¿Salió de la cetosis después de consumir algunas comidas trampa o un bocadillo con mucha azúcar y carbohidratos? Un reinicio cetogénico lo ayudará a levantarse y volver a la cetosis en poco tiempo.
¿Qué sucede cuando hace trampa en su dieta cetogénica?
La dieta cetogénica implica tener que limitar el consumo de carbohidratos en unos pocos gramos al día, una hazaña que puede ser difícil gracias a las dietas procesadas convencionales a las que las personas están acostumbradas hoy en día. Una vez que entre en cetosis, debe concentrarse en permanecer así. Sin embargo, salir de ella también es un error común, en especial cuando sale a comer con amigos o está en una reunión social donde sus opciones de comida son pocas. Estas son algunas de las cosas que le pueden suceder una vez que sale de la cetosis:
• Su cuerpo vuelve a consumir glucosa como su principal fuente de energía: cuando su cuerpo detecta el aumento de azúcar y carbohidratos en su torrente sanguíneo, vuelve a esta fácil fuente de energía.
• La producción de cetonas se detiene: salir de la cetosis evita que su cuerpo utilice cuerpos cetónicos, que a su vez se apoderan de su producción en el hígado a través del proceso de cetogénesis.
• Las reservas de glucógeno se reponen: la cetosis agota las reservas de glucógeno para quemar grasa y cuerpos cetónicos. Las comidas trampas o los bocadillos repondrán estas reservas y harán que su cuerpo vuelva a depender de la glucosa.
La buena noticia es que, siempre que se apegue al plan y no cometa errores, es posible que reiniciar la cetosis solo le tome unos días.
Síntomas de que salió de la cetosis
Si se desvío de su dieta cetogénica con algunas comidas, es posible que haya salido de la cetosis y ahora vuelva a depender de sus reservas de glucosa. Estos son algunos de los signos de que necesita reiniciar la cetosis:
Niveles elevados de azúcar en la sangre: una vez que su cuerpo comienza a digerir los carbohidratos y azúcares de su comida trampa, sus niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar a medida que su cuerpo vuelve a consumir glucosa como fuente de energía. |
Antojos intensos de azúcar: los azúcares refinados son algunas de las sustancias más adictivas en nuestra alimentación, y nuestro cerebro nos recompensa cada vez que obtenemos una dosis de azúcar. Esto significa que las comidas trampa, en especial las que contienen mucha azúcar y carbohidratos, harán más difícil el proceso debido a los intensos antojos de azúcar. |
Bajada de glucosa: debido al aumento repentino de la glucosa en sangre, es posible que sufra bajadas intensas de los niveles de azúcar. La dieta cetogénica aumentará su sensibilidad al azúcar, lo que provocará mareos, náuseas, fatiga e irritabilidad si de repente consume muchos carbohidratos y azúcares con su comida trampa. |
Recurrencia de la inflamación: la glucosa es uno de los precursores de la inflamación. Una vez que vuelve a consumir azúcar, esto podría provocar una recurrencia de la inflamación. En un estudio realizado en 2018 por Nutrients, los investigadores descubrieron que la fructosa alimenticia, que por lo general se encuentra en alimentos procesados que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, contribuye a la inflamación crónica subclínica. |
Inflamación: el consumo de carbohidratos y la intolerancia a la fructosa son dos causas comunes de inflamación. Esto significa que, si hizo trampa con una comida con carbohidratos, podría sufrir algún grado de dolor abdominal, acidez estomacal, gases y calambres. |
Confusión mental: consumir carbohidratos procesados podría provocar una subida y bajada repentina del nivel de azúcar en sangre, lo que podría provocar confusión mental y una disminución de la claridad mental. También podría experimentar poca energía y letargo después de una comida trampa. |
Si observó algunos de estos síntomas y quiere estar seguro, siempre puede conocer sus niveles de cetonas con las tiras reactivas de orina, pruebas de aliento y de sangre. Esto le dará una idea más clara de si necesita reiniciar la cetosis de inmediato.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
5 consejos para volver a la cetosis
Volver a la cetosis es similar a los pasos que siguió la primera vez que comenzó la dieta cetogénica. Tiene que volver a entrenar su cuerpo para quemar grasa y utilizar cetonas como fuente de energía en lugar de depender del azúcar y los carbohidratos. Para volver a la cetosis, aquí hay cinco consejos ideales, en especial cuando esté tentado a hacer trampa en su dieta cetogénica.
1. Sea estricto con las reglas de su dieta cetogénica: el primer paso que debe tomar es condicionarse para ser lo más estricto posible con su dieta cetogénica. Aunque es posible que haya hecho trampa con una comida, volver a la cetosis debería ser su prioridad.
Puede controlar su dieta al preparar comidas y controlar sus macronutrientes. Esto le asegurará consumir alimentos controlados que no lo llevarán más allá del límite de carbohidratos, pero que si le proporcionarán todos los nutrientes que necesita.
2. Beba agua y manténgase hidratado: confundir la sed con el hambre es uno de los errores más comunes que las personas cometen. Si comienza con antojos por algún bocadillo, primero beba agua. Esto lo ayudará a sentirse satisfecho, reducir el hambre y controlar su consumo de carbohidratos. Aunque es posible que beber agua no ayude a acelerar el proceso, lo ayudará a evitar volver a sufrir la gripe cetogénica.
Junto con la hidratación, recuerde siempre tomar electrolitos para evitar eliminar los minerales que podría causar un aumento en el consumo de agua. Esto lo ayudará a mantener el equilibrio y preservará la función celular de sus órganos incluso con un mayor consumo de agua. Beber caldo de huesos le ayudará a elevar los niveles de electrolitos.
3. Reinicie con un sueño de buena calidad: el sueño es un factor muy importante para la reparación y curación. Asegúrese de descansar durante 7 a 9 horas cada noche, lo que significa que las luces se deben apagar entre las 9:30 y las 10:00 p.m, si necesita levantarse a las 6 a.m. La falta de sueño se ha relacionado con un metabolismo más lento, aumento del apetito, antojos y problemas cardíacos.
4. Reanude su ayuno intermitente: ayunar durante 16 horas o más lo ayudará a gastar las reservas de glucógeno, lo que a su vez lo ayudará a volver a la cetosis más rápido. Además, el ayuno intermitente se ha relacionado con una mejor longevidad, salud y lo restaura a un estado mucho más natural. Sin embargo, asegúrese de que su dieta consista en alimentos frescos y enteros para obtener todos los nutrientes y minerales que necesita para mantener un equilibrio saludable.
5. Haga variaciones en su dieta: junto con un mejor control del consumo de alimentos, mantener variaciones en su dieta le ayudará a controlar los antojos de alimentos con alto contenido de carbohidratos y azúcar. Esto también lo ayudará a mantener su dieta cetogénica lo más placentera posible sin privarse de comidas sabrosas y deliciosas.
Aunque es posible que no pueda comer sus postres y bocadillos favoritos, solo necesita buscar alternativas cetogénicas, que además de ser saludables también son tan sabrosas como las originales. Existen muchas recetas cetogénicas en línea y en libros de cocina, que lo ayudarán a disfrutar de comida sin la tentación de hacer trampa.
Junto con estos consejos, recuerde que también debe mantener su rutina de ejercicios durante el reinicio cetogénico. El ejercicio lo ayudará a eliminar la glucosa y los carbohidratos en su sistema después de las comidas trampa, ya que lo ayuda a hacer una transición más rápida a la cetosis. Solo asegúrese de no exagerar, ya que su cuerpo necesita recuperarse y descansar para lograr la cetosis de manera efectiva.
¿Cuánto tiempo tarda en volver a la cetosis?
El tiempo que necesitaría para volver a la cetosis depende de varios factores, desde el tiempo que pudo mantener la cetosis antes de la comida trampa hasta su nivel de condición física. Para algunas personas, reiniciar puede tardar menos de 48 horas, en especial si han estado en cetosis durante más de un mes antes de hacer trampa y si hicieron ejercicio ese día. Estos son algunos casos que ayudan a regresar más fácil a la cetosis:
• Ha hecho ayuno intermitente por mucho tiempo: el ayuno intermitente después de una comida trampa lo ayudará a regresar más rápido, ya que su cuerpo comienza a eliminar la glucosa restante en su sangre y a quemar grasa para obtener energía.
• Entró muy fácil en la cetosis después de comenzar una dieta cetogénica: no hay un tiempo establecido para que las personas entren en cetosis, algunas solo requieren un ayuno nocturno y mientras que otras necesitan casi una semana de una dieta baja en carbohidratos antes de comenzar. Estos dependen de sus niveles de actividad, estrés, edad y composición corporal.
• No excedió demasiado su límite de carbohidratos: mantener la cetosis depende parcialmente en la cantidad de carbohidratos que consume. Aunque algunas fuentes prescriben una dieta que contiene menos de 25 gramos de carbohidratos, algunas personas podrían entrar en cetosis incluso con 70 a 80 gramos de carbohidratos sin fibra. Si está familiarizado con su límite de carbohidratos y cree que solo superó el límite en unos pocos gramos, es posible que recuperarlo no sea tan difícil para usted.
Estos factores lo ayudarán a volver a la cetosis muy fácil, incluso en tan solo 12 a 16 horas. Sin embargo, si ha sido sedentario, ha hecho varias comidas trampa y ha superado su límite de carbohidratos personalizado, es posible que le tarde más tiempo volver a la cetosis. Aunque volver a la rutina puede parecer un poco abrumador, recuerde que cuanto más espere antes de decidir reiniciar, más tiempo y más difícil le resultará volver a la cetosis, por lo que cuanto antes, mejor.
¿Volveré a pasar por la gripe cetogénica?
La gripe cetogénica es una etapa desagradable que podría necesitar experimentar cuando comienza la dieta cetogénica por primera vez, en especial si su cuerpo está acostumbrado a consumir glucosa como su principal fuente de energía. La mala noticia es que hacer trampa y volver a la cetosis podría tener los mismos síntomas que experimentó la primera vez.
La gripe cetogénica se caracteriza por antojos intensos de azúcar, mareos, confusión mental, calambres, náuseas y dolor muscular. Pero estos síntomas dependen de cada persona y algunas ni siquiera experimentan la gripe cetogénica. Si necesita reiniciar, es posible que experimente algunos de estos síntomas de nuevo, según la duración de sus días de trampa y la cantidad que consumió en exceso. Recuerde que cuanto más espere para volver a la cetosis, mayores serán las posibilidades de que ocurran estos síntomas.
Aunque los síntomas de la gripe cetogénica podrían no ser alentadores, existen muchas formas de controlarlos. Para que su reintroducción a la cetosis sea un poco más fácil, recuerde mantenerse hidratado, concentre su consumo de alimentos en alimentos ricos en grasas y agregue electrolitos a sus comidas. Dormir bien también ayudará a que los síntomas de la gripe cetogénica sean un poco más soportables.
La disciplina es la clave para tener éxito con la dieta cetogénica
Si salió de la cetosis después de una comida trampa, no se castigue por ello. En su lugar, concéntrese en cómo podría regresar sin desviarse más. El primer paso que debe tomar es motivarse de forma correcta para apegarse a sus planes de alimentación, régimen de ejercicio y rutina de ejercicios. Esto lo ayudará a mantener la mentalidad correcta que necesita para mantenerse en el camino correcto. Establezca límites a su consumo de alimentos y asegúrese de planificar sus comidas tanto como sea posible. Esto le permitirá controlar sus niveles de nutrición mientras vuelve a entrenar su cuerpo para usar cetonas de nuevo como su fuente de energía.