Pequeñas dosis de estrés pueden promover la longevidad

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

pequenas dosis de estres pueden promover la longevidad

Historia en Breve

  • Investigadores del Baylor College of Medicine han descubierto que el estrés por la cromatina, la cual incluye al ADN y las proteínas de histonas, desencadena una respuesta celular que puede aumentar la longevidad
  • Durante el estrés, la función mitocondrial se modifica para protegerse frente a las enfermedades, al activar dos trayectorias; mientras que una es importante para el proceso, un estudio encontró que las mitocondrias también pueden utilizar otras trayectorias para promover la longevidad
  • Las modificaciones inadaptadas por el estrés pueden ser un mecanismo potencial que el cuerpo utiliza para convertir las experiencias psicológicas a cambios fisiológicos, los cuales pueden afectar la interacción con el medioambiente y desarrollar profundas implicaciones en la idea de que las enfermedades neuropsiquiátricas son hereditarias
  • El entrenamiento en intervalos de alta intensidad y el ayuno tienen un impacto importante en la mejora de la función mitocondrial y la longevidad. Los niveles elevados de estrés psicológico, que se encuentran en aumento en los Estados Unidos, pueden verse afectados positivamente por medio de estrategias como la meditación, las técnicas de libertad emocional y la jardinería

El estrés es una respuesta corporal que nos permite cazar presas o huir de los depredadores, también conocido como el instinto de supervivencia. Desafortunadamente, muchas de las mismas reacciones vitales que el cuerpo utiliza para protegerse del peligro, también pueden utilizarse para lidiar con el aumento de los precios de la gasolina, el miedo escénico o tratar con jefes difíciles.

En otras palabras, el cuerpo experimenta dificultades para desconectar el estrés en ocasiones. Existen numerosas estrategias que puede considerar si se encuentra bajo una cantidad abrumadora de estrés psicológico o físico para aliviar la respuesta y reducir los efectos negativos para la salud.

Sin embargo, aunque muchos anuncios han incrementado la posibilidad de vivir en un mundo perfecto, un mundo sin estrés puede ser fatal.

De acuerdo con Psychology Today, el estrés es la separación percibida que existe entre lo que sucede y los recursos para enfrentar la situación. Esto significa que el estrés podría ser una amenaza real o imaginaria debido al uso de la palabra percibida.

Los psicólogos recomiendan que, aunque el exceso de estrés es tóxico, se necesita un poco para una mejor resistencia física y mental. Por ejemplo, al eliminar el estrés social para tener un mejor desempeño en la escuela, los estudiantes no necesitarían estudiar o presentarse a clase.

Sin embargo, los principales factores de estrés pueden ser debilitantes, cómo cuidar de una persona con una enfermedad crónica o debilitante o perder el empleo.

Los investigadores también han encontrado que el estrés físico leve puede ayudar a mejorar el desarrollo. Un equipo de la Universidad Johns Hopkins evaluó a 137 mujeres embarazadas y realizó un seguimiento de sus hijos de dos años de edad. Encontraron que una cantidad mínima de ansiedad y estrés durante el embarazo se asoció con un mayor desarrollo físico en los hijos.

Los investigadores encontraron que el estrés prenatal de la madre no afectó el temperamento del niño, así como la atención o capacidad para controlar su comportamiento.

Existe un equilibro como en la mayoría de los procesos biológicos, ya que demasiado estrés físico o psicológico desarrolla consecuencias en la salud, mientras que muy poco estrés no es tan desafiante para los sistemas corporales.

La cromatina es la clave para el estrés y la longevidad

Investigaciones recientes del Baylor College of Medicine han descubierto que el estrés por la cromatina, desencadena una respuesta celular que puede aumentar la longevidad. Para que un organismo sobreviva, es necesario que se adapte a las condiciones evolutivas. La respuesta celular dedicada a realizar esta función se coordina mediante la modulación de la estructura del genoma.

En las células que contienen un núcleo, el ADN se encuentra repleto con proteínas de histonas para crear una estructura conocida como nucleosomas, las cuales se condensan aún más para crear cromatina.

El grado y la estructura de este conjunto determina los genes transcritos y utilizados: la epigenética o la expresión del código genético. Esta expresión se modifica por el estrés ambiental.

Todo lo relacionado con la lectura del ADN tiene que ver con la estructura de la cromatina. El Dr. Weiwei Dang, del Baylor College of Medicine y autor correspondiente del estudio explica que cuando se expresa un gen en particular, las enzimas interactúan con la cromatina para negociar el acceso y así traducir la información en las proteínas específicas.

Con el estrés de la cromatina, la interrupción puede generar modificaciones indeseadas en la expresión genética.

Durante este estudio, el equipo trabajó con levaduras para determinar los efectos de los genes de las histonas en la longevidad. En el laboratorio, el equipo eliminó la histona H3-H4 locus menor HHT1-HHF1, y encontraron inesperadamente que, con dicha reducción de los genes, la levadura se replicó por más tiempo.

La respuesta a la interrupción de la cromatina en la levadura modificó la activación de los genes que eventualmente promovieron la longevidad de las células de la levadura. El equipo descubrió que este tipo de estrés también promovió la longevidad en otros organismos, incluyendo gusanos de laboratorio, moscas fruteras y células madre embrionarias de ratón.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las mitocondrias producen energía y sustentan la vida

Las mitocondrias tienen un enorme potencial para beneficiar la salud. Son pequeños motores que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo. Las cuales forman una red interconectada que permite la distribución de energía.

Durante el proceso de generación de trifosfato de adenosina (ATP), las mitocondrias funcionan al transferir electrones de las grasas y azúcares hacia el oxígeno. Esta es la "moneda energética" utilizada por las células del cuerpo.

Las mitocondrias son realmente únicas ya que cuentan con su propio código genético diferente del ADN nuclear, conocido como ADN mitocondrial (ADNmt). También desarrollan respuestas celulares, moleculares y de comportamiento por el estrés, lo que aumenta la demanda de energía.

Las mitocondrias coinciden con el estrés psicológico y biológico

Durante el estrés, la función mitocondrial se modifica para protegerse frente a las enfermedades a medida que envejece.

La respuesta de la proteína desplegada (UPR, por sus siglas en inglés) es una respuesta al estrés en las células con diferentes divisiones que regulan numerosas funciones celulares. El estrés mitocondrial activa la histona metiltransferasa met-2 y el cofactor nuclear lin-65.

Los cambios en la expresión del ADN se ven afectados por la estructura de la cromatina. Un estudio demostró que las enzimas que modifican las histonas son realmente importantes en la respuesta del EPU mitocondrial.

Al utilizar las pruebas genéticas, el equipo encontró que el gen lin-65 era importante para la inducción de la EPU mitocondrial para prolongar la longevidad, lo cual se produjo incluso con la falta de lin-65, lo que sugiere que existen otras trayectorias.

Además de ser importante para aumentar la longevidad, la respuesta al estrés mitocondrial también puede ser una encrucijada entre el estrés psicológico y las respuestas biológicas. En una revisión de 23 estudios en animales, se demostró que el estrés agudo y crónico influye en la biología mitocondrial.

Los cambios inadaptados en las mitocondrias, también conocida como carga alostática mitocondrial, es un mecanismo potencial utilizado para convertir las experiencias psicológicas en cambios fisiológicos. Esto genera consecuencias de largo alcance.

La modificación de la cromatina puede afectar el cambio fisiológico

Por ejemplo, en un estudio los investigadores encontraron que los diferentes tipos de interacción con bebés y niños pequeños generan diferencias en la modificación de la cromatina que desencadena la cromatina en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Esto ofrece una razón por la cual los cambios moleculares en el desarrollo temprano generan respuestas emocionales de por vida como consecuencia de la alteración de la cromatina en regiones específicas.

Los investigadores plantean la hipótesis de que esto puede crear una idea de cómo las experiencias pasan de los estímulos externos a los cambios biológicos internos a través de la modificación de la cromatina y, potencialmente, crean cambios emocionales en el adulto.

En otras palabras, el estrés mitocondrial modifica la cromatina a una edad temprana y puede generar un impacto significativo en el desarrollo posterior.

Otro estudio del Children's Hospital of Philadelphia utilizó un estudio en animales para demostrar cómo las alteraciones en las mitocondrias podrían generar cambios fisiológicos como respuesta al estrés leve.

Esto también afectó la manera en la que los mamíferos respondieron a los cambios en su entorno y puede generar numerosas implicaciones acerca de la consideración de la heredabilidad de las enfermedades neuropsiquiatras.

Los investigadores encuentran que las implicaciones en este estudio pueden ayudar a crear nuevas terapias para las enfermedades neuropsiquiátricas y puede generar una mayor resistencia a los cambios ambientales.

El estrés causado por el ejercicio produce beneficios mitocondriales

La función básica de las mitocondrias, la cual se basa en suministrar energía para el crecimiento y el desarrollo, organiza el ciclo vital de la mayoría de las células. Una acumulación de residuos intracelulares provoca un envejecimiento biológico, inflamación crónica y deterioro celular.

En un estudio publicado por la clínica Mayo, se dividió a 72 personas en dos grupos conformados por jóvenes y adultos, de los cuales se dividieron nuevamente en otros tres programas de ejercicios: alta intensidad, entrenamiento de fuerza y una combinación de ambas. El objetivo era evaluar el estrés causado por el ejercicio en la transcripción genética y la respiración mitocondrial.

Al final del experimento, se tomaron biopsias de los músculos del muslo, y se comparó la composición molecular con un grupo de control sedentario. Descubrieron que, mientras que el entrenamiento de fuerza desarrolla efectivamente la masa muscular, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) demostró el mayor valor a nivel celular.

El entrenamiento HIIT pareció minimizar el daño mitocondrial causado por la acumulación de residuos por el envejecimiento Aquellos que conformaban el grupo HIIT experimentaron una mayor sensibilidad a la insulina, pero un menor crecimiento de fuerza muscular.

Las personas más jóvenes que participaron en el entrenamiento en intervalos aumentaron hasta un 49 % su capacidad mitocondrial, mientras que los adultos experimentaron un aumento del 69 %.

El estrés físico también afecta el tejido cerebral

Otro grupo de investigación realizó un estudio en animales para determinar si algunos de los beneficios mitocondriales experimentados en el músculo esquelético también ocurrieron en el tejido cerebral. Los resultados del estudio sugieren que el ejercicio, incluso en ratones mayores, podría mejorar la función mitocondrial neurológica.

Los resultados de estos estudios respaldan un artículo anterior en el que los autores propusieron que mientras los avances aumentan la esperanza de vida, el conocimiento de lo que sucede a nivel molecular y celular puede extender la longevidad al máximo.

Al revisar la literatura, encontraron un factor común en experimentos con plantas y animales, el cual explica que la regulación vital y el envejecimiento se encuentran en el sistema mitocondrial. Además, se puede contrarrestar la decadencia con la actividad física, mientras que el ejercicio aeróbico regular puede aumentar o prolongar la vida a nivel mitocondrial.

Los factores alimenticios promueven la longevidad mitocondrial

Investigaciones anteriores han demostrado que las restricciones calóricas generan un impacto positivo para una mayor longevidad, ya que ha disminuido el proceso de envejecimiento en animales de laboratorio. La manipulación de las redes mitocondriales a través del ayuno o la manipulación genética ha demostrado la capacidad de aumentar la longevidad.

Un estudio realizado por el equipo de investigación de Harvard estudio la biología básica involucrada y los beneficios del ayuno para promover un envejecimiento saludable. Los investigadores utilizaron gusanos nematodos con una longevidad de dos semanas para estudiar su longevidad en tiempo real.

Al restringir su alimentación, o alterar genéticamente sus mitocondrias, se mantuvo la red mitocondrial en un estado más jovial y aumentó su longevidad. Los investigadores consideran que estos resultados demuestran cómo se utiliza la flexibilidad mitocondrial durante un estado de ayuno para alargar la longevidad.

Un segundo estudio evaluó que el daño causado por el exceso de alimentos en la función mitocondrial puede desarrollar el envejecimiento prematuro del tejido. Los investigadores diseñaron programas semanales de ayuno y demostraron su efectividad para limitar el daño mitocondrial.

Los tejidos de las personas evaluadas pudieron mantener una respiración mitocondrial eficiente en el músculo esquelético y mostraron una mejora en los perfiles de glucemia.

El equipo de investigación concluyó que el ayuno podría ser eficaz para limitar el deterioro mitocondrial y mejorar la flexibilidad metabólica, que no se encuentra en aquellos que llevan una alimentación occidental.

Estrategias para mediar el estrés

Aunque un poco de estrés ayuda a mantener la salud mitocondrial y alargar la vida, las grandes cantidades de estrés causan un efecto negativo. El exceso de estrés puede afectar negativamente al sistema inmunológico, la salud intestinal, las emociones y el sueño.

El estrés es uno de los mayores desafíos que enfrentan numerosas personas en los Estados Unidos, el cual afecta negativamente la salud mental y física.

Una encuesta realizada en 2015 por Stress in America de la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés) reveló que un número considerable de personas se sienten insatisfechas por la falta de control de sus niveles de estrés.

Los niveles de estrés también se encuentran en aumento, ya que, en el 2015, el 25 % de las personas mencionaron que habían experimentado problemas "bastante frecuentes" o "muy frecuentes" que no lograron superarlos, en comparación con el 16 % en el 2014, quienes contaban con apoyo emocional reportaron que habían experimentado menores cantidades de estrés que aquellos sin apoyo emocional.

Mientras que un poco de estrés activa la capacidad de adaptación del cuerpo y aumenta la longevidad, las grandes cantidades de estrés pueden afectar la salud mental y física.

A continuación, encontrará información para ayudar a solucionar los niveles de estrés. Algunas de estas estrategias funcionan para lidiar con el estrés agudo generado por cualquier situación, mientras que otras ayudan a aliviar y controlar el estrés a largo plazo.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario