Suplementos para bajar de peso: ¿Valen la pena sus costos y sus riesgos potenciales?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

efectos de los suplementos para bajar de peso

Historia en Breve

  • Las pastillas para bajar de peso no son más que un tipo de ‘curita’ farmacéutica mental y en realidad van en contra de la idea de un estilo de vida saludable. Esta es la razón por la que hace mucho tiempo deje de vender suplementos para bajar de peso y es por esto que les aconsejo a otras personas a que hagan lo mismo
  • Los suplementos que son considerados peligrosos suele ser “fortalecidos” con algún tipo de fármaco o ingrediente sintético
  • Los productos sospechosos por lo general son aquellos para bajar de peso o “quema grasa”, junto con las bebidas y pastillas energizantes o para aumentar los músculos
  • Los voceros profármacos en repetidas ocasiones han sido citados diciendo que los suplementos alimenticios son poco regulados y necesitan una supervisión más estricta debido a los peligros que representan para su salud
  • Esto es completamente falso, ya que la FDA regula tanto los productos de suplementos alimenticios terminados como los ingredientes alimenticios, esto de acuerdo con la Dietary Supplement Health and Education Act of 1994 (DSHEA)

Los suplementos para bajar de peso son conocidos por producir publicidad negativa para la industria de los suplementos en general. Esta categoría específica de suplementos atrae a los personajes más inescrupulosos y sus productos ilegales que, por lo general, están adulterados con medicamentos lo que es un problema grave.

Los productos que afirman ayudarle a bajar de peso rápidamente son fáciles de detectar, ya que muchas veces muestran un panorama dramático entre el 'antes' y el 'después'. Creo que la mayoría de mis lectores sabe que este tipo de afirmaciones son demasiado buenas para ser verdad, pero muchos consumidores son engañados con anuncios irrazonables de productos potencialmente ilegales.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha tomado medidas en contra de la publicidad falsa sobre los suplementos para bajar de peso.

Por favor, tome en cuenta que las normativas actuales hacen a estos productos ilegales y tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la FTC han intensificado la aplicación de las normativas mediante la sanción de muchos de estos personajes.

Es bastante claro que este tipo de productos y especialmente este tipo de promoción fantasiosa, devalúa a toda la industria de suplementos. Esto es algo trágico, considerando el hecho de que los suplementos nutricionales tienen una función crítica, ayudando a corregir desequilibrios o deficiencias nutricionales.

A largo plazo, la reputación de los suplementos es muy importante como para rebajar a la industria con este tipo de esquemas de ganancias a corto plazo. En mi tienda en línea, solía tener un producto de garcinia pero, desde hace muchos años, decidí dejar de venderla.

Las exageraciones sobre los beneficios de estos productos me hicieron sentir que no encajaba con mi filosofía general. Aunque el producto era muy popular, me preocupaba que las personas gastaran dinero en este tipo de productos en lugar de en alimentos de alta calidad, creándose expectativas poco realistas.

Al eliminar los alimentos procesados y el azúcar y reemplazarlos con grasas de alta calidad, alimentos enteros, ayuno intermitente y ejercicios de alta intensidad es lo que realmente necesita para normalizar su peso.

Los suplementos nutricionales son, como su nombre lo dice, un complemento para un estilo de vida saludable.

Los suplementos peligrosos por lo general están "fortalecidos" con fármacos

Algo que casi nunca se menciona es que la gran mayoría de las quejas o peligros relacionados con los suplementos están limitadas a una estrecha gama de productos, principalmente en las categorías de pérdida de peso, construcción de músculo, productos energéticos y algunos productos para mejorar el desempeño sexual.

Los suplementos que terminan siendo considerados como peligrosos por lo general también están "fortificados" con alguna forma de fármaco o ingrediente sintético. Con muy pocas excepciones, no se trata de la vitamina natural o la hierba en sí la que es peligrosa.

Clasificar a las vitaminas, minerales y hierbas naturales con un largo uso histórico dentro de estos tipos de suplementos adulterados es injusto e inexacto en extremo, pero la mayoría de las personas no hace esta diferencia cuando ven las noticias o en los diarios que "los suplementos son peligrosos".

Mi postura personal es que los suplementos para bajar de peso son incongruentes con un estilo de vida saludable. Es por esta razón que dejé de venderlos hace muchos años y por lo que animo a otras tiendas a que también dejen de vender este enfoque tipo "curita" farmacéutica potencialmente peligrosa. Mientras tanto, es importante señalar que las vitaminas y otros suplementos herbales regulares tienen un registro de seguridad sobresaliente.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Por qué aconsejo a la industria de los suplementos a dejar de vender productos para bajar de peso

Una búsqueda del término "suplementos para bajar de peso" proporcionará millones de resultados. Incluso hay suplementos para bajar de peso especiales para niños. Algunos afirman que sus suplementos son "mágicos", otros tienen la palabra "mágico" en su nombre.

De cualquier forma, la palabra "mágico" implica que estos suplementos trabajan como magia con poco o nada de esfuerzo de su parte. Puede llevar el mismo estilo de vida que llevaba, a pesar de que este haya contribuido o causado su aumento de peso en primer lugar. Aun así, otros suplementos son promocionados como pastillas "mágicas" que ayudan a crear un cuerpo sano aumentando su masa muscular. Aquí, los físicoculturistas tienden a ser la audiencia principal.

A pesar de todo el intenso trabajo que hacen los físicoculturistas para crear su cuerpo, muchos de ellos siguen buscando algo "mágico" que mejore aún más su complexión. En realidad, este enfoque rara vez funciona. La industria de los suplementos debería hacer parte de los negocios en pro de la salud; al menos en teoría eso debería ser.

Y como defensores de la salud, la industria de los suplementos debería actuar en el mejor de los intereses no sólo de los consumidores, sino también de la industria nutracéutica en general.

Las pastillas "mágicas" para bajar de peso son más o menos como "curitas" mentales y van en contra de la idea de un estilo de vida saludable, ya que adoptar una alimentación adecuada y cambiar los malos hábitos son la única respuesta.

El ayuno intermitente, por ejemplo, es una estrategia increíblemente útil que producirá mucho mejores resultados en comparación con cualquier otra pastilla de dieta. La idea de que una pastilla eliminará el exceso de libras es solo un pensamiento optimista, en el mejor de los casos.

A largo plazo el consumo de estas pastillas de dieta puede causar problemas, especialmente si el producto contiene ingredientes potencialmente peligrosos. Le repito una vez más, la mayoría de los ingredientes peligrosos tienden a ser fármacos.

La mayoría de los productos para bajar de peso son estimulantes

Aunque encuestas han determinado que el uso de suplementos para bajar de peso es algo común en los Estados Unidos, los estudios no respaldan su eficacia y efectividad, tanto para niños como adultos.

Los suplementos para bajar de peso más comunes contienen cafeína, efedra o sustancias similares a la efedra, tales como naranja amarga para "revolucionar" su metabolismo. Esto significa que usted tendrá problemas para dormir o experimentará una colisión inevitable después de la revolución del metabolismo dificulte los efectos que espera de un estilo de vida saludable.

Estos tipos de estimulantes pueden ser particularmente peligrosos para las personas que padecen enfermedades cardíacas, presión arterial alta o toman medicamentos para la presión arterial. Es importante darse cuenta que aumentar la carga de estimulante como la cafeína no mejorará la salud, incluso si lo ayuda a perder unas cuantas libras.

Desde mi perspectiva, el costo es demasiado alto. Esto es especialmente cierto si usted come correctamente y hace ejercicio, ya que tendrá toda la energía que necesita y también bajará de peso… pero sin ninguno de los efectos secundarios que podría experimentar cuando toma un estimulante.

Usted está pagando por un espejismo

Entre los dichosos suplementos para bajar de peso aparecen disfrazados los "limpiadores para el colon" y también ingredientes "de dieta" como el cromo, chitosa, ginseng, té verde, ácido hidroxicítrico, l-carnitina y el psyllium. Usted está pagando por la etiqueta "mágica".

En esencia, si usted come bien, no necesitará recurrir a suplementos para bajar de peso. Los ingredientes que han demostrado ayudar a bajar de peso y que puede obtener directamente de su alimentación, incluyen:

Aceite de coco. Cuando las personas reemplazan los aceites vegetales con aceite de coco virgen y comienzan a consumir de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco al día, por lo general reportan: mejor función tiroidea, aumenta la energía y ayuda a bajar de peso. También se debe dejar de consumir carbohidratos como azúcares, almidones y la mayoría de los granos, hasta lograr la meta de pérdida de peso.

Resveratrol. Este potente antioxidante es promocionado por sus propiedades antienvejecimiento, aceleración del metabolismo y disminución de la grasa corporal, incluyendo la grasa en el hígado. Aunque se encuentra en el vino tino, la fuente ideal son las uvas. Las uvas moscatel tiene la concentración más alta de resveratrol en la naturaleza debido a su piel extragruesa y a sus semillas.

Beta-Glucano. Es una fibra soluble derivada de las levaduras, hongos y algas que disminuyen el colesterol y ayudan a controlar la diabetes. Una excelente fuente son los hongos medicinales, especialmente el Reishi, Shitake y Maitake, que son notables por su capacidad de activar y modular su sistema inmunológico.

Glucomanano. Derivado de la raíz de la planta konjac, esta es una fibra y agente espesante natural que ha logrado una buena reputación para el control de peso. Otros tipos de fibra tienen efectos similares, haciéndolo sentir satisfecho.

Ácido Linoleico Conjugado (CLA). Las grasas omega-3 derivadas de productos lácteos y carnes orgánicas, pueden ayudar a reducir grasa, aumentar el tejido muscular y prevenir el cáncer.

DHEA. Esta hormona precursora se obtiene del ñame y la soya. Se supone que ayuda a disminuir la grasa abdominal mientras que aumenta la masa muscular en general en personas mayores de 50 años.

Sin embargo, no debe tomar DHEA a menos que tenga deficiencia de ella. Mucha DHEA puede causar problemas.

Consumir hormonas durante un largo período de tiempo puede engañar a su cuerpo haciéndolo suspender la producción de DHEA y posiblemente desactivar sus glándulas adrenales, lo que puede ser desastroso para su salud.

Extracto de frijol blanco. Considerado como un novedoso "bloqueador de grasa" se supone que retarda o previene la absorción de almidón en el tracto digestivo y ayuda a bajar de peso. Fuente de alimento entero, por supuesto son los frijoles blancos en forma de riñón, son ricas en fibra, minerales, vitaminas y proteínas.

Proteína de lactosuero. El lactosuero es una forma de proteína derivada de la leche y con altos niveles del aminoácido cisteína, que puede ayudar a suprimir el apetito y a promover el desarrollo muscular saludable.

La transparencia es clave para proteger la industria de los suplementos

En mi opinión, los suplementos para bajar de peso son malos para toda la industria nutracéutica y promueven la desconfianza hacia todos los suplementos alimenticios. Los ingredientes peligrosos —por lo general fármacos u otros agentes sintéticos— también atraen ataques de las personas que quieren eliminar la industria de los suplementos, ya que la ven como una amenaza para la industria farmacéutica.

Es frustrante ver a los grupos de presión profármacos agarrarse de los suplementos para bajar de peso o las pastillas que "aumentan la energía" para afectarnos. Piden regulaciones más estrictas y costosas que no necesitamos.

No nos hacen falta más normas, como ya lo he mencionado. La clave es aplicar las normas existentes. Creo que otro punto importante es la transparencia. El problema es aguantar a los ofensores, la aplicación ha sido un reto.

No es que esto es diferente que todos los medicamentos que puede encontrar en línea. Las personas están comprando hoy más medicamentos ilegales que nunca antes, así que la idea de añadir normas no ayudará en nada, sino que impondrá una barrera a toda la industria que únicamente puede ser superada por las grandes compañías farmacéuticas y su poder.

Pero ¿los medicamentos realmente son seguros? Los medicamentos prescritos matan a más de 100 000 personas al año cuando se prescriben correctamente.

La industria de los suplementos tiene que ser lo más transparente posible en cada aspecto de su fabricación. Los productos ofrecidos en mi tienda en línea tienen videos que explican la formulación y los procesos de fabricación utilizado.

Si quiere bajar de peso, primero enfóquese en su alimentación

Como lo mencioné anteriormente, los suplementos alimenticios pueden ser parte integral de un estilo de vida saludable ayudando a tratar deficiencias nutricionales. Mi postura es que no deberían ser utilizados para sustituir una alimentación saludable. Como su nombre los dice, estos son complementos de una alimentación entera, balanceada y saludable.

Dicho esto, no recomiendo los suplementos para bajar de peso, porque creo que no entran en la categoría de un estilo de vida verdaderamente saludable. No solo porque son peligrosos sino porque creo que son innecesarios, si se lleva una alimentación a base de alimentos enteros y se complementa con el ayuno intermitente. Como lo he descrito en otros artículos, para bajar de peso, usted necesita:

1. Evitar el azúcar, fructosa procesada y granos, si usted padece de resistencia a la insulina y a la leptina. Esto significa que debe evitar la mayoría de los alimentos procesados.

2. Comer alimentos enteros, idealmente orgánicos y reemplazar los carbohidratos con:

Grandes cantidades de vegetales orgánicos y frescos

Bajas cantidades de proteína de alta calidad (productos de origen animal orgánicos)

Tantas grasas saludables como le sea posible (grasas saturadas y monoinsaturdas de fuentes animales y tropicales). La mayoría de las personas necesitan que su alimentación esté compuesta por al menos 50 a 85 % de grasas para una salud óptima, mucho más del bajo porcentaje recomendado. Las fuentes de grasas saludables que puede añadir a su alimentación, incluyen:

Aguacates

Mantequilla hecha con leche orgánica y cruda

Lácteos crudos

Yemas de huevo orgánicas y de pastoreo

Coco y aceite de coco

Aceites de nueces orgánicas

Nueces crudas, como las almendras, pécanos, macadamia y semillas

Carnes provenientes de animales criados orgánicamente

¿Cómo determinar si un suplemento es de alta calidad?

Si quiere utilizar un suplemento de vitaminas o herbal, debe asegurarse de estar comprando un producto de alta calidad. Esto no solo por cuestión de seguridad, sino también para maximizar los beneficios de salud. Aquí algunas recomendaciones generales para elegir un suplemento de alta calidad:

  • Lo más parecido a su forma natural (alimento entero).
  • Que laboratorios independientes hayan analizados su materia prima para checar los contaminantes y establecer dosis.
  • Cumpla con las normas de la industria para asegurar su calidad.
  • Que se haya tenido el mayor cuidado posible en todas sus fases de producción, desde los ingredientes, la fabricación, las pruebas de potencia y control de calidad.
  • Que funcionen. Trate de elegir compañías que tengan buenos registros y que ofrezcan productos de alta calidad que produzcan buenos resultados clínicos.

Recuerde que, si está interesado en optimizar su salud y bajar de peso en el proceso, su MEJOR solución es elegir alimentos de alta calidad y comer una gran variedad de alimentos orgánicos.

Puede echarle un vistazo a mi plan nutricional y trabaje paso a paso hasta llegar al nivel avanzado. Una vez que haya modificado su alimentación y quiera seguir mejorando, hay más probabilidades de que se beneficie de suplementos como las grasas omega-3 de origen animal y los probióticos, por ejemplo.

Existen muchos otras que puede considerar, dependiendo de sus circunstancias, pero esto incluyen los multivitamínicos de alta calidad, antioxidantes de refuerzo y más.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario