 2011 publicado en el World Journal of Surgery sugiere que, si bien una parte considerable del personal médico cree que las fases lunares pueden afectar el comportamiento humano, la evidencia no respalda tal conclusión. Los autores del estudio declararon lo siguiente al respecto:5

"La influencia de la superstición, los calendarios lunares y la creencia popular en la medicina basada en la evidencia es sorprendente. Más del 40 % del personal médico está convencido de que las fases lunares pueden afectar el comportamiento humano.

La idea de que el viernes 13 esté relacionado a eventos adversos y mala suerte está profundamente arraigada en la población de los países industrializados de occidente. El objetivo del presente estudio fue poner a prueba la hipótesis de que estos mitos son transferibles a las intervenciones de la vida real".

Después de analizar los registros de operación de casi 28 000 pacientes que se sometieron a algún tipo de cirugía durante un período de 9 años desde agosto de 2001 hasta agosto de 2010 – el cual dio lugar a 111 lunas llenas – los investigadores de los Hospitales Universitarios de Saarland en Homburg/Saar, Alemania, encontraron que las características de los pacientes no difirieron respecto a las fases lunares, los signos del zodíaco o los eventos del viernes 13.

Los autores del estudio explicaron que:6

"Las fases de la luna llena, el hecho de que fuera viernes 13 y los signos del zodíaco no influyeron ni en la pérdida de sangre intraoperatoria ni en la frecuencia de casos de emergencia. Tampoco se encontraron picos estadísticos respecto a los aneurismas aórticos perforados ni a perforaciones gastrointestinales durante la luna llena o viernes 13.

El análisis científico de nuestros datos no respalda la creencia de que las fases lunares, los signos del zodíaco o el viernes 13 influyen en la pérdida de sangre quirúrgica y la frecuencia de las emergencias. Nuestros datos indican que tales creencias son mitos y van más allá de la realidad".

Otras investigaciones, doctores y policía se unen al 'frenesí de luna llena'

Independientemente de la evidencia científica, muchos médicos, como el Dr. John Becher, ex presidente de la Asociación Americana de Osteopatía y actual tesorero de su consejo de administración, creen que la luna llena tiene un efecto tangible en la sala de urgencias.

Tras haberse dedicado a la medicina de urgencias durante casi 40 años y haber ejercido más de 30 años en el antiguo City Avenue Hospital y el Centro Médico Albert Einstein en Filadelfia como director de residencia de medicina especializada en urgencias, Becher notó los cambios en 11 camas del área de emergencia psiquiátrica durante las lunas llenas.

"Prácticamente podía adivinar la fase lunar por lo abarrotada que estaba el área ...", declaró el Dr. Becher. "Cada vez que la luna estaba llena, el área estaba saturada".7

El Dr. Paul Allegretti, director del programa de residencia de medicina especializada en urgencias en la Facultad de medicina osteopática de la Universidad de Midwestern-Chicago en Downers Grove, Illinois, también cree que la sala de urgencias parece tener mayor actividad cuando la luna está llena.

"Cuando la luna está llena me parece que las personas están más enfermas y aparentemente se presentan casos más inusuales, aunque no creo que alguna vez pueda probarlo", declaró el doctor.8

De acuerdo con BBC News, la policía en Brighton contrató a más oficiales durante las lunas llenas después de que las investigaciones en 2007 sugirieran un aumento en los incidentes violentos durante esta fase lunar.9

El fallecido Andy Parr, un inspector de Brighton, dijo: "Con base en mi experiencia al haber sido oficial de policía por más de 19 años, no cabe duda de que, durante las lunas llenas, aparentemente arrestamos a personas con ... un comportamiento extraño [que son] más indolentes [y] discuten más. En mi opinión, los oficiales de policía de todo el país han confirmado esto por años".10

No todos los médicos piensan que la luna llena tenga importancia

Un estudio realizado en 2004 y publicado en el Indian Journal of Medical Science11 sugiere que la luna llena tiene poca o ninguna relación directa con las admisiones a la sala de urgencias.

Los investigadores del Centro de Investigación de Trauma y Cirugía de Sina en Teherán, analizaron más de 54 000 casos de pacientes, que fueron hospitalizados por algún tipo de traumatismo en 3 hospitales con sede en Teherán, durante un período de 13 meses.

En lo que se refiere a la relación entre la tasa de admisiones y las lunas llenas, los autores del estudio declararon lo siguiente:12

"En nuestro estudio, el número de pacientes con traumatismos no aumentó durante los días de luna llena [en comparación con] otros días del mes lunar. Los análisis estadísticos de los datos no mostraron una relación positiva entre los días de luna llena y el aumento de pacientes ingresados a urgencias por algún tipo de traumatismo.

Tampoco se observó una relación entre la violencia y el intento de suicidio en los días cercanos a la luna llena ... y [tampoco hubo un] aumento en la gravedad de las lesiones traumáticas que se sufrieron durante los días de luna llena".

En lo que respecta a los antecedentes, el acertadamente nombrado Dr. Eric Moon, médico de urgencias con más de 12 años de experiencia trabajando en el turno nocturno del Hospital St. Bernard en Chicago, considera que las leyendas urbanas que relacionan eventos médicos y lunas llenas tienen poca credibilidad.

"Durante todo el tiempo que he trabajado en el departamento de urgencias, siempre que hay luna llena, alguien hará un comentario acerca de cómo va a ser una noche difícil", afirmó el doctor.

Mientras sus compañeros de trabajo creen en el mito de la luna llena, el Dr. Moon piensa que los intentos de vincular las fases lunares con el trabajo de urgencias tienen pocos fundamentos.

"Con frecuencia tenemos noches de locura en la sala de urgencias cuando la luna está llena porque esa es la naturaleza de la sala de emergencias, sin importar la fase lunar", señaló el experto.13

Los incidentes dentales tampoco se ven afectados por los ciclos lunares

Aunque escuche frecuentemente cómo la luna llena puede afectar la salud física, ¿cuáles podrían ser sus efectos en la salud oral? ¿Acaso la luna llena impacta en lo que pasa dentro de su boca?

Un estudio realizado en 2015 y publicado en BMC Oral Health14 sugiere que no existe una relación tangible entre la aparición de abscesos odontogénicos (OA, por sus siglas en inglés), también conocidos como abscesos dentales y fases lunares.

En el estudio, un grupo de investigadores de Alemania analizó los registros de más de 1 200 pacientes que experimentaron una emergencia dental durante 2012. Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente en la unidad de emergencia AllDent Dental Center en Munich.

La incidencia de absceso dental se correlacionó con "datos meteorológicos diarios, análisis meteorológico biosinopático y actividad lunar cíclica". Con base en su análisis, los autores del estudio concluyeron que:15

"No hubo variación estacional en la incidencia de OA. Ninguno de los parámetros meteorológicos, fases lunares o clases de clima biosinopático se correlacionaron significativamente con la incidencia de OA, excepto la presión barométrica media, que estaba débilmente correlacionada...

No existe evidencia alguna que respalde una correlación entre la incidencia de OA y los eventos meteorológicos o lunares".

¿La luna llena puede afectar su sueño?

Si alguna vez se ha preguntado si la luna llena afecta su sueño, posiblemente los científicos de la Universidad de Basilea en Suiza sepan la respuesta.

Tal y como lo señaló la revista Current Biology,16 en su estudio de 3.5 días que involucró a 33 voluntarios a quienes no se les informó el propósito de la investigación, ni pudieron ver la luna desde sus camas.

La investigación se realizó en una habitación oscura dentro de un laboratorio especializado en el sueño bajo supervisión minuciosa. En lo que se refiere a la tan famosa "influencia lunar" sobre el sueño, los investigadores observaron que durante la luna llena los participantes:17

  • Necesitaron 5 minutos más para conciliar el sueño
  • Durmieron 20 minutos menos, según lo evaluado por un electroencefalograma (EEG)
  • Pasaron 30 % menos de tiempo en el sueño profundo sin movimientos oculares rápidos (MOR), que también fue evaluado por EEG

Los autores del estudio notaron que esos cambios se relacionaron con una disminución general de la calidad subjetiva del sueño y con la disminución de los niveles endógenos de melatonina.

Acerca de la investigación, afirmaron: "Esta es la primera evidencia confiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en los seres humanos cuando se mide bajo las condiciones estrictamente controladas de un protocolo de estudio de laboratorio circadiano sin indicadores de tiempo".18

El profesor Christian Cajochen, Ph.D., director del centro de cronobiología de la Universidad de Basilea y uno de los autores del estudio, agregó: "El ciclo lunar parece influir en el sueño humano, incluso cuando uno no ve la luna y no es consciente de la fase lunar".19

Aunque algunos sugieren que un sueño deficiente puede deberse a que la luna está más brillante si está llena, el estudio en cuestión controlaba el brillo. Este factor parece sugerir que no puede manejar posibles problemas de sueño relacionados con la luna llena con el simple hecho de utilizar una máscara para los ojos o cortinas blackout.

Neil Stanley, Ph.D. y experto en sueño del Reino Unido afirma que encontró intrigante el estudio realizado por la Universidad de Basilea.

Ahora bien, también cree que se deben realizar más investigaciones con un grupo más grande de participantes durante un período más prolongado con el fin de corroborar cualquier posible efecto lunar sobre el sueño.

"Es una de esas cuestiones que creería instintivamente, por lo que resulta interesante encontrar un efecto", afirmó el experto. "Por desgracia, desde dicho estudio no se han realizado más investigaciones en esta área".20

En vista del interés en las lunas azules y las súper lunas en la actualidad, Stanley sugiere que algunos de los problemas de sueño relacionados con las lunas llenas podrían deberse a su brillo y tamaño. Después de todo, es menos probable que note una luna creciente y, por lo tanto, es poco probable que le atribuya sus problemas de sueño.

El experto sugiere que tales realidades podrían ser "un ejemplo de sesgo de confirmación – donde es más probable que las personas noten y recuerden información que se adapte a sus creencias".21

La conclusión sobre los efectos de una luna llena

Como puede ver, las opiniones sobre cómo la luna llena puede afectar la vida humana varían ampliamente. Aunque los antecedentes sugieren que "el efecto lunar" es real y se nota con regularidad, la evidencia científica no puede atribuir una causa física clara.

La percepción común de que más accidentes, crímenes, emergencias médicas, violencia y otros eventos terribles suceden bajo la luna llena, son precisamente eso, meras percepciones. En un intento por describir cómo las personas perciben la luna llena, un par de científicos acuñaron el término "correlación ilusoria", que Scientific American describe como:22

"[L]a percepción de una relación que, en realidad, no existe. En parte, las correlaciones ilusorias resultan de nuestra tendencia mental por poner mayor atención – y recordar mejor – la mayoría de los acontecimientos memorables en comparación con los insignificantes. Por lo general, cuando hay luna llena y ocurre algo sumamente extraño, lo notamos, lo hablamos con los demás y lo recordamos.

Lo hacemos porque esos acontecimientos coinciden con nuestras ideas preconcebidas. Por el contrario, cuando hay luna llena y no ocurre nada extraño, este evento nulo se desvanece rápidamente de nuestra memoria. Como resultado de nuestro recuerdo selectivo, percibimos erróneamente una relación entre las lunas llenas y un sinfín de eventos extraños".

Tal y como lo señaló The Washington Post, "Nadie ha sido capaz de mostrar consistentemente a través de diversos estudios, que la luna llena tenga algún efecto sobre el comportamiento".23 Hasta que se presente una investigación para cambiar este hecho, lo mejor es simplemente disfrutar de la luna llena como una maravilla natural y objeto de belleza.

En cuanto a los eventos inusuales que puedan coincidir con la luna llena – le sugiero que los considere como lo que son y los acepte como parte de la experiencia humana como lo haría en cualquier otra noche, con luna o sin ella.

Publique su comentario