Obtenga 15% de descuento Dia Del Presidente Oferta Del ¡btenga 15% de descuento Dia Del Presidente Oferta Del

PUBLICIDAD

Este jugo de bayas podría ayudar a mejorar los niveles de inflamación y presión arterial

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

jugo de arandanos rojos

Historia en Breve -

  • Un estudio realizado en ratas demostró que los arándanos rojos o lingonberry mejoraban la presión arterial, función vascular y marcadores inflamatorios; y la explicación podría radicar en su efecto de inhibir el sistema renina-angiotensina y mejorar la producción de óxido nítrico
  • En Escandinavia, los arándanos rojos se consumen con frecuencia, mientras que, en los Estados Unidos, las bayas preferidas son las zarzamoras, frambuesas negras, moras azules, arándanos, frambuesas rojas y fresas
  • Las antocianinas que contienen los arándanos rojos pueden generar efectos antiinflamatorios, antioxidantes y reductores de lípidos, que podrían disminuir el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares
  • Los arándanos rojos pueden ayudar a prevenir la obesidad causada por la alimentación
  • Los arándanos rojos podrían tener un efecto positivo en el microbioma intestinal

A muchas personas les agrada consumir bayas, y lo cierto es que pueden ser beneficiosas. Las bayas tienen bajos niveles de calorías, altos niveles de fibra y contienen las vitaminas C y E, folato, calcio, selenio, luteína, así como alfa y beta-caroteno. Mejor aún, sus fitoquímicos cuentan con valiosos polifenoles y flavonoides, incluyendo a las antocianinas y elagitaninos.

Los estudios han demostrado que la antocianina, un pigmento natural en las frutas y verduras, podría reducir el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular, además tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Asimismo, esta baya podría ayudar en el tratamiento de la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Aun así, a menudo las personas en los Estados Unidos optan por consumir manzanas, peras, plátanos, melones, cítricos y uvas, en vez de las bayas ricas en antocianinas. Cuando consumen bayas, frecuentemente se limitan a las zarzamoras, frambuesas negras, moras azules, arándanos, arándanos, frambuesas rojas y fresas.

Pero, en Escandinavia, es otra historia. Por lo regular, sus habitantes consumen el arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea L.), un arbusto de hoja perenne que también es llamado arándano de montaña o roca, así como cowberry y foxberry (en inglés).

Los arándanos rojos pueden proporcionar los mismos beneficios que otras bayas con alto contenido de antocianinas y aún más. Por ejemplo, gracias a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias, los arándanos rojos se han utilizado tradicionalmente para tratar la gonorrea, disuria, periodontitis y diarrea. Asimismo, las investigaciones también han demostrado que los arándanos rojos podrían disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los arándanos rojos podrían mejorar la función vascular y presión arterial

Un estudio de tesis doctoral presentado ante la Universidad de Helsinki, demostró que el jugo de arándano rojo podría tener efectos positivos en la presión arterial, función vascular y marcadores inflamatorios en ratas con presión arterial alta. El jugo de arándano rojo disminuyó de forma significativa los niveles de presión arterial alta y evitó la "expresión de genes relacionados con la inflamación de bajo grado en la aorta", informó Sci News.

El jugo de arándano rojo, con mayor concentración de polifenoles, también mejoró la función de los vasos sanguíneos que estaban dañados y los restauró al nivel observado en los vasos sanguíneos sanos. ¿Cuál fue la actividad que causó las mejoras aparentes? La autora del estudio Anne Kivimäki planteó como hipótesis que:

"Probablemente, el efecto subyacente sea una menor inflamación de bajo grado, así como los mecanismos relacionados con el sistema renina-angiotensina, un regulador central de la presión arterial, y la disponibilidad de óxido nítrico, un factor vasodilatador endotelial local".

Kivimäki indicó que:

"Después del tratamiento con jugo de arándano rojo, los niveles séricos de la angiotensina II y fosfatasa alcalina fueron más bajos que en los grupos de control. Los posibles efectos antiinflamatorios y antitrombóticos ocurrieron debido a una menor expresión génica de la ciclooxigenasa 2 (COX2), la proteína quimioatrayente de monocitos 1, p-selectina y molécula de adhesión celular vascular 1.

… El tratamiento con arándano rojo disminuyó la expresión génica de COX2 en la aorta y promovió la expresión de la proteína COX2 en la corteza de la mácula densa del riñón, lo que podría indicar que COX2 inducible había sido inhibida, mientras que la importante COX2 constitutiva se mantuvo por medio del tratamiento con arándano rojo.

Los estudios de acoplamiento molecular realizados con estructuras flavonoides indicaron que el kaempferol podría generar efectos inhibitorios en la COX2… Además, el arándano rojo posee propiedades antiinflamatorias, que podrían contribuir en su capacidad para disminuir los niveles de la presión arterial y mejorar la función vascular".

Publicidad
Obtenga mis 20 propósitos para el 2020 aquíObtenga mis 20 propósitos para el 2020 aquí

Consumir arándanos rojos podría disminuir el riesgo cardiovascular

Las antocianinas se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias debido a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y reductores de lípidos.

Los estudios realizados con participantes humanos han demostrado que los alimentos con altos niveles de polifenoles, como las bayas, podrían disminuir el estrés oxidativo, peroxidación lipídica, oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y altos niveles de glucosa en la sangre, mientras que también ayudan a optimizar los niveles de colesterol total. Aun así, los efectos de las antocianinas en la presión arterial fueron menos evidentes, y al parecer hay estudio muy favorable, ya que surgieron resultados positivos:

"Durante un tratamiento de ocho semanas con jugo de arándano rojo, las ratas disminuyeron su hipertensión espontánea en un tratamiento de ocho semanas…

(D)espués de ocho semanas de tratamiento, mejoró la relajación dependiente del endotelio de las arterias mesentéricas. El jugo de arándano rojo demostró efectos positivos en los marcadores inflamatorios…

En resumen, en un modelo experimental de hipertensión, el tratamiento con jugo de arándano rojo a largo plazo fue capaz de disminuir la presión arterial y mejorar la función vascular".

El estudio sobre arándano rojo podría beneficiar a millones de personas

Muchas personas desarrollan presión arterial alta y vasculitis conforme envejecen, y su alimentación puede ser una clave fundamental para controlar estos padecimientos. Millones de personas podrían beneficiarse de las mejoras en la presión arterial, función vascular y marcadores inflamatorios observadas en la investigación de Kivimäki, aparte de quienes padecen presión arterial alta.

Otras enfermedades que podrían mejorar gracias al consumo de arándano rojo incluyen a la diabetes mellitus, dislipidemia, síndrome metabólico, trastornos funcionales en los vasos sanguíneos relacionados con inflamación de bajo grado y enfermedades causadas por el tabaquismo.

Además de disminuir el estrés oxidativo e inflamación, se ha informado que las antocianinas, como las que contienen los arándanos rojos "pueden disminuir la regulación ascendente inducida por TNF-α de los mediadores inflamatorios en las células endoteliales microvasculares humanas", según indica un estudio publicado en Nutrition Reviews.

El TNF, o factor de necrosis tumoral, es una proteína del cuerpo humano que causa inflamación y se suprime al tratar algunos padecimientos autoinmunológicos y tipos de cáncer.

Como Kivimäki ya mencionó, los menores niveles de óxido nítrico observados en su estudio probablemente generen algunos de los efectos antiinflamatorios, ya que el óxido nítrico podría aumentar la permeabilidad vascular, que es la producción de un agente oxidante llamado peroxinitrito y citoquinas inflamatorias.

Los arándanos rojos podrían prevenir la obesidad causada por la alimentación

Los arándanos rojos tienen otras propiedades sorprendentes. Desde hace un tiempo, se sabe que pueden prevenir la obesidad inducida por la alimentación, pero aún se desconoce porque tiene ciertos efectos en el peso. En un estudio realizado en 2016 y publicado en la revista Advances in Experimental Medicine and Biology, los investigadores trataron de comprender el efecto de los arándanos rojos en el peso, inflamación y microbioma intestinal utilizado en ratones que llevaban una alimentación alta en grasas (AG).

"Nuestros resultados demuestran que suplementar una alimentación AG con arándanos rojos podría prevenir una inflamación de bajo grado y se relaciona con cambios significativos en la composición del microbioma. En particular, las propiedades antiinflamatorias de los arándanos rojos parecen ser independientes de los efectos sobre el aumento del peso corporal".

Después de la suplementación con arándanos rojos, los ratones perdieron peso y disminuyó el tamaño de su hígado.

"Después de 11 semanas, los ratones que recibieron la alimentación AG suplementada con Lingon1 pesaron 39 ± 3.9 g, que fue significativamente menor (p = 0.0003) en comparación con el grupo de control que recibió la alimentación HF sin bayas (46 ± 2.2 g)… El promedio de la masa del hígado en el grupo Lingon1 disminuyó de forma significativa, en comparación con los controles".

Los arándanos rojos también pueden mejorar el microbioma intestinal

Según informan los investigadores, los arándanos rojos alteraron el microbioma intestinal.

"A nivel de género, 14 taxones bacterianos diferían significativamente entre los grupos de control y el grupo de arándano rojo… El aumento de bacteroidetes en los grupos de arándano rojo fue causado en su mayoría por una mayor abundancia relativa de bacterias pertenecientes a un género sin clasificación en la familia S24-7.

El número del género parabacteriodes también aumentó significativamente en los grupos Lingon1 y Lingon2 (13 %), en comparación con el grupo de control (3 %). Además, el número del género Akkermansia, perteneciente al Verrucomicrobia phylum, aumentó significativamente en ambos grupos que tomaron arándano rojo, en comparación con el grupo de control… y el género Akkermansia también fue significativamente mayor en el grupo Lingon2 (20 %), en comparación con el grupo Lingon1 (16 %)…

La comparación de las vías funcionales… reveló un enriquecimiento de genes que pertenecen a las vías relacionadas con el metabolismo en los grupos Lingon, y un enriquecimiento de genes involucrados en el transporte y motilidad en el grupo de control…

De acuerdo con un estudio previo, demostramos que la suplementación con arándanos rojos puede prevenir el aumento de peso inducido por una alimentación HF, aumento del peso del hígado, acumulación de grasa corporal, así como niveles elevados de glucosa y colesterol en la sangre…

Ambos lotes de arándano rojo alteraron la composición del microbioma intestinal y fueron efectivos para prevenir la inflamación de bajo grado inducida por la AG y endotoxemia, lo que demuestra que los efectos del arándano rojo en estos parámetros son independientes de los efectos sobre el peso corporal".

Beneficios adicionales del arándano rojo

Mayor perfil de antioxidantes. Los investigadores han identificado ciertos antioxidantes en los arándanos rojos que pueden ser beneficiosos. Entre los principales se incluyen a las proantocianidinas (de 63 % a 71 %), así como el ácido hidroxicinámico, ácidos hidroxibenzoicos, diversos flavonoles y las antocianinas que ya mencioné. Un estudio informó que los antioxidantes presentes en el extracto de arándano rojo podrían inducir la apoptosis de las células HL-60 de leucemia humana de forma dependiente de la dosis.

Control de la inflamación. Los estudios indican que los arándanos rojos tienen alto contenido de proantocianidinas (PAC), compuestos que pueden ayudar a combatir la inflamación. En especial, el arándano silvestre de arbusto pequeño de Alaska (un tipo de arándano rojo que crece en los Estados Unidos) tiene el doble de contenido de PAC, comparación con el arándano comercial.

Disminuye las infecciones del tracto urinario (UTIs, por sus siglas en inglés). El arándano rojo está relacionado con el arándano, que podría otorgar las mismas propiedades para combatir las infecciones urinarias. En un estudio publicado en British Medical Journal, los investigadores observaron que quienes bebían una combinación de arándano rojo con jugo de arándano disminuían las recurrencias de infecciones del tracto urinario.

Sin embargo, debe tomar en consideración que necesitan realizarse estudios más extensos para poder establecer la capacidad del arándano rojo para combatir únicamente las infecciones urinarias, sin necesidad de incluir el arándano.

Controla el peso, azúcar en la sangre e insulina. Como señalé anteriormente, los arándanos rojos podrían ayudar a controlar el peso. En un estudio publicado en Journal of Nutrition and Metabolism, los investigadores supusieron que el arándano rojo podría ayudar a disminuir el aumento de peso, así como a prevenir la adiposidad y acumulación de lípidos hepáticos, así como disminuir la hiperglucemia e hiperinsulinemia, lo que demuestra la prueba realizada con ratones.

Elimina bacterias. Los taninos del arándano rojo cuentan con propiedades antimicrobianas. En un experimento clínico, los taninos ayudaron a combatir las cepas bacterianas relacionadas con la salud oral.

Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer. La investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry indica que las procianidinas presentes en el arándano rojo podrían ayudar a combatir las células de cáncer de colon y el cáncer cervical humano.

Los arándanos rojos tienen una capacidad extraordinaria, pero su uso conlleva una advertencia

Una vez más, un compuesto natural presente en los alimentos puede lograr lo que se supone que deben hacer los medicamentos agresivos, pero a un costo mucho menor y con menos riesgos. Los múltiples beneficios del arándano rojo son realmente excepcionales. Sin embargo, como con muchos alimentos, su procesamiento podría poner en riesgo sus beneficios naturales presentes en los arándanos rojos. Los investigadores advierten en Nutrition Reviews:

"Los procesos posteriores a su recolección, como el prensado, pasteurización, así como secado al vacío y convencional, podrían afectar significativamente el contenido de polifenoles (incluyendo a la antocianina) y vitaminas en las bayas y, por lo tanto, su bioactividad y efectos sobre los factores de riesgo de CVD".

Al igual que los arándanos, los arándanos rojos son muy ácidos, por lo que frecuentemente se endulzan y consumen en forma de mermelada o salsa. Para obtener los beneficios de los arándanos rojos sin los riesgos del azúcar añadido, debe buscar opciones de arándanos rojos sin azúcar añadido, como las bayas congeladas sin procesar, que pueden agregarse a ensalada de frutas o smoothies.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario