Nuevo estudio indica que oler lavanda podría relajarle

lavanda

Historia en Breve -

  • En un nuevo estudio, un componente del aceite de lavanda, linalool, demostró causar un efecto de relajación en los ratones
  • Los efectos de relajación fueron similares a los producidos por las benzodiacepinas, ansiolíticos, pero sin producir sedación y deterioro motor
  • El olor del linalool provocó el efecto de relajación, mediado por el sistema olfativo/quimiosensorial
  • Además, el linalool podría tener propiedades analgésicas porque activa los canales de calcio que regulan aspectos del procesamiento del dolor
  • De igual manera, la lavanda cuenta con propiedades antibacterianas y antimicóticas. Incluso se ha demostrado que combate las peligrosas bacterias Staphilococcus aureus y Escherichia coli resistente a múltiples medicamentos

Por el Dr. Mercola

La ansiedad es un problema mundial, y en los Estados Unidos afecta a casi una quinta parte de la población adulta.1 Sin embargo, la prescripción de tratamientos para la ansiedad no es lo ideal en lo absoluto y, a menudo, presentan efectos secundarios indeseables.

Los antidepresivos SSRI (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), que a menudo son recetados para la ansiedad —a pesar de generar dudas sobre su efectividad2— podrían poner a los pacientes en evidente riesgo de suicidio, manías y trastorno bipolar, defectos de nacimiento, aumento de peso y disfunción sexual.3

Cuando los SSRIs son combinados con otros medicamentos, pueden poner a los pacientes en riesgo de síndrome serotoninérgico4 y cada vez son más sospechosos de contribuir a la osteoporosis.5

Incluso se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la temible infección intestinal, Clostridium difficile.6 De igual manera, los antidepresivos SSRI presentan un "retraso en su efecto clínico" —podría tomar semanas para que produzcan alguna respuesta".7

Tampoco es ideal utilizar las benzodiacepinas como Xanax, Ativan, Valium y Lorazepam, que son la clase de medicamentos más recetados para la ansiedad. Además de la sedación y deterioro motor, las benzodiacepinas ponen a los pacientes en riesgo de adicción y, según algunos informes, también de padecer demencia.

Asimismo, representan hasta un tercio de las muertes por sobredosis; por lo que muchas personas podrían beneficiarse de un tratamiento para la ansiedad sin los efectos secundarios de los antidepresivos SSRI y benzodiacepinas.

Un nuevo estudio demuestra la eficacia de la lavanda para aliviar la sensación de ansiedad

Recientemente, los investigadores de Kagoshima Universiry, en Japón, estudiaron el efecto de un componente del aceite de lavanda llamado linalool en ratones, y encontraron que podía disminuir de forma significativa el nivel de ansiedad sin alterar la coordinación motora. Sus resultados aparecieron en la edición del 23 de octubre de la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.8

Pero ¿cómo pudieron los investigadores detectar la ansiedad en los ratones analizados? Los ratones fueron colocados en una "caja iluminada/oscura" en la que podían elegir entre los compartimentos contiguos iluminados y oscuros.

Los ratones con menos ansiedad pasaron más tiempo en la cámara iluminada, mientras exhibían un "comportamiento exploratorio", indicaron los investigadores.

Los investigadores también pusieron ratones tratados con linalool en un laberinto que consistía en dos "secciones abiertas" y dos "secciones cerradas". De nuevo, los ratones con menor ansiedad exhibieron el "comportamiento exploratorio" durante más tiempo; en este caso, exploraron las partes de "secciones abiertas" del laberinto, señalaron los investigadores.

Un estudio demuestra que el linalool es tan eficaz como las benzodiazepinas

Los investigadores de Kagoshima University compararon el comportamiento de los ratones expuestos a linalool con los que no tuvieron ninguna exposición y los que fueron expuestos al diazepam, una benzodiazepina comúnmente conocida como Valium.

Los ratones expuestos a linalool exhibieron casi la misma disminución en la ansiedad que los que estuvieron expuestos al diazepam, pero no presentaron el deterioro motor observado al utilizar benzodiazepinas.

Cuando los ratones expuestos a linalool fueron colocados en una barra giratoria, pudieron evitar caerse de la barra durante el mismo tiempo que los ratones de control que no tuvieron ninguna exposición.9 Según indicaron los investigadores, esto implica que no experimentaron ningún deterioro motor significativo al utilizar el linalool.

No es la primera vez que el linalool manifiesta una acción tan eficaz para disminuir la ansiedad como las benzodiazepinas. En 2010, un grupo de investigadores en Alemania que escribieron para la revista Phytomedicine descubrieron que una preparación a base de lavanda:10

"[...] era tan efectiva como el lorazepam en adultos con trastorno de ansiedad general [GAD, por sus siglas en inglés]. También, se demostró la seguridad de silexan [un compuesto a base de lavanda utilizado en el estudio].

Dado que el aceite de lavanda no exhibió efectos sedantes en nuestro estudio y no tiene el potencial de abuso de los medicamentos, el silexan parece ser una alternativa efectiva y bien tolerada para aliviar la ansiedad generalizada, en vez de las benzodiazepinas".

El estudio demuestra que la aromaterapia puede ser efectiva

Cuando determinaron los beneficios para reducir la ansiedad del linalool, los investigadores de Kagoshima University también confirmaron la efectividad de la aromaterapia, un mecanismo que aún es cuestionado por la medicina convencional a pesar de sus años de aplicación exitosa. Los investigadores describen como los ratones fueron expuestos a linalool de la siguiente manera:11

"La exposición al olor del linalool fue realizada en una cámara de olor hecha a medida.

Se colocó un pedazo de papel de filtro de 2 cm x 2 cm tratado con... linalool, que fue colocado en cada una de las cuatro esquinas de una caja de acrílico... luego, se colocó un ratón en una jaula de acrílico con una cubierta de malla de alambre... que se ubicó en el centro de la cámara de olor.

Los ratones no pudieron acceder directamente a la fuente de olor, pero fueron expuestos al aire odorizado. En esta cámara de olor, los ratones fueron expuestos al olor del linalool durante 30 minutos".

Para confirmar que los efectos de los medicamentos se debían al sistema olfativo y no a un medio diferente, los investigadores alteraron la capacidad olfativa de algunos ratones, que serían utilizados con fines de control, al causarles anosmia o incapacidad para percibir olores.

En los ratones anósmicos, que no podían olerlo, no se observaron los efectos del linalool, lo que confirmó que la vía de transmisión era el sistema olfativo.

Asimismo, los investigadores encontraron que el linalool era mediado a través de los receptores GABA, al igual que las benzodiacepinas, y no a través de los receptores de serotonina (5HT) que son utilizados por los antidepresivos SSRI.

De nuevo, el linalool exhibió una acción muy parecida a las benzodiacepinas, pero sin causar deterioro motor, lo cual es un gran inconveniente al utilizarlas. Estas son buenas noticias para cualquiera que desee sentir un poco menos de ansiedad sin fatigarse, estar sedado o experimentar debilidad muscular.

El descubrimiento de otros efectos de la lavanda

El linalool también podría tener propiedades para reducir el dolor (analgesicas), según especulan los investigadores de Kagoshima University, en Japón, porque activa los canales de calcio que regulan los aspectos del procesamiento del dolor:12

"Además de los receptores de olor, el linalool puede influir en los canales de calcio tipo T (TTCCs)... Debido a que los TTCCs contribuyen a la generación de un potencial de acción en las neuronas sensoriales olfativas... la modulación que ejerce el linalool en los TTCCs también podría contribuir en el efecto analgésico inducido por el olor del linalool".

En un estudio anterior sobre el efecto del linalool en ratones, los investigadores de Kagoshima University exploraron funciones similares para mediar el dolor:13

"Diversos remedios populares emplean ciertos compuestos de olor con efectos analgésicos. De hecho, se ha encontrado que el linalool, un alcohol monoterpeno que se encuentra presente en el extracto de lavanda, puede atenuar la respuesta al dolor al ser administrado por vía subcutánea, intraperitoneal, intratecal y oral.

Sin embargo, los efectos analgésicos de los compuestos de olor mediados por el olfato no se han examinado tan detalladamente. Realizamos pruebas de manifestación de dolor bajo exposición a vapor con olor en ratones. De las seis moléculas de olor examinadas, el linalol fue la que aumentó significativamente el umbral y atenuó la manifestación de dolor...

Los hallazgos revelan circuitos analgésicos centrales activados por la entrada olfativa en el cerebro de los mamíferos y apoyan un probable enfoque terapéutico para tratar el dolor con la estimulación del olor a linalol".

Dado que el linalool se administra a través del sentido del olfato, como la aromaterapia, puede ser útil para las personas que presentan dificultades con la "administración por vía oral o supositorios de ansiolíticos, como bebés o adultos mayores desorientados", indicó el investigador de Kagoshima University, Hideki Kashiwadani.14

La aromaterapia de lavanda podría aliviar la ansiedad prequirúrgica

Los estudios que confirman que, particularmente el aceite de lavanda puede disminuir los problemas de ansiedad, son una buena noticia para muchas personas que temen a los procedimientos médicos, en especial la cirugía.

Es mucho más preferible utilizar tratamientos sin efectos secundarios, como la lavanda, que consumir benzodiazepinas, analgésicos y anestésicos, que por lo general se emplean para tratar el miedo "previo a la cirugía".

A menudo, estos tratamientos menos naturales podrían prolongar el proceso de recuperación por procedimientos médicos y cirugía a través de estadías hospitalarias más prolongadas y una cicatrización más lenta de las heridas.

Los investigadores escribieron para la revista Laryngoscope Investigative Otolaryngology que:15

"La aromaterapia podría servir como un método sencillo, de bajo riesgo y asequible para reducir la ansiedad preoperatoria...

Dados los efectos adversos de la ansiedad preoperatoria y la simplicidad de la aromaterapia, los profesionales de la salud deberían considerar el uso de la aromaterapia preoperatoria de lavanda en un entorno de cirugía ambulatoria, en el que un breve tiempo de espera preoperatorio requiere un método conveniente para disminuir la ansiedad".

Si bien, al escribir para Laryngoscope Investigative Otolaryngology, los investigadores afirmaron el rol del linalool para reducir la sensación de ansiedad, también señalaron que el acetato de linalilo, un componente diferente que se encuentra en la planta de la lavanda, tiene propiedades para aliviar el dolor y "es considerado un narcótico".

La lavanda se ha utilizado exitosamente en diversos entornos médicos, según indican los investigadores:16

"Se demostró que la aromaterapia de lavanda reducía la ansiedad en pacientes de la unidad de cuidados intensivos coronarios (ICU, por sus siglas en inglés), consultorio dental, antes de una cirugía a corazón abierto, cirugía general, inserción de dispositivos intrauterinos (DIU), durante la canalización venosa periférica, y después de un infarto al miocardio e intervención coronaria percutánea".

El uso de la aromaterapia de lavanda puede ser particularmente valiosa en el contexto de la cirugía ambulatoria, en el que el tiempo de espera preoperatorio es breve y se requiere un método conveniente para disminuir la ansiedad, escribieron los investigadores.

El aceite de lavanda puede combatir las infecciones bacterianas sin causar resistencia

La lavanda tiene otra acción importante: combate las bacterias. De acuerdo con el sitio web del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, el aceite de lavanda tiene una "efecto antibacteriano de amplio espectro" que incluye una acción contra las bacterias peligrosas S. aureus y E. coli resistente a múltiples medicamentos.17

En particular, es importante ya que el problema de la resistencia a los antibióticos puede incrementarse por el uso excesivo de antibióticos en el ganado y entornos médicos.

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una amenaza significativa para la salud pública mundial, y la causa principal de esta epidemia provocada por el hombre es el exceso de prescripciones y uso generalizado e indebido de antibióticos.

En las "granjas industriales", los animales reciben de forma rutinaria alimentos para evitar que desarrollen enfermedades. Además, los seres humanos reciben prescripción de antibióticos de forma irresponsable —una práctica que debería detenerse— para infecciones virales como la gripe; aquellos antibióticos no ejercen ningún efecto en estos casos.

Muchos antibióticos han sido retirados del mercado

A pesar de todo lo que se sabe sobre los peligros de la resistencia a los antibióticos, se añaden antibióticos en los productos para higiene personal dirigidos al consumidor, tales como jabones, toallitas, geles y aerosoles, así como productos para el hogar como el detergente lavatrastes e incluso en los detergentes para la ropa.

Inclusive las tablas de cortar han sido tratadas con antimicrobianos.

Los productos con antibióticos añadidos no lo dejan "más limpio" que el jabón y el agua, pero sí permiten que las empresas de productos para consumo los consideren como productos "nuevos" y "mejorados" y aumenten sus precios.

Mientras tanto, en los Estados Unidos cada año 2 millones de personas padecen infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos y 23 000 mueren,18 lo cual ha convertido a las bacterias resistentes a los antibióticos en uno de los problemas de salud pública más imperativos.

Por ejemplo, en 2014 Foster Farms —productor de mega aves de corral— fue vinculado a un brote de Salmonella Heidelberg resistente a los medicamentos en 29 estados de EE. UU., el cual es un ejemplo sorprendente de los peligros de la resistencia a los antibióticos.19

El resultado fue que 634 personas se enfermaron, y los legisladores federales solicitaron que se clausuraran sus operaciones.

La capacidad del aceite de lavanda para combatir las bacterias, en especial las bacterias resistentes a los antibióticos, también representa una excelente noticia para cualquier persona que haya experimentado algún efecto secundario por tomar antibióticos, particularmente los que contienen fluoruro.

De hecho, muchos antibióticos con fluoroquinolona (fluoruro) han sido retirados del mercado debido a sus terribles efectos secundarios.

Hace varios años, Omniflox,20 Raxar,21 Trovan,22 Zagam23 y Tequin24 fueron retirados del mercado. En diciembre de 2017, el fabricante de Levaquin, Janssen/Johnson & Johnson, interrumpió discretamente la producción de este antibiótico, y en julio de 2018, dijo en una estación de televisión de Indianápolis que lo había hecho por "motivos de seguridad".

Sin embargo, el medicamento aún no ha sido retirado de los estantes, por lo que es posible que todavía se encuentre disponible en el mercado hasta 2020.25

Sin embargo, Cipro, Avelox y Floxin continúan siendo recetados para tratar diversas infecciones, tanto mayores como menores.

Por mucho, Cipro es uno de los favoritos, a pesar de las nuevas advertencias de la FDA acerca de los efectos secundarios graves relacionados con el medicamento, incluyendo problemas neurológicos como el delirio y alteración de la memoria, así como severa disminución en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que, recomiendo evitarlo.

El aceite de lavanda también puede combatir infecciones micóticas

Asimismo, la lavanda puede combatir infecciones causadas por hongos. Las propiedades antimicóticas del aceite de lavanda son una excelente noticia porque muchos tipos de hongos se han vuelto muy difíciles de tratar, al igual que las bacterias resistentes a los antibióticos.

Hoy en día, existen relativamente pocos medicamentos antifúngicos, y muchas veces pueden causar efectos secundarios.

El auge de las cepas de bacterias, hongos y virus resistentes a los antimicrobianos se ha convertido en un problema generalizado debido al uso excesivo de antibióticos, tanto en animales como en seres humanos.

Los científicos han analizado el aceite de lavanda y también encontraron que puede ser letal para diversas cepas patógenas para la piel conocidas como dermatofitos, así como muchas especies de cándida.

Los dermatofitos causan infecciones en la piel, cabello y uñas, y las especies de cándida pueden causar Candidiasis mucocutánea, también conocida como candidiasis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:26

"La candidiasis invasiva es una infección común vinculada a la atención médica; se estima que, en los Estados Unidos ocurren alrededor de 46 000 casos anuales de candidiasis invasiva relacionados con la atención médica...

La candidemia, que es la forma más común de candidiasis invasiva, es una de las infecciones más comunes del torrente sanguíneo en los Estados Unidos.

La incidencia de candidemia es de aproximadamente 14 por cada 100 000 personas en el área de Baltimore y 10 por cada 100 000 personas en el área de Atlanta, pero la incidencia y distribución de las especies de cándida que causan infección varían sustancialmente según la ubicación geográfica y población de pacientes".

La ciencia médica reconoce otros beneficios del aceite de lavanda

El aceite de lavanda también puede acelerar la cicatrización de las heridas, así como proteger contra el daño neuronal, estrés oxidativo y ataques cardíacos a través de sus efectos antioxidantes y puede inhibir las convulsiones.27 Incluso mejoró el desempeño espacial en un modelo de enfermedad de Alzheimer y redujo las caídas en adultos mayores.28

Con la recién confirmada capacidad del linalool para reducir la sensación de ansiedad, nuevamente observamos su superioridad con respecto a los tratamientos más arcaicos y seguros.

La ciencia médica vuelve a reiterar una y otra vez la verdad que ya conocemos, que los remedios simples y holísticos, como el aceite de lavanda, pueden proporcionar beneficios que las empresas farmacéuticas no pueden lograr, con pocos o ningún efecto secundario.

Si más personas supieran lo fácil que es mantener su salud de forma natural sin la denominada "ayuda" de la industria farmacéutica, Estados Unidos podría escapar de su fallido paradigma del "control de enfermedades" que ocurre en la atención médica.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo