Spring Sale Spring Sale

PUBLICIDAD

Los temas de salud más consultados del 2018

google salud

Historia en Breve -

  • Recientemente, Google anunció cuales fueron las principales búsquedas sobre temas de salud del 2018. Las opciones populares incluyeron a la dieta cetogénica y platillos cetogénicos, sin embargo, las búsquedas más populares fueron sobre comida chatarra, entre las que destacó el pastel de unicornio como la principal
  • Las principales búsquedas internas sobre temas de salud en el sitio web de Mercola.com incluyen: presión arterial alta, dieta cetogénica, beneficios del betabel, vitamina D, ayuno intermitente, información sobre vacunas contra la gripe, sucralosa, probióticos, berberina y cáncer

Por el Dr. Mercola

¡Feliz Navidad y Felices Fiestas! Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a los suscriptores como usted, que ayudan, apoyan y comparten nuestra visión de un mundo naturalmente más saludable y feliz, durante todos los días del año.

Hace poco, Google anunció cuales fueron las principales búsquedas sobre temas de salud del 2018.1,2,3 Las opciones populares incluyeron a la dieta cetogénica y platillos cetogénicos, sin embargo, las búsquedas más populares fueron sobre comida chatarra, entre las que destacó el pastel de unicornio como la principal.4

Enseguida, haré un análisis sobre las 10 principales búsquedas internas en el sitio web de Mercola.com del 2018: los artículos e información que las personas han buscado de forma reiterada.

Por debajo del encabezado de cada término de búsqueda, el artículo más popular del año cuenta con un hipervínculo; simplemente requiere hacer clic para consultar el artículo completo.

# 1. Presión arterial alta

Una lectura de presión arterial de 120/80 milímetros de mercurio (mmHg) es considerada saludable. Por lo general, la presión arterial alta (hipertensión) es considerada superior a 140/90 mmHg, aunque ahora las últimas directrices4 de la Asociación Americana del Corazón establecen 130/80 mmHg como límite para el diagnóstico de hipertensión.

En los Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 3 personas padece presión arterial alta y, un adicional de, 1 de cada 3 padece prehipertensión.5

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y demencia,6 lo cual les añade más peso a las recomendaciones de controlar la presión arterial a fin de proteger no solo la salud cardíaca sino también la salud cognitiva a largo plazo.

Mi artículo, "La presión arterial alta podría estar relacionada con un mayor riesgo de demencia" examina las últimas investigaciones que relacionan la hipertensión con un mayor riesgo de Alzheimer; los factores que pueden influir en las lecturas de presión arterial; causas comunes de presión arterial alta; y formas naturales de normalizar la presión arterial sin medicamentos.

Por ejemplo, el jugo de betabel ha demostrado ejercer un efecto beneficioso sobre la presión arterial.7 Sus efectos beneficiosos están relacionados con el nitrato que se encuentra en el jugo de betabel.

El cuerpo convierte el nitrato en nitrito bioactivo, seguido por el óxido nítrico (NO), este último ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos. El ejercicio de alta intensidad como el de Liberación de Óxido Nítrico también podría promover la producción de Óxido Nítrico en el cuerpo.

Además, podría ser de utilidad usar varios aceites esenciales, incluyendo al aceite de lavanda, ylang-ylang, mejorana, bergamota, rosa, incienso, romero, salvia sclarea y bálsamo de limón.8 Podrá encontrar más información en el artículo popular, "Estos aceites esenciales disminuyen la presión arterial".

La hipertensión relacionada con la sal también es motivo de preocupación para muchas personas. En mi artículo, "Por qué una alimentación baja en sodio podría arruinar su salud", entrevisté a James DiNicolantonio, Pharm.D., sobre su libro, The Salt Fix: Why the Experts Got It All Wrong—and How Eating More Might Save Your Life.

Aquí, el mensaje final es que los alimentos procesados y azúcares podrían tener un impacto mucho mayor en la presión arterial que la sal, y también que la proporción de sodio a potasio podría ser un factor mucho más importante que la cantidad de sal que consume.

# 2. Dieta cetogénica

Hoy en día, muchas de las epidemias de enfermedades a las que nos enfrentamos —como la obesidad, diabetes, cardiopatías, cáncer y demencia— podrían ser revertidas al informar a las personas sobre los beneficios de llevar una dieta cetogénica cíclica, es decir, una alimentación alta en grasas saludables, moderada en proteínas y baja en carbohidratos netos (carbohidratos totales menos la fibra).

Mi artículo, "Quemar grasa como combustible" detalla cómo la quema de grasas como combustible podría mejorar la función mitocondrial, y por qué se recomienda iniciar y pausar la cetosis nutricional una vez que el cuerpo pueda quemar grasas de manera eficiente.

De igual manera, en este artículo examino los beneficios del ayuno intermitente y ayuno de agua más prolongado, así como cuáles son las grasas que debe consumir en mayor cantidad y las que debe evitar.

# 3. Betabel

El año pasado, el betabel recibió gran cantidad de la favorable atención de los medios de comunicación, ya que las investigaciones han demostrado el impacto beneficioso de los nitratos de origen vegetal en la salud cardíaca.

En mi artículo, "Por qué algunos nitratos son saludables mientras que otros son dañinos", analizo los pormenores de los nitratos saludables frente a los no saludables.

Su microbioma puede convertir a los nitratos que se encuentran naturalmente en los alimentos vegetales en el beneficioso óxido nítrico, mientras que los nitratos que contienen las carnes curadas y procesadas podrían elevar el riesgo de cáncer al convertirse en los cancerígenos compuestos de N-nitroso, debido a la presencia del grupo hemo y proteínas en la carne.

# 4. Vitamina D

Continuamente aprendemos cada vez más sobre los beneficios de la vitamina D y cómo funciona junto con otros nutrientes para optimizar la salud. Mi artículo, "Podría ser contraproducente tomar un suplemento de vitamina D sin magnesio" explica por qué optimizar los niveles de magnesio es tan importante para incrementar eficazmente los niveles de vitamina D.

Al igual que la vitamina K2 y el calcio, el magnesio es un cofactor crítico cuando se trata de incrementar la vitamina D, ya que es necesario para activar la vitamina D.

Si su cuerpo no cuenta con cantidades suficientes de magnesio, no podrá utilizar correctamente la vitamina D3 que consuma; además la investigación demuestra que mejorar los niveles del magnesio podría permitirle aumentar los niveles de vitamina D mientras toma dosis más bajas.

Para evaluar sus niveles de magnesio, debe revisar los niveles de magnesio RBC, así como rastrear los signos y síntomas de insuficiencia, para determinar la cantidad que necesita. Los niveles bajos de potasio y calcio también son típicos indicadores clínicos que sugieren deficiencia de magnesio.

Recuerde que la única forma de determinar cuál es la cantidad suficiente de exposición a los rayos sol o cuánta vitamina D3 necesita tomar, es medir los niveles de vitamina D, idealmente dos veces al año. Según las últimas investigaciones, al parecer los niveles ideales para tener una salud óptima y prevenir enfermedades se localizan entre 60 y 80 ng/mL.

# 5. Ayuno intermitente

El ayuno regula la autofagia y mitofagia —procesos naturales de limpieza necesarios para promover la renovación y función celular óptimas— y desencadena la generación de células madre.

Así mismo, la abstinencia cíclica de los alimentos seguida de la realimentación podría estimular en gran medida la biosíntesis mitocondrial. Todo esto es necesario para optimizar la salud y prevenir enfermedades, que es la razón por la que el ayuno tiene un efecto regenerador tan poderoso.

La investigación demuestra que el ayuno es una poderosa herramienta de estilo de vida para combatir la obesidad, resistencia a la insulina y problemas de salud relacionados, incluyendo al cáncer. Incluso hay evidencia que sugiere que el ayuno podría ayudar a prevenir o incluso revertir la demencia, ya que ayuda al cuerpo a limpiar los desechos tóxicos.

Si bien, el ayuno de solo agua es el más efectivo, también puede ser el más problemático, ya que puede expulsar a las toxinas liposolubles de las células grasas. Tener una toxicidad elevada y mal funcionamiento de las vías de desintoxicación podría ser peligroso.

Por fortuna, la investigación ha confirmado que se pueden lograr resultados similares (aunque no tan profundos) a través del ayuno intermitente; es decir, al seguir una programación de alimentación en la que ayune durante al menos 16 horas todos los días y consuma todos sus alimentos en un periodo de 8 horas consecutivas.

Si bien, algunos planes de ayuno intermitente no imponen restricciones en los alimentos que consume (solo al momento o cantidad de calorías), la evidencia reciente sugiere que el ayuno intermitente es mucho más efectivo cuando se combina con una dieta cetogénica.

Esto tiene sentido si consideramos que ambas estrategias pueden mejorar la capacidad de quemar grasas, y tienen efectos rejuvenecedores y regeneradores similares. Todo esto es analizado en mi artículo popular, "Por qué el ayuno intermitente es más eficaz al combinarlo con la dieta cetogénica".

# 6. Datos de la vacuna contra la gripe

La protección contra la gripe es una típica preocupación anual, según revelan los datos de búsqueda en línea.

Dos de los artículos más leídos del 2018 fueron: "La información errónea sobre la gripe--Lo que debe saber sobre la eficacia de las vacunas y sus alternativas" y "La Ciudad de Nueva York solicita vacunas contra la gripe para niños de preescolar y California busca eliminar las exenciones de vacunas para la población con bajos recursos".

Como se mencionó en el artículo "La información errónea sobre la gripe" (párrafo anterior), la efectividad de la vacuna contra la influenza en las vacunas contra la gripe de temporada durante el período 2016/2018 fue de solo del 36 %, lo que significa que no le proporcionó ninguna protección a la gran mayoría de las personas.

Además, las investigaciones demuestran que la vacuna contra la gripe no disminuye ni atenúa significativamente los síntomas si contrae la gripe.

De hecho, hay gran cantidad de evidencia que sugiere que las vacunas contra la gripe podrían volverle más susceptible a enfermarse, tanto en esa temporada como en la siguiente. El artículo también proporciona los detalles de una investigación que demuestra que optimizar los niveles de vitamina D podría proteger a muchas más personas, en comparación con las vacunas contra la gripe.

El segundo artículo analiza la preocupación actual sobre las vacunas obligatorias contra la gripe para los niños en edad escolar, así como la eliminación de las exenciones a las vacunas. También, examina diversos estudios que cuestionan la validez de la vacunación anual contra la gripe como una medida de salud pública.

# 7. Sucralosa (Splenda)

La sucralosa (vendida bajo la marca Splenda) es uno de los principales competidores del aspartame, y estos dos endulzantes artificiales podrían ocasionar graves consecuencias en la salud, ya que pueden elevar el riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas crónicos de salud. Uno de los mecanismos de daño de la sucralosa es la destrucción de las bacterias intestinales beneficiosas.

Mi artículo, "Nuevas investigaciones sobre la Splenda confirman sus riesgos" examina las investigaciones que demuestran que la sucralosa no es un compuesto biológicamente inerte; sino que en realidad, se metaboliza y acumula en las células grasas —algo que la industria ha negado durante mucho tiempo— y tiene efectos tóxicos en el hígado.

El artículo también enlista los efectos secundarios comúnmente reportados, así como otros hallazgos científicos que cuestionan su seguridad general a largo plazo.

Así mismo, analizo cómo determinar si podría tener una reacción a los endulzantes artificiales y cómo presentar un informe de reacciones adversas ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

# 8. Probióticos

Ahora, se le ha puesto más atención que nunca a la salud intestinal y, es comprensible, porque entre el 70 y 80 % de la función inmunológica reside en el tracto gastrointestinal.

Las bacterias intestinales también podrían influir en su comportamiento y expresión génica, y se ha demostrado que pueden desempeñar un rol en diversas enfermedades, como la obesidad, diabetes, autismo y enfermedad de Parkinson.

Aunque consumir alimentos fermentados y llevar una alimentación saludable baja en azúcar y alta en fibra son fundamentales para promover la salud intestinal, los suplementos de probióticos también pueden ser beneficiosos. En mi artículo, "Apoye su intestino", analizo la influencia del microbioma intestinal en la salud y cómo identificar un suplemento de probióticos de alta calidad.

También abordo los beneficios de los esporabióticos, que de alguna manera son superiores a los suplementos probióticos convencionales, en especial si los toma simultáneamente con un antibiótico, o para repoblar el intestino después de llevar un tratamiento de antibióticos.

Los esporabióticos no contienen ninguna cepa de bacilos vivos, solo sus esporas —el mecanismo funcional y capa protectora que rodea al ADN— lo que significa que no son afectados por los antibióticos.

# 9. Berberina

El año pasado, un sin número de nuevos suplementos obtuvieron reconocimiento, de los cuales la berberina, que es un potente activador de AMPK, se encuentra entre las opciones más populares y buscadas.

El AMPK es una enzima que desempeña un rol fundamental en la composición de la grasa corporal, inflamación, lípidos sanguíneos, mitofagia (autofagia mitocondrial) y biogénesis mitocondrial. De igual manera, estimula otras cinco vías primordiales que son, la insulina, leptina, vía mTOR, IGF-1 y PGC-1α.

En mi artículo, "La berberina, PQQ y otros potenciadores mitocondriales", entrevisto al Dr. Michael Murray, médico naturópata y autor de diversos libros sobre los beneficios y la acción de la berberina.

Por ejemplo, se ha demostrado que la berberina puede proteger contra el estrés oxidativo relacionado con la enfermedad de Parkinson y proporcionar muchos de los mismos beneficios que el medicamento para la diabetes, metformina, pero sin sus efectos secundarios.

# 10. Cáncer

Como era de esperarse, el cáncer también forma parte de la lista de los temas de salud más buscados.

Es evidente que, cuando se trata del cáncer, vale más prevenir que lamentar, y si bien, la alimentación es de suma importancia (la dieta cetogénica cíclica y el ayuno encabezan la lista de estrategias totalmente naturales para la prevención del cáncer), los nutrientes y suplementos específicos también han demostrado ser una gran promesa, entre los cuales la curcumina es considerado uno de los más potentes y mejor estudiados.

En relación al tratamiento contra el cáncer, ahora más personas que antes han abandonado la quimioterapia convencional, comenzado a tomar el control de su propio tratamiento y cuidados para el cáncer.

En general, los años de investigación respaldan la razón de esta tendencia, ya que los estudios han demostrado repetidamente que la quimioterapia no es tan efectiva como la mayoría de las personas creen, y que de hecho podría acelerar la muerte cuando es administrada en pacientes gravemente enfermos.

Dos de los artículos más populares del año que estuvieron relacionados con el cáncer fueron "¿Cómo es que la curcumina podría combatir el cáncer?" y "La quimioterapia ha perdido su época de esplendor" que, respectivamente abordan la prevención y tratamiento contra esta enfermedad.

En mi artículo, "Las terapias con apoyo metabólico para mejorar el tratamiento del cáncer" se detallan los notables beneficios de la cetosis nutricional y ayuno como complementos en el tratamiento convencional contra el cáncer; y se presenta una entrevista con el Dr. Abdul Slocum y Travis Christofferson, autor del libro Tripping Over the Truth: How the Metabolic Theory of Cancer is Overturning One of Medicine's Most Entrenched Paradigms.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario