Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

¿Por qué es tan beneficioso el jugo de apio?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

jugo de apio

Historia en Breve -

  • Ahora, es posible que el jugo de apio sea una tendencia en las redes sociales, pero este vegetal ha sido un complemento saludable en las comidas y regímenes de jugos de vegetales durante mucho tiempo Debe ser precavido al comprar o cultivar apio orgánico, ya que actualmente ocupa el puesto 11 entre las 47 frutas y verduras con mayor cantidad de residuos de pesticidas
  • La tendencia del jugo de apio ha generado un auge en la demanda en un año en que el clima y las enfermedades transmitidas por la tierra han menguado su cosecha, lo que ha resultado en precios más altos y dificultades para satisfacer las expectativas de los consumidores. El presidente ejecutivo de Juice Press, una cadena de bares de jugos de Nueva York, espera que esta situación cambie
  • Si incluye el apio, podrá mejorar su régimen diario de jugos y vegetales, ya que contiene el 40 % de la cantidad diaria de vitamina K y 11 % de molibdeno, un oligoelemento que el cuerpo utiliza para eliminar los metales pesados El apio es rico en antioxidantes y flavanoles
  • Este vegetal contiene el compuesto apigenina, que ha llamado la atención por su potencial para combatir el cáncer. Este flavonoide ostenta potentes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales que, según informan, pueden suprimir diferentes formas de cáncer in vitro e in vivo, ya que puede desencadenar la apoptosis y autofagia
  • Consumir grandes cantidades de apio todos los días puede elevar los niveles de oxalatos, si bien no es dañino por sí mismo, una acumulación excesiva de oxalatos puede desencadenar el desarrollo de cálculos renales

Es posible que haya escuchado sobre Anthony William, quien afirma que un "guía espiritual" lo inicio en los beneficios del jugo de apio, que se ha convertido en toda una sensación en internet que denomina como el Movimiento Mundial del Jugo de Apio.

Este movimiento captó la atención de The New York Times y LA Times, entre otros medios de comunicación, pero no es necesario ser un medio para descubrir los beneficios que puede proporcionar el apio y jugo de apio orgánico.

El apio es muy diferente a otros vegetales. Tiene un crujido refrescante pero carece de mucho sabor. No obstante, al agregarlo en una ensalada, podrá disfrutar de su frescura; además, le aportará su sabor inconfundible a los platillos y alimentos salteados.

Es un aperitivo perfecto en una bandeja de snacks con mantequilla de cacahuate, queso sin pasteurizar de animales alimentados con pasto u otros vegetales crujientes.

El apio orgánico puede cultivase en casa muy fácilmente si lo mantiene fresco, le proporciona un suministro inagotable de agua y lo cultiva en un suelo de buena calidad. Es importante elegir el apio cultivado orgánicamente, ya que es uno de los vegetales más contaminados que se venden en los supermercados.

Elija la opción orgánica

Cada año, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro destinada a proteger la salud y el medio ambiente, publica una guía sobre los pesticidas en las frutas y verduras. Este estudio se llama "The Dirty Dozen"; y por lo general, su lista incluye al apio.

En 2012, ocupaba el segundo puesto y era el que tenía mayor probabilidad de contener múltiples pesticidas, ya que el 96 % de las muestras dio positivo y casi el 90 % tenía rastros de más de un pesticida. Para 2019, el apio había caído a la posición 11, ya que era superado por las fresas, espinacas y kale.

Antes de analizar las frutas y verduras, el producto se lavaba y pelaba, como podría esperarse en cualquier hogar. La guía Shopper's Guide, que el EWG publica desde 2004, clasifica los niveles de contaminación en 47 frutas y verduras con base en más de 40 900 muestras. Carla Burns, analista de investigación del EWG, comentó:

“En los Estados Unidos, la principal de fuente exposición a pesticidas para la mayoría de los habitantes que no viven o trabajan en granjas o cerca de ellas es a través de su alimentación. Los estudios han demostrado que consumir frutas y verduras sin pesticidas puede beneficiar la salud, y esto es especialmente crucial en las mujeres embarazadas y niños".

La Academia Americana de Pediatría enfatiza que debe limitarse la exposición de los niños. La exposición a pesticidas está relacionada con la deficiencia en el desarrollo intelectual, trastornos generalizados del desarrollo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Sus datos también sugieren la existencia de una conexión con los defectos congénitos físicos, muerte fetal y efectos en el desarrollo neurológico.

El EWG evaluó las pruebas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que encontraron 225 pesticidas diferentes en las frutas y verduras. El Dr. Philip Landrigan es Director de la Iniciativa Global de Salud Pública en Boston College y uno de los escritores del estudio "Pesticides in the Diets of Infants and Children" de la Academia Nacional de Ciencias de 1993.

Señala las implicaciones de la exposición a pesticidas y subraya que, en lo posible, deben tomarse medidas para disminuir la exposición de un niño y continuar proporcionando una alimentación que incluya muchas frutas y verduras frescas.

Los peligros de la exposición a pesticidas continúan hasta la etapa adulta. The Pesticide Action Network informa que exponerse a dosis bajas de toxicidad a largo plazo está relacionado con la enfermedad de Parkinson, depresión, ansiedad, asma y ciertos tipos de cáncer.

Tendencias del jugo de apio: Un mayor costo puede generar problemas

Michael Karsch es el presidente ejecutivo de una cadena de bares de jugos de Nueva York, Juice Press, y sigue las tendencias de los jugos. En 2018 se percató de un auge en el interés del jugo de apio y decidió ofrecer una bebida de 12 onzas de un ingrediente por 7 dólares. Karsch habló con The New York Times sobre la escasez y su opinión sobre el pronóstico futuro, al expresar que:

“En unos cuantos días, fue nuestra tercera bebida más vendida, lo que es sorprendente si consideramos que es un producto de un solo ingrediente. Nunca me he sentido tan impresionado por el apio, ya que no es un vegetal que destaque tanto.

Tiene un alto contenido de fibra y agua... Hace tres meses, no podíamos proporcionar jugo de apio para cubrir alrededor de 4 días... Hace cinco años fueron las almendras orgánicas, y aproximadamente hace 7 años fue el kale. Por lo general, lo que sucede es que se adecua".

Vandana Sheth, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, encuentra que a menudo estas tendencias son impulsadas por las redes sociales y pueden ser atractivas porque se cree que muchas personas buscan una solución rápida para su salud.

Señaló que puede ser riesgoso alternar los diferentes planes de alimentación en tendencia, y expresó que, “he observado y tratado muchos desórdenes alimenticios. Y esto no puede mantenerse a largo plazo".

Sammy Duda, Vicepresidente senior de Duda Farm, uno de los productores de apio más importantes del mundo, habló para The New York Times sobre como su familia estaba acostumbrada al problema de oferta y demanda cuando las celebridades respaldaban un tipo específico de jugo de vegetales. Entre los 10 artículos enlistados en su página de productos aparecen tres de apio empaquetado y uno de apio fresco.

Tanto la demanda del jugo, como el clima, pueden influir en el costo del producto. The New York Times informa que una temporada de otoño cálido y seco en Palm Beach, Florida, donde se cultiva una parte del vegetal, y un invierno frío y húmedo en la costa oeste, donde se localizan otros campos, han afectado su cultivo y cosecha.

El cultivo en Duda Farm también fue afectado por una enfermedad transmitida en la tierra, que en conjunto sumaron un suministro más pequeño de lo normal, en una zona donde la demanda es mayor de lo normal.

Los fitonutrientes proporcionan beneficios

Aunque ha habido un impulso para promover el apio como una cura para diversos padecimientos diferentes, las pruebas científicas respaldan un número más limitado. Una taza de apio crudo contiene 40 % de la cantidad diaria de vitamina K. Adicionalmente, contiene el 11 % de la cantidad diaria de molibdeno, un oligoelemento que el cuerpo utiliza para eliminar metales pesados.

Algunos de los riesgos más grandes de los metales pesados están relacionados con el cadmio, mercurio, arsénico y plomo. La exposición a largo plazo puede provocar daño neurológico, cáncer de piel, daño renal y fracturas óseas.

La toxicidad puede depender de diversos factores, incluyendo la duración y fuentes de exposición. Podrá obtener más información sobre cómo funciona el molibdeno para eliminar metales pesados en mi artículo anterior, "The Three Pillars of Heavy Metal Detoxification".

De igual manera, el apio contiene cantidades cuantificables de ácido fólico, potasio y vitamina B2. Asimismo, los tallos de apio son una excelente fuente de antioxidantes, fitosteroles, flavanoles y flavonas, muchos de los cuales proporcionan beneficios antiinflamatorios.

Pero, uno de los compuestos más ventajosos en el apio es la apigenina, que ha captado la atención por sus posibles propiedades para combatir el cáncer.

La apigenina es un flavonoide presente en diversas frutas y verduras, y en algunas hierbas medicinales chinas. Tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales, y ahora, hay informes de que puede eliminar diferentes tipos de cáncer. Los hallazgos in vitro e in vivo han demostrado que puede iniciar la apoptosis y autofagia, de igual manera, puede estimular la respuesta inmunológica.

La apigenina puede promover el desarrollo de células nerviosas. Un estudio realizado en animales demostró mejoras en la capacidad de aprendizaje y la memoria cuando se les inyectó o suministró apigenina por vía oral. Los estudios también han relacionado la apigenina con la activación de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) en las células de la piel humana.

Los resultados sugieren que "la apigenina exhibe un efecto quimioprotector a través del mecanismo de la activación de AMPK e inducción de autofagia en los queratinocitos humanos". En otro estudio publicado, los científicos analizaron sus propiedades anticancerígenas sobre la regulación del estrés oxidativo y daño en el ADN. E indicaron que:

“Uno de los mecanismos más reconocidos de la apigenina es su capacidad para promover la detención del ciclo celular e inducción de apoptosis a través de la vía relacionada al p53. Otra de sus funciones en la quimio prevención es la inducción de la autofagia en diversas líneas celulares de cáncer humano".

El alto consumo puede obstaculizar la función renal

Aunque el apio no es rico en oxalatos, contiene entre 11 y 20 mg por cada 3 1/2 onzas. Entre sus fuentes alimenticias de origen vegetal y animal, algunas de las que tienen mayor concentración de oxalatos son las espinacas, almendras y hojas de betabel. Los oxalatos están relacionados con la formación de cálculos renales y absorción de calcio.

Las bacterias intestinales están involucradas con la cantidad de oxalato que puede absorberse. Combinar alimentos que contienen y no contienen oxalato también puede afectar la cantidad de oxalato soluble que se absorbe en el tracto digestivo.

Los cálculos renales de oxalato de calcio se clasifican entre los tipos más comunes de cálculos. Sin embargo, la causa de la formación no son los altos niveles de calcio, sino la cantidad de oxalato. Los oxalatos son compuestos que utilizan las plantas para protegerse de los depredadores.

El ácido oxálico se une al calcio y lo vuelve menos biodisponible e insoluble, lo que eleva el riesgo de cálculos renales.

Las bacterias intestinales descomponen los oxalatos, pero cuando hay una disfunción en el microbioma, los compuestos ingresan al torrente sanguíneo y se almacenan en los riñones. Aunque 11 a 20 mg de oxalato en una porción de 3 1/2 onzas de apio se considera una baja cantidad, podría ocurrir lo contrario si bebe 16 onzas de jugo de apio al día.

Para preparar un vaso de jugo de apio de 16 onzas es necesario un gran manojo, que a menudo está compuesto por 10 tallos y pesa alrededor de 16 onzas o más. Beber esta cantidad de jugo de apio equivale a alrededor de 90 mg de oxalatos por día. Además de otros alimentos, como el chocolate, bayas, frutos secos, legumbres y granos, este podría elevar el riesgo de cálculos renales.

Té de manzanilla relajante: Una opción que otorga beneficios similares

Los tés de hierbas son una rica fuente de polifenoles y flavonoides con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Uno de los más relajantes es el té de manzanilla, que pertenece a la familia Asteraceae, la cual incluye una gran cantidad de hierbas, arbustos y árboles.

Además de utilizarse como té, la manzanilla es valorada por sus múltiples beneficios, incluyendo a los aceites volátiles de sus flores. Uno de los componentes más importantes de su flor es la apigenina, principalmente en forma de glucósido.

Los adultos pueden utilizar los aceites volátiles de la flor al bañarse, como una crema para la piel escamosa, como inhalante, o tintura para aliviar los cólicos menstruales y mejorar el sueño. Para obtener más información sobre sus beneficios y cómo elaborar una tintura de manzanilla casera, consulte mi artículo anterior, What Are the Benefits of Chamomile?".