El origen del rompope

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

rompope

Historia en Breve

  • El rompope, también conocido como Ponche de Huevo o Sabajón, al principio se hacía con cerveza, cerveza inglesa o jerez y se cree que provenía de Inglaterra, donde se sabía que los monjes bebían una mezcla similar en el siglo XIII
  • El rompope que se compra en el supermercado contiene 1 % o menos de yema de huevo según lo dispuesto por la FDA y también tiene sabores artificiales, productos lácteos pasteurizados y algunos ingredientes que es posible que no pueda pronunciar
  • George Washington y Dwight Eisenhower sirvieron rompope en la Casa Blanca y 19 cadetes de la Academia de West Point se sometieron a un consejo de guerra en 1826 en lo que se conoció como el Eggnog Riot
  • Después de llegar a América, los colonos utilizaron el ron menos costoso en lugar del jerez de Inglaterra que era muy caro; considere seguir esta receta para hacer una versión saludable

“El clima afuera es espantoso” o al menos así es como se describe en una canción en semanas previas a la Navidad, y ahí es cuando muchas personas se imaginan sentados ante una chimenea con una taza de rompope.

En los Estados Unidos la bebida es tradicional de octubre a diciembre, cuando las ventas de las tiendas disminuyen después de Navidad. En los últimos 50 años, las ventas en los supermercados se han cuadriplicado. Aunque es imposible medir la popularidad de la versión casera, se estima que las personas en los Estados Unidos beben más de 135 millones de libras al año.

Aunque casi todo el rompope se consume desde el Día de Acción de Gracias hasta la Navidad, los minoristas descubrieron que cuanto más frío hace, más rompope venden. Las ventas en el medio oeste y noreste de los Estados Unidos superan a las de los estados del sur, pero incluso en áreas frías, cuando la temperatura sube, las ventas disminuyen.

A pesar de las fluctuaciones en las ventas en torno al clima frío, el historiador culinario Andrew Smith dice que el rompope era una bebida sureña cuando el consumo de alcohol en Navidad era mal visto.

El rompope original se preparaba con vino o cerveza

El rompope original apareció por primera vez alrededor del siglo XIII en Inglaterra. Las únicas personas que podían beber rompope eran las de la clase alta, ya que estaba hecho con licores, huevos y leche que eran alimentos raros para los plebeyos. Las grandes propiedades tenían granjas y no había refrigeración que permitiera que los ingredientes se mantuvieran frescos.

Casi todas las personas creen que la primera versión del rompope fue el "posset" británico, una bebida de leche caliente que incluía cerveza. Es posible que el Posset ayudara a tratar resfriados y gripe al mezclarse con cerveza y especias. La clase alta lo mezclaba con jerez o brandy en lugar de cerveza.

El rompope se relacionó con el brindis por la prosperidad ya que la leche, los huevos y el jerez eran alimentos que solo los ricos tenían. En la década de 1700 la bebida llegó a América y se relacionó con las vacaciones.

Dado que muchas de las colonias tenían granjas con muchas gallinas y vacas, el resto de la sociedad lo empezó a consumir. Sin embargo, el jerez era muy caro en América debido a los altos impuestos, por lo que se añadió un ron más barato del Caribe.

El rompope apareció por primera vez en prosa escrita en un poema cómico de Jonathan Boucher en 1775. Pero la primera relación con la Navidad se produjo en el Virginia Chronicle en 1793 cuando se informó:

"En la última Nochebuena, varios caballeros se reunieron en el juzgado de Northampton y pasaron la noche en alegría y festividad, cuando el ROMPOPE era el principal licor que utilizaba la empresa. Después de haber disfrutado de esta bebida, un caballero en compañía hizo una apuesta de que ninguno de los del grupo podría escribir cuatro versos, improvisados con rima y sentido."

La bebida se convirtió en una tradición en todo el mundo, con algunas modificaciones de país en país. En México se conoce como rompope y fue una bebida creada en un convento de Puebla. La receta lleva canela y ron o alcohol de grano. En Perú, se llama biblia con pisco y se elabora con aguardiente de pisco peruano.

Los alemanes llaman a su bebida Biersuppe y está hecha con cerveza. Y, en Islandia, tienen una sopa muy similar al rompope que se sirve como postre caliente sin alcohol. Las personas que aman la bebida dicen que la variedad que se compra en el supermercado no tiene el sabor ni la textura del que se puede hacer en casa.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Origen de su nombre

La bebida todavía se llama a veces "egg flip" en Gran Bretaña, en referencia a la forma en que se hizo. Algunas personas en Australia también lo llaman "eggflip", y contiene vainilla, leche, huevo crudo, azúcar y nuez moscada rallada. Kidspot.au escribe que “es una comida saludable y nutritiva en un vaso. Si no les comenta a los niños que contiene un huevo, ellos nunca lo sabrán".

Se desconoce cómo la palabra "nog" se relacionó con el rompope. Existen varias teorías, pero ninguna se ha probado. Se cree que la palabra nog era el nombre de una cerveza en Anglia Oriental, Inglaterra, que tenía más alcohol que cualquier otro tipo de cerveza. La bebida se convirtió en rompope cuando decidieron agregarle huevos.

Otras personas dicen que la palabra proviene de la palabra "noggin", que hoy significa la cabeza de una persona, pero en inglés medieval significaba una taza de madera tallada en la que la gente bebía. alcohol. Otra teoría dice que proviene de la palabra "nug", que es un tipo de cerveza que se bebe en Escocia y que se calienta con un atizador de fuego.

Y finalmente, una teoría que no es tan reconocida dice que la bebida fue nombrada solo después de llegar a las colonias, proveniente del término "grog" que se refiere al ron que las primeras personas en Estados Unidos utilizaban en su rompope. El término grog se transformó en nog y se convirtió en rompope. Dondequiera que se haya originado el término, apareció a principios del siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos.

El rompope contiene un huevo crudo

Tradicionalmente, el rompope casero se hace con uno o dos huevos crudos, dependiendo de la cantidad. Sin embargo, si compra el rompope del supermercado, descubrirá que la FDA limita la cantidad de huevo crudo al 1 %, que apenas es suficiente para decir que hay un huevo en la bebida.

Junto con la mínima cantidad de huevo existen otros ingredientes que es posible que no pueda pronunciar, así como productos lácteos pasteurizados, endulzantes y sabores artificiales. Si elige preparar su propio rompope en casa, le recomiendo que utilice huevos orgánicos de gallinas camperas de un granjero local de confianza.

Los huevos de gallinas de cría convencional pueden incrementar el riesgo de infecciones y enfermedades como salmonela, ya que las bacterias proliferan en el ganado que se cría en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO), donde las condiciones son estrechas e insalubres.

Los granjeros locales que crían sus gallinas en ambientes orgánicos, certificados y en verdaderos pastos utilizan métodos que se tiñen, que incluyen gallineros limpios y espaciosos con acceso adecuado a los rayos del sol y espacio para que las gallinas busquen su alimento natural.

Es por eso que la contaminación por salmonela es rara en estos animales. Puede ver la diferencia en la yema de los huevos recolectados de las CAFO y los de las gallinas camperas. Las yemas de huevo de las CAFO son de un color amarillo claro, mientras que las de las gallinas camperas son de color naranja.

Lo mismo ocurre con la leche sin pasteurizar. Muchas personas creen que la leche pasteurizada es más segura que la leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura, pero esto no es cierto, siempre que la leche sin pasteurizar provenga de una fuente de alta calidad. La pasteurización es necesaria para la leche comercial, ya que las vacas están expuestas a contaminación, enfermedades y contienen antibióticos que proliferan infecciones resistentes a los antibióticos.

La pasteurización mata las bacterias, pero descuida la cubierta protectora de proteína en la leche. La leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura que se crían en condiciones limpias y saludables no presenta estos peligros. En cambio, la leche se combina con nutrientes, bacterias beneficiosas y probióticos, que son beneficios y no se pueden obtener de la leche CAFO.

Datos curiosos sobre la bebida tradicional de navidad

Si es un fanático de la mezcla de huevo o leche o cree que es una bebida que viene de tradiciones del pasado, el rompope tiene una historia interesante. De acuerdo con el Old Farmer's Almanac, el primer presidente de Estados Unidos disfrutó de un rompope durante la temporada navideña. Su receta tenía una cantidad poco saludable de alcohol y azúcar y no especificaba la cantidad necesaria de huevos. Impreso con sus palabras, Washington escribió:

“Un litro de crema, un litro de leche, 12 cucharaditas de azúcar, una pinta de brandy, 1/4 de litro de whisky de centeno, 1/4 litro de ron de Jamaica, 1/8 de litro de jerez - primero mezcle el licor, luego separe las yemas y las claras de los huevos, agregue azúcar a las yemas batidas y mezcle bien. Agregue la leche y la crema, y bata muy lento. Bata las claras de los huevos hasta crear una pasta e incorpore poco a poco a la mezcla. Deje reposar en un lugar fresco durante varios días. Pruebe con frecuencia".

A Dwight Eisenhower le encantaba cocinar y preparó su propia receta de rompope que requería “12 yemas de huevo, 1 libra de azúcar granulada, 1 litro de bourbon, 1 litro de crema de café (mitad y mitad) y 1 litro de crema batida".

La tradición de beber rompope mezclado con alcohol durante la temporada navideña se detuvo en West Point Academy en 1826. A principios de año, Col. Sylvanus Thayer, conocido como el "padre de West Point", prohibió el alcohol en el campus. Lo que siguió se conoció como Eggnog Riot.

Comenzó cuando algunos cadetes contrabandearon licor en el campus para una fiesta y se emborracharon. Al final, hubo ventanas y muebles rotos y algunos disparos. Nadie resultó herido, pero un mes después, 19 estudiantes se sometieron al consejo de guerra y 11 fueron expulsados de la escuela.

En 1920, un periodista británico, Pierce Egan, inventó una bebida de rompope hecha con ron y brandy. Lo llamó "Tom y Jerry". Algunos creen que la caricatura de Tom y Jerry lleva el nombre de la bebida.

Regalo delicioso y saludable de Navidad

Ya sea que lo disfrute cada año o considere probarlo este año por primera vez, preparar un rompope casero es su mejor opción para apreciar el sabor real de la bebida y evitar ingredientes innecesarios.

Es importante recordar que cuando se consume alcohol en grandes cantidades, puede causar estragos en el hígado y la salud en general. La buena noticia es que puede disfrutar de un rompope sano y delicioso sin alcohol. Judy Peacock, lectora de Mercola.com, compartió su receta de rompope que es delicioso, sin alcohol y perfecto para todas las edades. Considere probarlo esta temporada.

Receta de rompope

Porciones: 1

Ingredientes

  • 2 o 3 huevos de gallinas camperas
  • Su leche de elección, ya sea leche de vaca de vacas alimentadas con pastura o leche de coco, suficiente para llenar su vaso o taza
  • Una pizca de nuez moscada o vainilla
  • Miel sin procesar al gusto
  • Una cucharada de proteína de lactosuero en polvo (opcional)

Preparación

  1. Ponga los huevos, leche, miel y lactosuero (si utiliza) en una taza o vaso. Agregue una pizca de vainilla o nuez moscada.
  2. Use una batidora de mano para licuar la mezcla hasta que esté espumosa.
  3. Bébalo de inmediato.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario